29 de julio de 2013

Orani: el Inicio del Viaje

   Orani no es el nombre de una nueva marcha de alguno de nuestros compositores, ni de una obra para banda que estemos ensayando, ni siquiera es una nueva actuación en nuestra agenda, Orani no es nada de eso, es mucho más.

   Orani es el nombre de una pequeña ciudad situada en la península de Bataán, concretamente en la Isla Luzón, Archipiélago de las Islas Filipinas. Y es sin duda, uno de los mayores y mas ilusionantes proyectos de colaboración emprendidos en la Banda del Carmen de Salteras. 

   Todo se inicia un 28 de Noviembre de 2012, cuando al correo de la Banda nos llega un mensaje de Geraldine Román, vecina de Orani, quién nos pide ayuda para encontrar marchas procesionales para que puedan ser interpretadas por la Banda 55 Nuestra Señora del Rosario de Orani en las fiestas patronales, Semana Santa y demás actos a celebrar en la localidad. Y es que,  como muchas ciudades Filipinas, gracias a la cultura y tradiciones heredadas de los españoles, Orani cuenta con sus procesiones y con su Semana Santa que, al igual que ocurre en España requiere de marchas procesionales adecuadas para el transitar de las divinas imágenes.

   Tradicionalmente, tras estas imágenes se interpretaban marchas de "origen hispano" que poco a poco con la pérdida de músicos antiguos fueron diluyéndose con el paso del tiempo, y, en la actualidad eran sustituídas por piezas de Bandas Sonoras, o marchas militares estadounidenses.





Imágenes por las calles de Orani (Filipinas)




   Geraldine, nos comentaba que era su ilusión recuperar esas marchas tradicionales españolas que tantos recuerdos le traían de pequeña. Conocía la Semana Santa sevillana y sabía que esta ciudad es uno de los principales puntos en la creación y tradición de marchas procesionales, ante la falta de partituras de la citada Banda del rosario no dudó en ponerse en contacto con nosotros solicitándonos marchas como:


Amarguras (Font de Anta)
Tus Dolores son mis Penas (Pantión)
Jesús de las Penas (Pantión)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz)
La Madrugá (Abel Moreno)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Soleá Dame la Mano (Manuel Font de Ana)
Virgen del Valle (Vicente Gómez)


   De este modo, se inicia una historia de colaboración y amistad a través de la música procesional española y sevillana, que continuaría (y continuará en este blog) mas adelante...

   

20 de julio de 2013

Virgen del Carmen de San Juan

   Una de las fechas clave en el calendario anual del Carmen de Salteras es sin duda el tercer sábado de cada mes de julio. Y es que en ese día se cierra la primera parte de nuestro año de trabajo, y lo hacemos nada mas y nada menos que tras la Virgen del Carmen de San Juan de Aznalfarache. Una imagen y una hermandad a la qye llevamis acompañado desde hace ya muchos años.

   Este año la Virgen del Carmen se paseará como de costumbre por la orilla del Guadalquivir en el paseo que lleva su nombre y visitará el barrio alto pasando pir su tradicional vela. 

       La cita será a partir de las 21:00 h. Os invitamos a todos a disfrutar de esta bella imagen aljarafeña y de su pueblo.


19 de julio de 2013

Concierto en Estepa

   En la noche de hoy, viernes 19 de Julio, la Banda del Carmen estará en la localidad sevillana de Estepa donde ofreceremos un concierto de marchas procesionales en honor a la Virgen de la Paz.

   Este acto se enmarca dentro de las celebraciones por el XXV Aniversario de la salida bajo palio de esta dolorosa estepeña.

   El concierto tendrá lugar a las 21:30 h. En la plaza del Carmen de dicha localidad y en él contaremos también con la participación de la banda "Amigos de la Música" de Estepa y estrenaremos tres nuevas composiciones dedicadas con motivo de este aniversario a la Virgen de la Paz.

   El repertorio escogido será el siguiente:

- Cristo de la Vera-Cruz.   (M. Borrego)
- Hossana in Excelsis.  (O. Navarro)
- ...Y en Triana la O    (J.J. Espinosa)
- Saeta Cordobesa   (P. Gamez)
- Virgen de los Negritos  (P. Morales)
- Valle de Sevilla  (J. De la Vega)
- Reina de la Vera-Cruz (J.J. Espinosa)
- Maria Santísima del Subterráneo  (P. Gamez)
- El Dulce Nombre de la Paz  (J. A. Carmona)*
- Madre de Dios de la Paz   (A. J. Fernández)*
- Danos la Paz   (J.J. Espinosa )*




*(Estreno Absoluto)

16 de julio de 2013

El Carmen celebra El Carmen

   La Banda del Carmen celebrará esta tarde-noche la festividad de la Virgen del Carmen acompañado a la Virgen del Carmen de San Cayetano,  en el que será nuestro estreno tras la bella imagen cordobesa.

   Qué mejor manera que celebrar nuestro día que ofreciendo nuestra música a nuestra Virgen, una de las advocaciones mas queridas de Andalucía y todo ello en el incomparable marco que ofrece la ciudad de Córdoba,  sin duda un deleite para lis sentidos.

   Contando las horas, nos veremos esta tarde a partir de las 21:00 h. Tras la madre del Carmen

11 de julio de 2013

Fiestas del Carmen 2013

   Ya están las Fiestas del Carmen 2013, unas fiestas que, como cada año llenarán de música las calles de Salteras durante los próximos días de este mes de Julio, de la mano de la Asociación Parroquial Virgen del Carmen y como no, de la Banda, "su Banda" del Carmen.



   Como cada año,  el próximo Viernes 12 a partir de las 21:30 h tendrá lugar el Concierto Homenaje a Antiguos Componentes que este año irá dedicado a tres históricos del Carmen, todos ellos con gran significación en la historia y el presente de esta Banda. Hablamos de D. Antonio Salas "Yiyo", D. Antonio Fernández, y D. José Acebes.

   En el mismo homenajearemos también a tres componentes que cumplen este año sus bodas de plata dentro de esta entidad vomo son: D. Rogelio Cortés,  D. Manuel Jesús Guillen,  y D. Antonio de los Santos.

   Por último y como reflejo del futuro, daremos la bienvenida oficial a los nyevos componentes de la Banda, nacidos musicalmente en el seno de nuestea escuela "Manuel Cabalgante Ortiz". Tras el musmo viviremos una convivencia en la sede de la Banda.

   El sábado tendrá lugar tras el triduo la salida procesional de la Virgen del Carmen por las calles de Salteras, una localudad y unas gentes que de nuevo se han volcado para Nuestra Virgen pueda salir en procesión. Tras la misma habrá una cena de convivencia en el Salón Multiusos de la Localidad. 

   El sábado,  domingo y lunes días 13, 14 y 15 tendrá lugar el triduo en Honor a Nuestra titular,  oficiado por D. José Maria Gómez Martín,  párroco de la localidad. 

   En suma, deseamos desde la Banda del Carmen invitaros a todos y todas a compartir estas jornadas con nisitros, con nuestro pyeblo y con nuestra Virgen del Carmen. 


¡ Viva la Virgen del Carmen!

   

9 de julio de 2013

Gracias Baeza

   Con la perspectiva que da el tiempo,  y con gusto aún presente de una noche incomparable,  es el momento de dar las gracias.

    Gracias a a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, cob Abdon López a la cabeza por invitarnos a tan grandioso acto, lleno de música y en un marco tan bien elegido,  y es que el patio de la Universidad,  aquella pir la que paseó Machado,  pareciera estar construido para acoger conciertos... con las medidas justas. Es sin duda un gran honor para El Carmen de Salteras.

    Gracias a la Banda "El Trabajo" de Xixona, por demostrar una vez mas la calidad de una música con mayúsculas,  la música para banda en general, la música de la Comunidad Valenciana, vuestra actuación fue un buen ejemplo de ello.

    Y por último, gracias a todo el pueblo de Baeza, por acogernos con ese cariño durante toda la actuación,  especialmente en nuestras marchas, quisimos llevaros un poco de nuestra Semana Santa... y por el espectacular entorno que ofrece, digno de ser patrimonio de la Humanidad.

   De todo corazón,  desde el Carmen de Salteras... Gracias