30 de junio de 2013

Baeza, Patrimonio de la Humanidad

   El próximo Sábado, día 6 de Julio, la Banda del Carmen acudirá a la bella ciudad de Baeza para participar en el III Festival de Bandas "Baeza, Patrimonio de la Humanidad".

   Festival organizado por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, cuyo Comité  Organizador ha tenido a bien el invitarnos a participar en el mismo. Invitación que aceptamos encantados y honrados de poder ofrecer nuestro otro registro musical, aquél que en ocasiones aparece tras el mundo de la marchas cofrades, y que está lleno de riqueza cultural y musical, como es el mundo de la composición para banda de obras específicas para bandas de música.

   Cabe destacar la amabilidad del comité organizador que nos ha permitido asistir a dicho evento al completo, es decir con nuestro cuerpo de tambores y cornetas, que participarán especialmente en el pasacalles inicial.

   El repertorio seleccionado para tal ocasión ha sido cofeccionado con el mayor mimo posible intentando poner en valor la composición de grandes autores de la música en general.


PASACALLES INAUGURAL

Marcha Militar: "Tablada"
 Juan José Puntas

Pasacalles: "Cabalgante Romero"
Manuel Cabalgante

CONCIERTO 

Yakka (Pasodoble) 
Rafael Pascual Vilaplana

Lord Tullamore
Carl Wittrock

Diego de Acevedo
Miguel Asins Arbó




27 de junio de 2013

Actuaciones para el mes de Julio

   Actualizamos nuestra sección de actuaciones con un mes de Julio intenso:

JULIO

- Sábado, 6 de Julio (Tarde). III Festival de Bandas de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad" Ciudad de Baeza. Jaén.
- Viernes, 12 de Julio (Tarde). Concierto Homenaje a antiguos componentes del Carmen. Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. Salteras. Sevilla
- Sábado, 13 de Julio (Tarde). Salida procesional de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Salteras. Sevilla.
- Martes, 16 de Julio (Tarde). Salida procesional de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Iglesia de San Cayetano. Córdoba.

- Viernes, 19 de Julio (Tarde). Concierto de Marchas Procesionales en Honor a la Virgen de la Paz. Estepa. Sevilla 
- Sábado, 20 de Julio (Tarde). Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen. San Juan de Aznalfarache. Sevilla.  

14 de junio de 2013

Convivencia en la Hiniesta

   Mañana Sábado, la Banda del Carmen, junto con la Agrupación Musical Santa María Magdalena (Arahal) y la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache) participará en una comida-convivencia organizada por la Hermandad de la Hiniesta, acto que tendrá lugar en las propias dependencias de la Hermandad y a la que están invitados nos sólo los músicos sino también sus acompañantes. Los beneficios de la barra del día irán destinados a las obras sociales de la Hermandad.

   Será sin duda una jornada para compartir experiencias y anécdotas en un clima de compañerismo y amistad.

   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer públicamente a la Hermandad de la Hiniesta por tan bela iniciativa, y por hacernos partícipes una vez mas de su vida de Hermandad.



12 de junio de 2013

Homenaje nuestro párroco D. José María Gómez

   El próximo Domingo 16 de Junio, la Banda del Carmen participará en el Homenaje que todo el pueblo de Salteras quiere tributarle a nuestro párroco, D. José María Gómez Martín con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.

   Insistimos en el hecho de que es un homenaje de toda la localidad donde Hermandades, Bandas de Música y demás instituciones del pueblo se han unido para felicitar a D. José María, sin duda un Homenaje mas que merecido tras mas de 20 años de servicio en el pueblo.

   Por parte de la Banda del Carmen, acompañaremos a la Virgen de la Oliva, que se trasladará hasta la iglesia de forma extraordinaria, en su traslado de regreso desde la Iglesia Parroquial hasta su capilla.

   Desde la Banda del Carmen no dudamos ni un instante en unirnos a este importante y necesario homenaje para un gran párroco pero sobre todo para una gran persona.


¡¡FELICIDADES DON JOSÉ MARÍA!!

10 de junio de 2013

El Concierto de la Fe

   El pasado Sábado 8 de Junio tuvo lugar en la Iglesia Conventual de Santa Isabel la presentación del "Concierto de la Fe" que se celebrará en el auditorio de FIBES el próximo 19 de Octubre.

   De la mano de David Hurtado y su hermano Antonio Hurtado, la Banda del Carmen y Maestro Tejera se unirán en un concierto que promete ser histórico. Carmen y Tejera pondrán las notas musicales, unas notas solidarias para apoyar la construcción de un centro de acogida para niñas-madre en Kenia y que será regentado por la religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa.

   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer a las Hermanas Filipenses y a los Hermanos David y Antonio Hurtado el que hayan contado con nosotros para participar en tan importante y necesario acto. Asimismo invitamos a todos/as a asistir ya que la ocasión y sobre todo el fin del concierto lo merecen.





7 de junio de 2013

Santa Cruz del Cerrillo

   El próximo Domingo 9 de Junio la Banda del Carmen acompañará a la Santa Cruz de la calle Cerrillo en Villalba del Alcor durante la celebración del día grande de sus fiestas.

   Concretamente estaremos tanto en la mañana como en la tarde participando en diversos actos, principalmente durante el traslado de la Santa Cruz desde su capilla hasta la Iglesia Parroquial y posterior regreso del Simpecado de la Hermandad.

Por la tarde acompañaremos a la Santa Cruz en su recorrido por las calles de la localidad.




dia 12 julio
dia 16 julio

6 de junio de 2013

Nueva Actuación en Estepa

   El pasado Martes 4, recibimos en nuestras instalaciones a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre de la localidad sevillana de Estepa, con D. Fernando Atero Blanco, Hermano Mayor de la Hermandad a la cabeza y acompañados de nuestro gran embajador estepeño Jesús Joaquín Espinosa.


   El motivo de su visita no era otro que el de rubricar nuestro compromiso para acompañar a Nuestra Señora de la Paz, Titular de la Hermandad, el día 14 de septiembre, en su salida extraordinaria por las calles estepeñas con motivo del XXV Aniversario de su salida procesional.

  Desde la Banda del Carmen nos gustaría agradecer a la Hermandad del Dulce Nombre el cariño que nos han mostrado en todo momento, cariño que El Carmen devolverá en forma de notas musicales tras la Reina de la Paz.


4 de junio de 2013

Jesús Joaquín Espinosa, un compositor para deleitarse


Os dejamos a Continuación una entrevista a nuestro compañero y compositor Jesús Joaquín Espinosa, realizada por Francisco José Ortega para el blog: http://enclavedepasion.wordpress.com/ 


A pocos días de cumplir 24 años, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez se ha convertido por mérito propio en uno de los compositores más prometedores y seguidos del panorama musical cofrade. Sus marchas han calado muy de lleno en todos y cada uno de los que viven un poco más adentro este arte musical.
 
Director Bienmesuena

   Jesús Joaquín Espinosa es Natural de la localidad sevillana de Estepa y nace el 23 de junio del año 1989. Este joven músico de la Campiña se declara un auténtico enamorado de la música, tanto es así que su pasión por ella nace cuando apenas tiene tiempo para concebir lo que son los sonidos. Desde muy pequeño, tenía la muy temprana edad de 5 años, sentía gracias a su hermano Isidoro -que tocaba el clarinete en la banda municipal de su pueblo- una gran atracción hacia lo que éste hacía. Cuenta que se pegaba a él en todo momento para escucharle y saciar esas ganas de música que le sobrevenían. Su pensamiento a partir de ahí, fue que tenía que dedicarse a la música y nos damos cuenta que casi 20 años después no ha cambiado de parecer y se está convirtiendo en un músico de una alta consideración.

   Tan grande es su amor hacia este arte, que no dudó ni un instante en dejar familia, amigos y su pueblo a un lado y venir a vivir a la capital para poder entrar en el Conservatorio, aún con una corta edad. No le ve límites a su música, es algo que lleva tan arraigado que siempre buscará disfrutar con ella. El hecho de estar en Sevilla también le condujo a poder satisfacer uno de los sueños que tenía de pequeño, ingresar en la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. La cercanía que existe entre la capital y esta localidad del Aljarafe sevillano le pusieron de cara el ingreso en esta afamada formación.

   Jesús Joaquín se puede decir que es un músico todoterreno, polivalente, siente curiosidad por todos los ámbitos y gracias a ello se ha convertido no solo en músico y compositor, sino que también tiene al mando de su batuta, a la Banda de Música Bienmesuena de “El Saucejo”. Como cofrade, lo refleja en su satisfacción al reconocer que una de sus mayores experiencias las ha vivido al acompañar año tras año a numerosos palios de Sevilla, en su discurrir por la capital, cuando realizan sus Estaciones Penitenciales a la Santa Iglesia Catedral. Pero sobre todo, cuando aparte de acompañar a estos palios, suenan sus marchas interpretadas por su propia banda. Lleno de nervios vivió cuando el Director le dijo que se tocaría una de sus marchas en “La Campana”, lleno de nervios y emoción no fue capaz de hacer sonar su clarinete en los primeros compases.

 Algunas partituras de sus marchasAlgunas partituras de sus marchas

Jesús Joaquín se inició en la composición con 14 años, y podemos decir que fue de mera casualidad. Un hermano de su hermano Isidoro escuchó una marcha que tenía compuesta y guardada en su ordenador y fue quien le dio el paso a que esa composición viese la luz. Se estrenó cuando tenía 15 años y fue dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa, una marcha titulada “Al cielo la Paz”.

   Tras esta composición, han venido muchísimas, desde “A mi Dolorosa Coronada” dedicada a la Virgen de los Dolores del Santo Entierro de la Roda de Andalucía, hasta “Siempre la Esperanza”, que lo está para la Esperanza de Triana, pasando por supuesto por “La Caridad del Arenal”, “Y en Triana la O” o “Virgen de la Hiniesta” dedicada a la imagen dolorosa de la Parroquia de San Julián de Sevilla. Esta última la considera su marcha especial por llevar el nombre de una Virgen de gran devoción y cariño para él. Sus marchas han evolucionado en calidad, en armonía y en el trabajo en ellas.

   Sorprendido por la gran acogida de sus marchas, se congratula y le llena de orgullo que sean numerosas bandas y en todos los puntos de Andalucía donde se interpreten y se puedan escuchar sus composiciones. Algo que no esperaba y que no imaginaba que pudiera llegar pero estando en el momento que le ha traído esta pasión, no le pone límites a lo que un día comenzó como una afición.

   Jesús Joaquín parece estar tomándose un tiempo en ofrecer una nueva composición, pero nada más lejos de la realidad. En septiembre de este año en el que vivimos volverá a regalarnos una nueva marcha, dedicada a la Virgen de la Paz de su pueblo, curiosamente a la misma que le compuso su primera marcha que saldrá en Procesión Extraordinaria por su XXV Aniversario.

   Sin duda, es una composición muy esperada por todos los amantes de la música cofrade, porque como él mismo anuncia, aunque se esté tomando un respiro, no va a dejar esto a un lado y seguirá trabajando para que sus composiciones sigan ganando en calidad y puliendo sin cesar un amor y una dedicación que lleva a gala y que con él, vivirá siempre.

Manuel Jesús Ramos, nuevo subdirector del Carmen

   D. Manuel Jesús Ramos Rodríguez ha sido nombrado a instancias de nuestro director José Antonio Santos como nuevo subdirector del Carmen de Salteras, tarea que llevaba desempeñando ya algunos meses y a la que, de esta forma, se le da oficialidad.

   Cabe destacar de Manuel Jesús, sus ganas e ilusión, pero también su experiencia y formación. Miembro de la Banda del Carmen desde los 11 años, su trayectoria en el seno de esta entidad ha sido brillante siendo hoy en día uno de los pilares del Carmen.

   Instrumentista en la especialidad de Trombón, actualmente cursa 3º de Grado Superior en el Conservatorio superior de música de Sevilla, y como trombonista, su carrera y experiencia es muy dilatada a pesar de su corta edad.

   No menos dilatada es su formación y experiencia como director de banda. En este marco destacamos el desempeño de Director/Presidente de la Banda Municipal de Albaida, así como la realización de diversos curso de formación en esta materia, de la mano de directores del prestigio de Norman Milanés, Francisco Javier Gutierrez, o Ferrer Ferrán.

   Desde la Banda del Carmen queremos felicitar a Manuel Jesús por su nombramiento.