17 de febrero de 2011

Articulo publicado en el Blog "El Atril de Clavesol" sobre nuestra banda.


Pilares de la marcha procesional (VII)
Papá, ¿por qué somos del Carmen?


  

    Con ese título me llegó hace poco un email de un componente de la banda del Carmen de Salteras en el que me adjuntaba un vídeo de la Macarena por la Cuesta del Bacalao, con la marcha “María Stma. del Subterráneo” de Pedro Gámez Laserna (el vídeo se adjunta aquí)

    La pregunta podría ser también la de… ¿por qué nos gusta tanto el Carmen papá? De hijo a padre, muy normal cuando nos llevan de la mano por la Semana Santa a ver cofradías. Son esas preguntas sinceras, plenas de inocencia, sin maldad, que se responden buscando la precisión en el pozo de lo inexplicable.

   Es curioso el vídeo. Vemos aparecer de lejos al palio de la Macarena con ese susurro grave de la marcha, cuando en la mayor de las veces se planta con los comienzos de estruendo sobre cornetas y tambores, como una marcha militar. Pero suena la marcha de los polos, de las luces y las sombras y en esta ocasión, esa fanfarria triunfal se nos aparece cuando nos va llegando el aire que despide el palio al acercarse.

   El estallido de cornetas, donde la marcha gira abruptamente de la tristeza a la irresistible alegría, es sublime y espectacular.

   Luego pasa la Virgen a dos palmos de nosotros despidiendo el aroma de claveles y cerería fundida, con el cimbreo de la mejor orfebrería de Cayetano González, y la marcha metida en su trío final de remanso de paz. Así se despide, con las cornetas todavía taladrándonos en el asombro. Así suenan los palios.

   Y creo que Antonio Burgos tenía razón al decir eso de pena cabal de la alegría. La marcha le viene a la Macarena como la definición de Gioconda a su cara.

PD: y cumple cincuenta años en este 2011.


16 de febrero de 2011

III Certamen de Bandas organizado por la Hdad. de la Vera-Cruz de Villanueva del Ariscal



  
El Próximo día 27 de febrero, tendrá lugar el III Certamen de Bandas organizado por la Hermandad de Vera-Cruz de Villanueva del Ariscal.

   Dicho Certamen está destinado a beneficio de la Obra Social  LA SONRISA DE UN NIÑO ” y del proyecto “ VARALES” de dicha Hermandad.

   Entre las bandas de cornetas y tambores  y bandas de música  que intervienen se encuentran:

  • Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas.
  • Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de los Dolores “La Columna” de Herrera.
  • Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe.
  • Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta.
  • Banda de CC y TT San Juan Evangelista de Triana.

   El Certamen dará comienzo sobre las 12,00 horas del mediodía en las Bodegas Góngora de dicha localidad, con la interpretación de la SOCIEDAD FILARMÓNICA NTRA. SRA. DEL CARMEN DE SALTERAS.

12 de febrero de 2011

Fallecimiento de un antiguo componente del Carmen

  En el día de hoy ha tenido lugar el fallecimiento de Ambrosio Santos Leal, antiguo componente de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
  El “Cheche Ambrosio”, como todos le conocíamos cariñósamente, estuvo durante más de 30 años en nuestra banda, teniendo que dejar dicha formación por problemas de salud a finales del año 1986.
  Muchos componentes hemos tenido el privilegio de haber podido estar junto a él tocando. Siempre le buscábamos para pasar los mejores momentos, pero no sólo lo hacían los pequeños de la banda, sino todos los componentes en general.
  Podríamos contar infinidades de anécdotas a lo largo de su estancia en nuestra banda, que sabemos que quedarán para el recuerdo.  
   Mostró siempre su amor a la Banda del Carmen incluso fuera de sus filas, hasta el último momento. Intentaba estar siempre en su puerta cuando tocábamos un pasacalles, en todos los conciertos, incluso en las Fiestas de la Virgen del Carmen.
   El pasado año tuvimos el Honor de rendirle un homenaje en dichas Fiestas, pero que por problemas de salud no pudo estar entre nosotros.

   Desde aquí queremos dar en nombre de la Banda del Carmen nuestro más sincero pésame a todos sus familiares.

   La familia del Carmen nunca te olvidará.

1 de febrero de 2011

Renovación del contrato con la Hermandad de Santa Genoveva para el próximo Lunes Santo

   El pasado jueves 28 de enero, tuvo lugar la firma del contrato por parte de nuestra Sociedad Filarmónica y la Hermandad de Santa Genoveva de la capital sevillana, para el acompañamiento musical a María Santísima de las Mercedes Coronada el próximo Lunes Santo.
   Desde el año 1981 este acompañamiento ha tenido lugar de forma ininterrumpida, aunque durante la década de los 60, concretamente desde 1961 a 1965 ya tuvimos el Honor de acompañar a esta querida Hermandad en su Estación de Penitencia.