8 de mayo de 2012

Concierto en el Círculo Mercantil

         El pasado Viernes, la Hermandad de la Hiniesta inauguró una exposición en el Círculo Mercantil con motivo de su VI Centenario Fundacional, bajo el título: "Soy de Sevilla. Seis siglos de Historia, Arte y Devoción en la Hermandad de la Hiniesta" 

         Dentro de ésa historia, de esos seis siglos de arte, no puede faltar la música, y es por ello, que dentro de los actos en torno a ésta celebración, se incluirá el próximo Sábado, 12 de Mayo, un concierto Marchas procesionales dedicadas íntegramente a la Virgen de la Hiniesta, en su doble advocación, Gloriosa y Dolorosa a cargo de El Carmen de Salteras

          El repertorio de dicho concierto será el siguiente:

PRIMERA PARTE

- Entre varales.               Bruno Marvizón Carvallo.

- Hiniesta de San Julián.     Pedro Morales Muñoz.

- Hiniesta.                              José Martínez Peralto.

- María Santísima de la Hiniesta.    J. M. Delgado.

- Azul y Plata.                               Manuel Marvizón.

SEGUNDA PARTE

               - Hiniesta de Sevilla.         Manuel Cabalgante Ortiz.

               - Madre Hiniesta.                         Manuel Marvizón.

               - Nuestra Señora de la Hiniesta.        J. M. Peralto.

               - La Estrella Sublime.             Manuel López Farfán.

               - Hiniesta Coronada.                José Albero Francés.


          Cabe destacar dentro del repertorio, la interpretación de las nuevas versiones de las marchas "Entre Varales" de Bruno Marvizón y "Azul y Plata" de Manuel Marvizón, así como la marcha "Nuestra Señora de la Hiniesta" de J.M. Peralto que será interpretada por primera vez de forma íntegra, tal y como la concibió su autor.

Hora: a partir de las 13:00 h.
Lugar: Sede del Círculo Mercantil de Sevilla. 

1 de mayo de 2012

"Ser del Carmen, Sentirse del Carmen"


          Hace pocos días, este blog recibió un texto con este título, enviado por D. Emilio José Balbuena Arriola, secretario primero de la Hermandad de la Hiniesta, grandísimo cofrade, mejor persona y gran amigo de la Banda del Carmen, en el mismo D. Emilio deja relucir sus pensamientos y sentimientos hacia El Carmen. A continuación os dejamos el texto de forma íntegra:
  
SER DEL CARMEN, SENTIRSE DEL CARMEN
          "Cuando en la vida encontramos a personas que aportan algo bueno a la tuya, podemos decir que somos afortunados y es una suerte que no siempre aparece. Puedo decir que en estos cuatro años como secretario de la Hermandad de la Hiniesta, primer servidor de mis hermanos y de todos vosotros, he encontrado a muchas personas que me han aportado mucho y bueno y por ello me considero afortunado.

          Ya era seguidor de El Carmen de Salteras desde mi niñez, pues tengo bastante afición a la música procesional y he hecho investigaciones sobre bandas de música y sobre obras del género de la marcha procesional, que actualmente continúo en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, pero ha sido en estos cuatro años cuando he descubierto una nueva realidad con respecto a vosotros. He visto, he vivido y he podido comprobar, en el poco tiempo que mis obligaciones me ha permitido compartir con vosotros, como El Carmen es una gran banda de música, la mejor banda de música, y esto que podría resultar para algunos como una obviedad para mí no lo es, porque no me quedo en el aspecto que se ve o mejor dicho que se oye, sino que profundizo mucho más, en el aspecto humano, en esa gran familia del Carmen, como gustaba llamar a nuestro querido y recordado Cabalgante a su banda, a ese orgullo de pertenecer a un nombre, a un escudo como el del Carmen, a unos ideales de esfuerzo, trabajo y dedicación, pero sobre todo y ante todo de una calidad humana y fraternidad que se hace patente en vuestros rostros, gestos y actitudes. Es posible que no seáis conscientes de ello, pero desde fuera se aprecia claramente.

 

          En estos cuatro años he disfrutado con vuestra música y forma de interpretarla, he reído y he llorado de emoción ante un momento sublime de una interpretación y he llorado con verdadera tristeza amarga por vuestro sufrimiento ante la pérdida de uno de los vuestros, del Carmen de Salteras. En todo este discurrir he encontrado a personas de una valía y nobleza que no puedo dejar de citar, Agustín, Antonio, Palma, viejo amigo de muchos años; Aída, mi hermana en Cristo que tuve el honor de recibir como nueva hermana de la Hiniesta y que lucía orgullosa su medalla mientras salían de la flauta las notas de “Hiniesta” de Peralto; Espinosa, excelente clarinete y autor de “Virgen de la Hiniesta”, todo un honor para nosotros; Juan, vuestros ojos y escaparate como cronista en el blog del Carmen y al que agradezco que me permita expresar estas torpes palabras; mi respetado y recordado Cabalgante, todo corazón y amor en todo lo que hacía y entre sus creaciones “Hiniesta de Sevilla”, el mejor regalo que nos pudo hacer y que pudo hacer para la Virgen del cielo azul y plata. Pero entre todos quiero centrarme en el director, Pizarro, con un agradecimiento especial por el trabajo que realiza con vosotros y por su calidad humana que he recogido como un regalo y al que considero amigo. Sé de su minuciosidad en el trabajo, de su nivel de exigencia y de cómo sabe llevar a este gran grupo que es el Carmen de Salteras. Su mujer y su hija viven intensamente todos los acontecimientos de la banda, no obstante la pequeña Macarena disfruta con los sones del nuevo disco que tan magníficamente habéis producido.

 

          Son muchos detalles los que podría seguir contando pero ninguno como el de sentirme como uno más de vosotros, de la gran familia del Carmen. Permitidme esta osadía, porque hasta ahora yo era del Carmen pero ahora he dado un paso más y me siento del Carmen, siento esa pertenencia muy dentro de mí y vuestras alegrías, avances, proyectos, ilusiones y frustraciones son también las mías. En poco tiempo dejaré mis responsabilidades en mi querida Hermandad de la Hiniesta, vuestra querida Hermandad de la Hiniesta y espero que me sigáis acogiendo como un seguidor más vuestro, un incondicional vuestro, un amigo vuestro. Me tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis.

 

Gracias por hacerme tan feliz siendo y sintiéndome del Carmen de Salteras.



Emilio José Balbuena Arriola



Secretario primero de la Hermandad de la Hiniesta"