25 de junio de 2012

José Antonio Santos, nuevo Director del Carmen.

         El pasado Jueves tuvo lugar la presentación oficial de D. José Antonio Santos Salas, como nuevo director de la Banda de Nuestra Señora del Carmen, tomando el relevo de D. Francisco Pizarro. 

         Tras las reuniones mantenidas la semana anterior con la junta directiva de la banda, con D. Agustín López a la cabeza, se hacía oficial ante los músicos de la banda la llegada del nuevo director, que cuenta con el apoyo y la ilusión de todos/as los miembros de esta sociedad.

          José Antonio Santos Salas es Catedrático de Saxofón en el Conservatorio superior de Música de Sevilla desde el curso 1989-90. Comienzan los estudios musicales bajo la dirección de su padre (Saxofonista), continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obteniendo premios de honor de fin de carrera en Saxofón y Música de Cámara.

          Como solista con piano, ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española, (Málaga, Huelva, Sevilla, Jaén, Palencia, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Logroño, etc.).
           Es colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1989 funda, con intenciones didácticas, el cuarteto ITÁLICA, el cual evoluciona posteriormente hacia una formación profesional. El cuarteto ITÁLICA ha puesto un especial énfasis en trabajar cerca de los compositores con el objetivo de incentivar la composición de música destinada a este tipo de formación en particular y al Saxofón en general. El resultado ha sido la creación de alrededor de una treintena de obras dedicadas y estrenadas por el grupo de compositores como: César Camarero, Robert Lemay, Fco. Toledo Pica, J. Ramón Hernández, Ignacio Marín, Ramón Roldán, Pedro Guajardo, Enrique Busto, A. Romero, José Zárate, Nuria Núñez, entre otros.
 
          Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento por toda Andalucía, Madrid, Barcelona, y en Países como Austria, entre otros.

          En el plano de la dirección, estamos ante la segunda etapa de este músico al frente de la Banda del Carmen, cargo que ya ostentó a finales de los años 90, en colaboración con su padre D. José Antonio Santos Herrera.

          Tal y como reconocía en su presentación ante los músicos, él es consciente de que la Banda del Carmen no es la misma que dejó hace 12 años, la profesionalización de sus músicos así como de los métodos de ensayo, y la elevada calidad musical que a día de hoy atesora esta formación, hacen de éste un reto personal ilusionante.

          D. José Antonio Santos, junto a D. Pablo Ojeda (en calidad de subdirector) conformarán de aquí en adelante la dirección musical de la banda. 

17 de junio de 2012

Dimite Francisco Pizarro como Director de la Banda del Carmen

         Francisco Pizarro Gómez, el hasta ahora Director Artístico de la Banda del Carmen presentó su dimisión en el cargo el pasado martes 5 de Junio. Los músicos/as del Carmen de Salteras recibieron de la mano del propio D. Francisco Pizarro la noticia, siendo los motivos esgrimidos de índole personal.

         D. Francisco Pizarro accedió a la Dirección de la Banda del Carmen en Enero de 2008, tras la salida del por entonces director D. José Manuel Toscano y desde entonces ha venido desempeñando esta labor como sólo se podría esperar de músico de su categoría, es decir, magistralmente.

        Los comienzos fueron duros, el nivel era alto, y la exigencia, a pocas semanas de la Semana Santa y con un concurso de Bandas a la vuelta de la esquina, también. Pero todos estos compromisos iniciales se saldaron de forma impecable incluyendo el II Premio en el Certamen Internacional de Bandas "Villa de La Sénia" (Tarragona)

       Tras ello, y poco a poco D. Francisco Pizarro fue abordando su trabajo del día a día, contribuyendo de forma clara a la mejora a todos los niveles en la calidad musical de la Banda, una calidad de la que hoy en día todos/as disfrutamos. Fomentó la composición bandística en el seno de la banda, e impulsó, junto con Manuel Cabalgante una verdadera "refundación" de la escuela musical de la banda, pasando ésta de un formato con un sólo maestro para todas las especialidades, a convertirse en un verdadero "conservatorio" con una concepción moderna y profesionalizadora de la enseñanza musical y que hoy en día gracias al esfuerzo de todos/as los maestros es una realidad consolidada con mas de 80 alumnos/as.

       Además de su labor en la dirección artística, en estos años D. Francisco ha compuesto tres marchas procesionales como son: Santísimo Sacramento (Dedicada a la Hermandad de la O) Madre Purísima Macarena (Dedicada a la Hermandad de la Macarena con motivo de la Beatificación de Madre María de la Purísima) y la mas reciente, Soledad de Santada Ángela (Dedicada a la Hermandad de la Soledad de Hinojos)


Foto       Por último, el pasado mes de Febrero, salió a la luz el disco "Madre... Para Tí Mi Música" el único disco grabado por la banda bajo su batuta, con gran acogida entre el público cofrade y que refleja en gran medida el trabajo desarrollado en los últimos años.


       Desde estas líneas la Banda del Carmen de Salteras quiere agradecer a D. Francisco Pizarro su labor, su esfuerzo y su dedicación durante estos cuatro años y medio, deseándole a él y a toda su familia la felicidad y el éxito tanto personal como profesional.

         
Banda del Carmen de Salteras

       

13 de junio de 2012

Comenzando a caminar...

         El pasado Viernes 18 de Mayo, la Banda de la escuela Infantil de Música de El Carmen de Salteras, tuvo la oportunidad de estrenarse tocando en la calle. Si bien la Banda ya ha actuado en varios conciertos didácticos celebrados en la localidad y en las instalaciones de la Escuela, ésta constituía su primera actuación detrás de un paso

         Dicho estreno tuvo lugar en la barriada sevillana de Santa Aurelia, concretamente para colaborar con la salida del paso de Cruz de Mayo del Colegio "Los Rosales". Durante la procesión la banda interpretó tuvo como repertorio las marchas: Soledad Franciscana, La Madrugá, Hermanos Costaleros, Al Señor de Sevilla, o La Saeta. Preparadas para la ocasión desde la asignatura de banda. Con una gran afluencia de público, la Banda estuvo arropada en todo momento por familiares, profesores de la escuela así como algunos miembros de la Banda del Carmen que se prestaron para acompañar, sin duda una gran familia.

       Desde este blog, en nombre de toda la banda del carmen se quiere felicitar a los profesores/as así como a los familiares que hacen posible día a día que este proyecto tan ilusionante comience a caminar...



9 de junio de 2012

El Costal.Net entrevista a nuestro Director

   Os dejamos la entrevista que la web cofrade "ElCostal.Net" tuvo a bien realizar a nuestro Director D. Francisco Pizarro en el marco de su Proyecto "El Personaje de ElCostal.Net"

Parte I


Parte II

5 de junio de 2012

Corpus en Sevilla

   El proximo Jueves 8 de Junio, la Banda del Carmen actuará acompañando a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en su procesión de regreso a la Iglesia de San Julián tras presidir Corpus de Sevilla.

  Cabe mencionar que este año la hermandad celebra el 600 aniversario de su fundación desarrollando para ello diversos actos a lo largo de todo el año.

3 de junio de 2012

Abierto el Plazo de Matriculación en la Escuela de Música "El Carmen de Salteras"

   
      Desde el pasado Viernes 1 de Junio y hasta el próximo día 23, estará abierto el plazo de matriculación de la escuela de Música de El Carmen de Salteras.

   "La escuela de Música de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras comenzó a funcionar en el curso 2009-2010, siendo sus principales impulsores D. Manuel Cabalgante Ortiz, hasta entonces encargado de la formación musical del alumnado, y D. Francisco Pizarro Gómez, Director Artístico de la Banda. Personas quienes decidieron impulsar aún mas la formación musical de los futuros miembros de la Banda y de toda a quella persona que queisiera acercarse a este bello arte de la música.

    Para ello, se optó por crear una escuela moderna con los más avanzados estándares de calidad, garantizando: un profesorado especialista y titulado en cada instrumento, programas de estudio anuales, clases de lenguaje musical en pequeño grupo (10-15 alumnos/as), clases individualizadas de instrumentos, clases colectivas de instrumentos (dúos, tríos...) y desde el curso pasado, una asignatura que cada vez gusta mas al alumnado, como es Banda de Música. Además de estas actividades, se incluyen actividades formativas como Música y movimiento, para alumnos/as de entre 4-6 años.

      Desde su creación hasta hoy, este proyecto no ha hecho sino crecer, pasando de los 25 alumnos/as matriculados en el primer curso, a los 90 que en la actualidad aprenden música en sus instalaciones. A su vez la variedad de especialidades para el estudio se ha ido ampliando año tras año abarcando no sólo todos los instrumentos de viento y percusión propios de una banda de música (madera, metal) sino también otras de gran aceptación como piano.

       Entre las novedades de cara al próximo curso se incluyen la asignatura de guitara, arpa, trompa, y Fagot."

   Para mas información seguir el siguiente enlace: 


        

2 de junio de 2012

Actuación en la Santa Cruz del Cerrillo (Villalba)

   Mañana Domingo 4, la Banda del Carmen actuará en la localidad onubense de Villalba del Alcor, acompañando como viene siendo habitual a la Santa Cruz de la Calle Cerrillo. Dicha actuación tendrá lugar durante toda la jornada incluyendo:





- Presentación ante la Hermandad.


- Traslado de la Santa Cruz a la iglesia Parroquial


- Regreso del Simpecado a la Capilla.


- (Por la tarde) Procesión de la Santa cruz por las calles de la localidad.