27 de enero de 2013

Semana Santa 2013: Nueva Actuación

   La pasada semana acudieron a nuestra instalaciones miembros de la Junta Directiva de la "Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua" de la vecina localidad de Olivares (Sevilla) para dar rúbrica a un nuevo compromiso para nuestra Semana Santa.

   El acuerdo nos vincula con esta Hermandad para el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Antigua, imagen de gran devoción en la localidad, durante su recorrido en la Gloriosa mañana del Domingo de Resurrección por las calles de Olivares.

  Asimismo, se acordó la participación de la Banda en el Certamen de Bandas Organizado por el Grupo Joven de esta Hermandad y que tendrá lugar (D.m.) el próximo día 3 de Marzo.

  Desde la Banda del Carmen nos gustaría agradecer la confianza depositada por esta señera Hermandad en nuestra música así como nuestro compromiso, trabajo y esfuerzo para que esta sea el complemento perfecto de Nuestra Señora de la Antigua. 



25 de enero de 2013

Concretando Nuestra Semana Santa

   El pasado Miércoles, tras la finalización del Quinario en Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, tuvo lugar la formalización del contrato por el cuál la Banda del Carmen acompañará a María Santísima de la Hiniesta en el próximo Domingo de Ramos.

   Con D. Agustín López (Presidente) y D. Antonio González (Vicepresidente) a la cabeza, acompañados por los dirigentes de la otras dos formaciones musicales que acompañan al cortejo de la Hermandad, y D. José Antonio Romero, Hermano Mayor de la Hermandad, se realizó un bonito y sencillo acto.

   Este acuerdo vincula a la Banda no sólo para la Semana Santa sino también para la Función Principal de Instituto, el Pregón de Hermandad y los recorridos de ida y vuelta a la SIM Catedral de Sevilla, de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.


  

24 de enero de 2013

Cuaresma 2013: Visita de la Hermandad de la Macarena

   El pasado Martes, nos visitaron miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Macarena, con D. Pedro Bohórquez (Mayordomo) y D. Pedro García (Prioste) a la cabeza, y junto a ellos, D. Antonio Santiago, capataz de la Hermandad.

   Os dejamos imagenes del momento:





 

22 de enero de 2013

Actuaciones de este Fin de Semana

   La Banda del Carmen arranca su Cuaresma este próximo Domingo 27 participando en dos Certámenes que se darán en la provincica de Sevilla.

   El Primero será el ya tradicional en nuestro calendario, Certamen de Bandas "Memorial José Villa Carmona" que como cada año Organiza la Hermandad de Santa Genoveva, del Barrio del Tiro de Línea, Hermandad a cuya Titular la Virgen de las Mercedes, acompañamos cada Lunes Santo en su estación de Penitencia a la SIM Catedral de Sevilla.


   La segunda de Nuestras Actuaciones tendrá lugar en la bella localidad de Gerena, donde tendremos el gusto de participar, en un Certamen, no menos importante, sobre todo por el carácter benéfico del mismo. 

   Certamen Organizado por la tertulia cofrade "A Esta E" a beneficio de la Asocación APASCIDE

    El repertorio seleccionado para esta ocasión será el siguiente:

- Virgen de la Aguas. Santiago Ramos
- Valle de Sevilla. José de la Vega
- Cristo de la Vera Cruz. Manuel Borrego
- Pasa la Virgen Macarena. P. Gámez 


 

21 de enero de 2013

Concretando Nuestra Semana Santa

   La Pasada Semana nos visitaron miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe, popularmente conocidos como "Los Soleanos". Fue una reunión distendida donde los aspectos formales casi eran lo de menos, y es que entre amigos, pocas palabras bastan para entenderse.

   Al finalizar la reunión se dio rúbrica a nuestro compromiso para acompañar a Nuestra Señora de la Soledad por las calles de su pueblo en el próximo Domingo de Resurrección y en la Festividad del 8 de Septiembre.

20 de enero de 2013

Cuaresma 2013

   Os anunciamos que ya se encuentran publicadas nuestras actuaciones para esta Cuaresma 2013. Informaros también que dicho Calendario aún se está concretando por lo que se añadirán mas fechas.

El Carmen de Salteras

 Pincha en el siguiente enlace


11 de enero de 2013

Entrevista a Jesús Joaquín Espinosa

A continuación os dejamos la entrevista que los compañeros de www.pentagramasdepasión.com le realizaron a nuestro compañero Jesús Joaquín Espinosa:



- Cuéntanos las bandas por las que has pasado ya sea como músico o como director. 

Mis inicios musicales fueron en la banda amigos de la música de mi localidad natal, estepa. Luego pasé por la Asociación Musical Herrereña y actualmente soy director de la banda de música "Bienmesuena" del Saucejo y clarinete pral. en la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

- ¿Qué es para ti el Carmen de Salteras?


El Carmen para mi es muchísimo más que una banda de música, es familia, es sinfonía en la calle, es un estilo de vida, es compromiso, es responsabilidad, es un ejemplo en su fábrica de nuevos músicos con su amplia escuela de música, es ejemplo por ser la banda de música con más grabaciones discográficas de marchas procesionales en activo, ¿sigo?

- ¿De sus composiciones cual es con la que mas satisfecho te sientes?

Sin ninguna duda, Virgen de la Hiniesta por tener gran trascendencia moral para mi.


- ¿Cual o cuales son tus marchas de procesión preferidas?


Mis marchas preferidas son Virgen del Valle de Vicente Gómez-Zarzuela y Memoria Eterna de German Alvarez Beigbeder, y citar también a Manuel López Farfán y cada una de sus marchas procesionales.

- De las marchas compuestas recientemente ¿Cual es la que mas te a gustado?

Salvación de David Hurtado y a la tierra de mis amores de Moreno Pozo


Desde estas lineas agradecer a Jesús en particular y a el Carmen de Salteras su inestimable y desinteresada colaboración con nosotros.

8 de enero de 2013

Lord Tullamore

   A continuación os dejamos una de las obras interpretadas en el pasado Concierto de Navidad celebrado por la Banda del Carmen de Salteras. Se trata de Lord Tullamore, obra del compositor holandés Carl Wittrock. Inspirada en Charles William Bury (1801-1851) mas conocido como Lord Tullamore, político y abogado Irlandés, miembro destacado del parlamento irlandés.

   La obra, con una fuerte presencia de metales consigue transportarnos a los verdes campos de Irlanda, a través de esbozos de música y ritmos celtas. Desde nuestro blog, esperamos que esta música sea del agrado de todos nuestros/as seguidores...

4 de enero de 2013

A la Oliva Centenaria...

   Vi tus 100 años de música, te vi nacer, crecer y madurar hasta convertirte en una realidad consolidada hasta el punto de que...hoy...te veo cumplir 100 años.  Vi...  a tus músicos, Vi a tu gente... pero sobre todo vi... tu música que, en estos 100 años de historia no ha dejado de sonar... hasta ser hoy lo que es....

   Vamos siendo veteranas, yo un poco mas joven, pero también con mis añitos... pasa y pasa el tiempo, y, de aquella Banda que fundaran en 1913 campesinos, músicos, labriegos, licenciados de Salteras... todos ellos aficionados a la música,... de aquella idea de música bajo un nombre y bajo un escudo... llega hoy una Institución hecha referente en la música procesional... llena de profesionales de la música y aficionados no menos profesionales... y que cuenta con un futuro prometedor...

   El tiempo va dejando tras de ti una estela de grandes músicos, de Grandes Marchas...de las que sin duda Nuestra Señora de la Oliva de Dionisio Ortiz y Joaquin de la Orden, es el mayor exponente... porque está dedicada a la Virgen a la que le debes tu nombre... a la Oliva... y porque con el paso de estos 100 años su melodía se ha encarnado en las calles de Salteras hasta el punto de que es el vínculo musical de muchos saltereños con su madre...

    Carmen es mi nombre y... aunque muchos quieran ver diferencias...permiteme que hoy destaque las semejanzas... nací en el mismo pueblo, compartí músicos... pero sobre todo comparto un sentimiento común entre nuestros músicos... el amor a la música a traves de nuestros nombres (Carmen u Oliva.... Oliva o Carmen) y el amor a nuestros nombre a través de la música... y eso es algo que nadie podría rebatir...

    Mentiría si en este día te dijera otras cosas... Hoy se cumplen 100 años de tu nacimiento... y yo soy testigo de ello... hoy se cumplen las ilusiones de muchos músicos...los que están y los que ya nos ven desde las butacas del cielo... por ellos, por tu gente... por tu música... espero que este 2013 sea un año inolvidable...
  

¡A tí Oliva Centenaria! 


¡Felicidades!

     

    

1 de enero de 2013

Año I

   En esta hora se cumple el año I desde que nos dejaste... 365 días.... y no ha habido ni uno sólo en el que no hayas estado con nosotros... en unas ocasiones era tu música, en otras aparecías en nuestras conversaciones tras el ensayo, y tu recuerdo nos traía alguna lágrima...pero sobre todo una sonrisa... porque tú mereces que te recordemos siempre con una sonrisa...

   Te gustará saber Manuel que, como tú querías, desde que nos dejaste, El Carmen ha sido mas El Carmen... mas unión, mas amistad, mas hermanamiento y sobre todo... mas música... hemos llevado tu nombre y tu música por todos lados... pero no sólo nosotros...

   D. Ignacio Pérez Franco, eligió tu música para abrir su pregón de Semana Santa... el Palio de la Caridad del Baratillo se levantó en la Palza de La Campana en tu honor y a los sones de tu magnífica "Caridad Coronada"... la escuela... tu escuela... esa por la que tanto luchaste lleva hoy en día tu nombre "Escuela de Música El Carmen de Salteras- Manuel Cabalgante"... tus compañeros de la escuela de Bormujos han creado el grupo de cámara "Manuel Cabalgante" en tu honor... compositores como David Hurtado, Domingo Daza, Jesús Joaquín Espinosa o Manuel Marvizón entre otros han escrito música para tí ¡Qué gran orgullo!

   Pero... y esto seguro que te hace más ilusión... uno de tus niños... quizás el último al que enseñaste música... nuestro querido Fran... forma parte desde hace varios meses de la plantilla de la Banda donde... junto a su hermano Juan Carlos tocará el oboe...

  Este es sin duda el gran legado que nos dejaste !MAESTRO¡