18 de diciembre de 2010

Concierto de Navidad 2010





   Desde hace ya varios años, en nuestra localidad, tiene lugar el tradicional Concierto de Navidad organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Salteras.
    Dicho concierto tendrá lugar el próximo día 26 de diciembre a las 20.00 horas en la parroquia de Santa María de la Oliva de Salteras.
    Este año la interpretación corresponde a nuestra banda, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen.  Para tal ocasión, se ha elegido un elegante y variado repertorio, que sin duda sabemos, será del agrado y para el disfrute de todos.

    Entre las obras que componen dicho Concierto, podemos destacar:


 1.  Amigas de la Armónica. (Pasodoble)
 Fco. J. Martínez.


2.  La defensa de Cádiz. (Fantasía Militar)
 Manuel López Farfán.


  
  Esta obra aparecida en el año 2008 en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, cuyo autor, Manuel López Farfán, dedicó en su día al primer centenario de la Constitución de 1812.


   
      
     Excelentísimo señor Alcalde. Presidente del Ayuntamiento de Cádiz.
   Muy señor mío y de todos mis respetos. Con el fausto motivo de los festejos por el primer centenario de las Cortes de Cádiz, de esa Ilustre Ciudad...”   

    Así comienza el manuscrito de puño y letra original de Manuel López Farfán, quien entrega esa Obra Descriptiva como es "La defensa de Cádiz" al Ayuntamiento de la capital gaditana, en conmemoración de las celebraciones que se llevarían a cabo en dicha ciudad, desde ese mismo año y hasta el fin del 1912.
   Con tanta ilusión la compondría, que deja entrever en una de sus frases subrayadas en el mismo manuscrito que “su música la tenía ensayada”, por si a otra formación no le diera tiempo montar la composición, y tuviera que trasladarse con la suya.
  Como se comprueba, las ganas que Farfán tenía de ir a Cádiz en los festejos era evidente.

 Podemos resumir la estructura de esta obra de la siguiente manera:

    "La obra comienza con una Aurora, en la cual se pueden escuchar los pájaros, ranas y chicharras; seguidamente, la diana de la tropa (ejecutada por el cornetín) es interrumpida por la orden general, ya que la batalla comienza... las bombas caen y el terror se hace palpable en la obra en dicho momento (parte central de la obra)... Entre alegría y felicidad, se celebra el triunfo de toda la ciudad, reunida en torno a la plaza de San Juan de Dios (llegamos sin duda a la parte  mas emotiva de la obra), el autor entremezcla patriotismo y utiliza una melodía puramente gaditana para poner un fin apoteósico y portentoso” . 


   
 

3.  Blue Shades.
Frank Ticheli.


La música del americano Frank Ticheli será la tercera obra de este concierto.  
     Blue Shades, alude en su lenguaje musical al blues y al jazz, aunque como su propio autor indica, la obra "no es literalmente música de blues".
    Aún así, la obra recurre constantemente a los intervalos típicos del blues, y a las armonías y los ritmos del jazz.
     La tercera menor es el intervalo básico de la obra. Durante los 115 primeros compases, la tercera menor es repetida como base constante. Este intervalo también va a ser utilizado como generador de motivos melódicos, como el importante tema del bajo que aparece por primera vez en el compás 46.
    
   Esta obra se divide en seis secciones:

·   La primera, de 68 compases, funciona a modo de introducción.
·   La segunda, más extensa, con algo más de 100 compases, tiene un carácter expositivo, y en ella se van a mostrar los temas principales de la obra.
·   La tercera sección es llamada por el compositor "pedal de Re y clímax", y mediante un pasaje canónico va a conducirnos al punto culminante de la obra.
·   La cuarta sección, subtitulada "Oscuridad y Suciedad", marca un contraste con la sección anterior, y muestra una atmósfera más sombría y densa, enfatizada por los solos de clarinete bajo.
·  La quinta y penúltima sección implica un pequeño "jazz combo", que se va a ir alternando con la banda general. Es especialmente interesante, en esta parte, los solos del clarinete, escritos como homenaje al gran clarinetista de jazz Benny Goodman.
·   La última sección, de casi 60 compases, constituye una especie de fin de fiesta. Afirma su autor, que "el final suele provocar una sonrisa en los espectadores".

4.   Charles Chaplin. (Banda Sonora)
Marcel Peeters


   Esta obra recoge la música de las películas más significativas del genial Charles Chaplin, como son Candilejas (1952), El chico (1921), Tiempos Modernos (1936), Un rey en New York (1957), El gran dictador (1940), La condesa de Hong-Kong (1966), canciones compuestas por Chaplin, Delange, Willson, Phillips y Parsons.
   Estos diferentes fragmentos de bandas sonoras han sido arreglados por el genial compositor belga Marcel Peeters. Composiciones interpretadas tan internacionalmente como abstracciones, indican el alto nivel de sus composiciones, aunque es en los arreglos de bandas sonoras donde destaca por la cantidad y calidad de éstos.     
    Música de la película como Los siete magníficos y El libro de la selva, son algunos de sus trabajos más conocidos.  



5.   Mont Ferrutx. (Sinfonía)
6º Movimiento de las Montañas de Mallorca
Derck Bourgeois.




      

   La  quinta obra de este concierto correspode a Mont Ferrutx, sexto movimiento de la magnífica sinfonía de "Las montañas de Mallorca", concretamente la sinfonía Nº 8, compuesta por Derck Bourgeois, cuya duración total es de setenta y siete minutos. 

   Esta sinfonía está dividida en dos partes, cada una compuesta por tres movimientos dedicados a las principales montañas o rangos de la isla de Mallorca, siendo el movimiento a interpretar en este concierto dedicado al monte de forma imponente, llamado Ferrutx.

  En esta parte el autor relata la subida a este monte, donde nos hace ver el desarrollo de su travesía, caracterizando dicha obra desde el principio por muchos cambios de ritmos, así como por su gran dificultad.
  El final de la subida de Mont Ferrutx, comienza impresionante con la pasión, pero después de una fuerte tormenta de considerable poder, coexisten ritmos locos y el desarrollo más endiabladamente ingenioso, dando lugar a una sensasión de caos. 

   Una vez más el tono grandilocuente emerge, muy marcado en contra de las escalas de viento girando, interrumpida bruscamente por una coda, que explora con dureza fragmentos de la mayoría de los temas, finalizando con un solo sonido de una campana. 



6.  A Disney Spectaculare.
 Jonh Moss



       Esta sexta obra del Concierto de Navidad, está compuesta por bandas sonoras de películas de Disney, entre las que destacan La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladino, con arreglo de Jonh Moss. 
    Dicha obra queremos dedicarla a los más pequeños, y en especial a los alumnos y alumnas de la Escuela de Música del Carmen de Salteras.
      

7.  Jony´s Mambo
 Arr. Rich Bulling


      El mambo es un baile originario de Cuba del año 1930, extendiéndose por el resto del mundo a mediados de la década de los 50.
    Se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmo que por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado.
   La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante.
   De igual forma, los arreglos orquestales aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión.

      Con esta interpretación ponemos fin a este Concierto de Navidad 2010.
  
 

1 de diciembre de 2010

Comienzo del curso de Tuba en la academia del Carmen de Salteras.

   El próximo día 3 de diciembre tendrá comienzo en  nuestra academia la III edición de los cursos de perfeccionamiento musical organizados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras junto con las formaciones musicales de nuestra localidad.
   
 Este año nuestra Sociedad Filarmónica ha organizado el curso de perfecionamiento  referente al instrumento de Tuba.


    Dichas clases serán impartidas por Juan José Mejías González, profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

    La duración de este curso será de  cuatro días, durante los cuales estará a su disposición la  academia de música del Carmen, finalizando con el recital de clausura en la Iglesia Parroquial Santa María de la Oliva el día 6 de diciembre a las 19,45 horas.

     Desde la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, queremos invitar también, debido a la importancia de este curso, a todas  aquellas pesonas que  estuvieran interesadas en asistir como oyente.