19 de agosto de 2013

El legado...

   Tal día como hoy, un 19 de agosto de 1928, hace ya 85 años, un grupo de 26 personas se reunieron para constituir una entidad, como así lo expresan en dicho acta, sin saber ni darse cuenta hasta donde podían llegar.

   Sabían que no tenían un lugar propio donde poder reunirse, ni ninguna academia donde poder ensayar, no sabían si al primer contrato irían en un camión de ganado, o que habia servido para transportar carbón, o irían andando.

   No tenían la posibilidad de poder aprender música como hoy día, ni preguntarle a su director si en el compás 21 la blanca era Fa o Fa#, incluso tendrían que copiar los papeles para poder ensayar. 

   Aunque sí sabían que sería dificil su reconocimiento a partir de ese momento, incluso en el pueblo que les vio nacer.

   Sin embargo a pesar de todos estos inconvenientes, y más, se puede apreciar ese afán de formarla a pesar de todo, como se puede leer literalmente en ese primer acta:   

"Dentro del mayor entusiamo y llenos de júbilo declaran y acuerdan unánimemente constituirse y dejar constituida en este momento esta Entidad como Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras."

  Esta última es la herencia que pudieron dejar a sus sucesores, " el nombre del Carmen". Llevándolo como insignia a través de generaciones, se ha podido conseguir todo lo que ellos no tenían, pero que tampoco les supuso ningún inconveniente para tirar hacia adelante.

   Aunque falta aún bastante tiempo, hoy es un buen día para empezar a pensar cada uno, todo lo que podemos y debemos hacer para agradecer a ellos el haber empezado este sueño de muchos.



Fdo. D. Agustín López López




15 de agosto de 2013

Corpus Christi en Salteras

   Esta tarde a partir de las 20:00 h. La Banda del Carmen participará en la procesión del Corpus Christi de Salteras.

   Como viene siendo habitual,  acompañaremos a Nuestra Señora de la Oliva, patrona de la localidad en su recorrido habitual.  Destacando dentro del mismo la salida de la Iglesia Parroquial, el paso por la calle Velarde, calle Capitán José Cortés o la entrada en su capilla.


   Durante el mismo interpretaremos un variado repertorio destacando marchas como Danos la Paz (J.J. Espinosa), Nuestra Señora de la Oliva (Orden y Ortiz) o Reina de la O (A. D. Rodríguez)


    Sin  duda se trata por muchos motivos de una jornada digna de mención: grandes imágenes,  el marco incomparable de las calles de Salteras y el acompañamiento musical a la altura.

    Os invitamos a todos/as a disfrutar de esta procesión y aprovechar para conocer y vistar nuestro pueblo, Salteras y su feria.

14 de agosto de 2013

Feria 2013

Desde ayer Martes, la Banda del Carmen junto con todo el pueblo de Salteras celebra la Feria y Fiestas en Honor al Corpus Christi en este año 2013.

Con la tradicional cena de bienvenida, todos los miembros de la Banda junto a sus familias pudimos disfrutar de una agradable noche en buena compañía.

Desde este blog y en nombre de toda la Banda aprovechamos para invitaros a todos/as a venir a nuestra caseta y pasar buenos momentos en la coqueta feria de Salteras.

¡¡¡Os esperamos!!!

5 de agosto de 2013

Orani: Font de Anta en las Filipinas.

   Cuando en 1889 nacía en Sevilla, Manuel Font de Anta, las Islas Filipinas aún eran parte del país, poco después, en 1898, éstas dejarían de formar parte de España para iniciar un nuevo camino. De esta forma, se dejaban atrás mas de tres siglos de dominio español.

   En esos tres siglos, muchas costumbres, tradiciones y elementos culturales pasaron desde España hasta las Filipinas, entre ellos la Semana Santa y las marchas procesionales.

   Mas de cien años después, ese legado de marchas "hispanas" para acompañar a las divinas imágenes casi estaba extinto. Sin embargo, el afán de una ciudadana de Orani, Geraldine Román por retomar esas antiguas tradiciones ha logrado que en Filipinas, a través de la Banda 55 Nuestra Señora del Rosario, los sones de marchas españolas vuelvan a sonar.

   Ya en las fiestas de la Candelaria de este año 2013, sonaron marchas como Pasan Los Campanilleros o Coronación de la Macarena, en Semana Santa llegaría el turno de "Amarguras" de Font de Anta, considerada el Himno oficioso de la Semana Santa Sevillana, parece una casualidad pero los miembros de la Banda 55 fueron quienes la seleccionaron para su Semana Santa, por algo será.

   Una marcha, que junto a las otras dos han sido muy bien acogidas tanto por la Banda como por la localidad de Orani.

   Con la interpretación de esta marcha, se ponía un punto y seguido en esta colaboración entre España y Filipinas, entre El Carmen de Salteras y la Banda 55, colaboración que sin duda continuará a lo largo del tiempo.

    A todas las personas que han hecho posible esta comunicación, muy especialmente a Dª Geraldine Román, desde la Banda del carmen queremos daros las Gracias.


3 de agosto de 2013

Orani: El lenguaje de la música

 El 6 de Diciembre de 2012, nuestro presidente D. Agustín López hacía entrega de las partituras a Dª Geraldine Román, que por esas fechas tenía previsto viajar de regreso a Orani.

   Entre esas partituras destacan marchas de López Farfán, Font de Anta y también marchas actuales nacidas en el seno del Carmen así como nuestra querida marcha "Virgen del Carmen de Salteras" de D. Perfecto Artola que no podía faltar en esta selección.

   El día 4 de enero, ya en Filipinas, nuestra ya amiga Geraldine hacía entrega de las partituras a los integrantes de la Banda 55 Nuestra Señora del Rosario de Orani, quienes se mostraron muy felices y agradecidos. De todas las partituras, eligieron Pasan Los Campanilleros y Coronación de la Macarena ya que les parecieron las marchas mas alegres y contagiosas rítmicamente, poniéndose a montarlas de cara a las Fiestas de la Candelaria, que al igual que ocurre en Salteras, celebran su festividad el día 2 de Febrero.





   Y es que tal y como sabemos, la música es el único lenguaje que no tiene fronteras, todos los músicos, sean de donde sean hablamos el mismo idioma, el de la música.

2 de agosto de 2013

Actuaciones

   El pasado mes de Julio, la Banda del Carmen de Salteras y la Hermandad de la Sagrada Lanzada cita en la Parroquia de San Martín alcanzaron un acuerdo para el acompañamiento musical de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, titular de la Hermandad, en su salida procesional de este año 2013.

   Cabe destacar este año que la Esperanza Divina Enfermera irá de forma extraordinaria hasta la Basílica de la Esperanza Macarena con motivo del año Jubilar Macareno para lograr la indulgencia plena para todos aquellos que formen parte de su cortejo.

   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer a la Hermandad de la Sagrada Lanzada la confianza depositada en nuestra música





  

1 de agosto de 2013

Pésame

  Hace escasos minutos, la Banda del Carmen de Salteras ha sido conocedora de la triste noticia del fallecimiento de D. Manuel Rodríguez Ruíz, director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, y sin duda uno de los mitos de la Semana Santa Sevillana, de su música y muy especialmente en el mundo de las Agrupaciones Musicales.

   Referente constante en el campo de la formación musical y la composición para Agrupación Musical, y siempre al frente de su queridísima Banda del Arahal, sus marchas son consideradas hoy como clásicos del género, insustituíbles en cualquier repertorio.

   Triste día sin duda en El Arahal, y triste también para toda sevila y todos aquellos quienes le conocieron a través de su persona o de su música.

   Desde el Carmen de Salteras queremos mandar nuestras condolencias a toda su familia, a todos los componentes de la Agrupación Musical de Santa María Magdalena del Arahal y a todo el pueblo del Arahal.

   El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta gozan ya y para siempre de su música.