26 de octubre de 2013

Procesión de la Virgen del Rosario

   Mañana Domingo 27 de Octubre, a partir de las 18:30 h. la Banda del Carmen acompañará musicalmente a la Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Macarena, en su procesión de Gloria por las calles del Barrio.
 
   La Virgen del Rosario de la Macarena es una de las imágenes de Gloria con mas popularidad entre los cofrades de la ciudad de Sevilla, contando sus salidas y recorridos con una gran afluencia de fieles. Este año, el itinerario que seguirá la Virgen del Rosario será el siguiente: Salida, Bécquer, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Bécquer. Siendo la entrada programada aproximadamente a las  22,30.
 
   Por muchos motivos, ésta es una cita siempre especial en el calendario de la Banda del Carmen ya que supone el reencuentro con la Basílica con el Barrio de la Macarena, y sobre todo con ELLA, con la Esperanza. Pero... este año, tendrá una significación especial ya que es el primer compromiso tras el fallecimiento de quién durante mas de 20 años fuera nuestro director, D. José Antonio Santos Herrera. Él vivió muchos Rosarios Macarenos, muchos conciertos, y muchas Madrugás Macarenas. Este año y por siempre, los seguirá viviendo con su Banda, desde el cielo.
 
 
 
 
 
 

23 de octubre de 2013

Adiós, Maestro

   Hace apenas unas horas la Banda del Carmen y sus miembros hemos sido partícipes del triste fallecimiento de nuestro antiguo director D. José Antonio Santos Herrera, padre de nuestro actual director D. José Antonio Santos Salas.
 
   Aquejado de una dura enfermedad desde hace años, su vida y su luz han ido apagándose poco a poco, si bien su fallecimiento nos ha dejado a todos sus músicos muy tristes.
 
   Y decimos "todos sus músicos" porque somos muchos los que iniciamos nuestro amor por la música de la mano del maestro Santos y su mítico método de "Hilarión Eslava". Hombre sencillo y de voluntad incansable, demostrada durante mas de treinta años al frente del Carmen, fueron él y su cuñado Horacio Palomo dos de las piedras angulares sobre las que se construyó los mejores momentos de la Historia de esta institución.
 
   Como decimos, fue una persona inagotable capaz de acudir todas las tardes, año tras año a la Academia de la Banda para enseñar música a chavales de Salteras, copiar marchas, pasodobles en una época en la que las fotocopiadoras no existían, y, sobre todo dirigir magistralmente a la Banda del Carmen, su Banda del Carmen.
 
   Mañana, su Banda estará con él y con sus familiares acompañándole interpretando esas marchas que tantas veces él dirigió.
 
   Que la Virgen del Carmen te acoja bajo su manto en el Cielo, tu banda seguirá honrando tu memoria aquí...en el suelo.
 
 
 
 

22 de octubre de 2013

Salteras, peregrina de Esperanza

  
 
   Aún con los sones del "Concierto de la Fe" en los sentidos y con la satisfacción de haber colaborado en una causa tan justa como la de las Hermanas Filipenses, la Banda del Carmen se prepara para vivir otra jornada que sin duda será para el recuerdo, y es que, el próximo Sábado 9 de Noviembre peregrinaremos a la Basílica de la Esperanza Macarena para lograr la indulgencia plenaria con motivo de la Celebración del año Jubilar Macareno otorgado por la Santa Sede.
 
   Y en este peregrinar que paso tras paso nos llevará desde las puertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Oliva hasta las puertas de la Basílica de la Esperanza Macarena no estaremos solos. Con nosotros vendrá todo nuestro pueblo, nuestra gente, nuestro Párroco, nuestras Hermandades y nuestras instituciones, y es que no será esta una peregrinación sólo para El Carmen, sino para todo aquél que quiera venir.
 
   Es motivo de orgullo para El Carmen de Salteras convocar a las diferentes Hermandades y comprobar su predisposición positiva desde el primer momento, su colaboración y las ganas de ayudar y participar en este proyecto que dejaba de ser del Carmen de Salteras para ser de todos. Ejemplo de ello, compartimos esta imagen.
 
 

  
 
   De la misma forma será motivo de orgullo, sin duda, el llegar a un lugar tan querido por El Carmen de Salteras como es la Basílica de la Esperanza Macarena acompañados de amigos, familiares y de nuestros vecinos, y todo ello haciendo lo que siempre hacemos tras la Esperanza... música.
 
  Y para esta jornada, todo está ya marcado:
 
- La Peregrinación será el día Sábado 9 de Noviembre de 2013
- Se saldrá de las Puertas de la Capilla de Nuestra Señora de la Oliva a las 6:00 h.
- Caminaremos por las localidades Valencina, y Castilleja de Guzmán.
- En torno a las 9:00 h. llegaremos a Camas y habrá una parada para desayunar.
- Entraremos en Sevilla por la Cartuja y, llegados al Puente de la Barqueta, se formará la comitiva con los estandartes de cada Hermandad y con la Banda al frente tocando marchas.
- A las 12:00 h. se celebrará un misa en la Basílica.
- Tras la misa se dispondrán autobuses para el regreso de los peregrinos.
- En torno a las 14:00 h. Llegados al pueblo celebraremos una convivencia en el Salón Multiusos.
 
   Por motivos de organización, toda aquella persona que quiera participar en este día con nosotros sólo tiene que inscribirse en cualquiera de las sedes de las Hermandades de nuestra localidad, o acercarse a nuestras instalaciones dejando su nombre y apellidos para poder recibir en esta jornada un Pergamino de Peregrino, así como 5 euros destinados a gastos de gestión.
 
   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer nuevamente a todas aquellas personas que se han interesado y que están colaborando para que este día no sea sólo del Carmen, sino de todo el pueblo de Salteras. 

17 de octubre de 2013

El Concierto de la Fe, el concierto de la Esperanza

   Fe y Esperanza es precisamente lo que necesitan miles de niñas en el África subsahariana. Forzadas y en muchas ocasiones violadas por propios familiares, son repudiadas por sus propias familias quienes las abandonan en la calle. Estas niñas, miles de historias truncadas, son de esta forma condenadas a vivir de la caridad y de la limosna sin ningún tipo de futuro.
 
   Y es a ellas, a quienes El Carmen de Salteras y la Banda del Maestro Tejera, vamos a dedicar nuestro esmero, nuestro esfuerzo y sobre todo, nuestra música en un concierto, "El Concierto de la Fe", que, podemos llamar también el Concierto de la Esperanza. Que tendrá lugar el próximo Sábado 19 de Octubre, a partir de las 20:00 h. en el auditorio Al-Ándalus de FIBES (Sevilla)
 
   Una Esperanza que les brindan las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla, a través de su proyecto MARES (Madres Responsables), un proyecto que busca ofrecerles ayuda para retomar la dirección de sus vidas desde la libertad que otorga una adecuada educación, la habilitación profesional, y la atención personalizada.
 
   Para poder seguir con esta encomiable labor, las Religiosas necesitan fondos para construir un centro de acogida en el Barrio de Kenya-Israel, a 60 Km de Nairobi, en Kenia.
 
   Y es aquí dónde aparece la Música, la mas nuestra, la de la Semana Santa. Con este fin nos uniremos dos Bandas de estilos y trayectorias diferentes, pero unidas en pro de conseguir los recursos para que esta Esperanza a modo de centro de acogida llegue hasta África.
 
   Para ello, bajo la coordinación de los hermanos David y Antonio Hurtado y con la participación de la Corales polifónicas Ars Nova (Espartinas), Nuestra Señora de la Hiniesta (Sevilla), Orippo (Dos Hermanas), Nuestra Señora del Álamo (Olivares), Santa María (Coria); la soprano Sara Rosique, y el Organista José Jesús Ciero, ambas bandas interpretaremos el siguiente repertorio:
 
   PRESENTACIÓN DEL EVENTO
 
Soleá Dame la Mano
(Font de Anta)
 
Margot*
(J. Turina/ Arr. Antonio Domínguez)
 
Subida al Calvario
(David Hurtado)
 
Dir. Manuel Hidalgo
 
 
Pasa la Virgen Macarena
(Pedro Gámez)
 
El Cachorro "Saeta Sevillana"
(Pedro Gámez)
 
Danos la Paz*
(J.J. Espinosa)
 
Luz y Gloria de Sevilla
(Antonio Hurtado)
 
Dir. Antonio Santos
 
 
La Semana Mayor
(M.L. Farfán)
 
Ave María
(David Hurtado)
 
Saeta de las Aguas
(Antonio Hurtado)
 
Dir. Manuel Hidalgo
 
Coral del Papa Benedicto
 
Esperanza Eterna
(David Hurtado)
 
Dir. Antonio Santos
 
 
   El precio de la entrada oscila entre 10 y 15 euros y se pueden adquirir en la Portería del Convento de Santa Isabel, en la Librería San Pablo de la calle Sierpes, y en el Santuario de los Gitanos. Además las religiosas han abierto una cuenta para donativos o "Fila 0" con el siguiente número: 0049-1861-13-2910382350.
 
 
 

6 de octubre de 2013

Recuerdos de un Hermanamiento

   El pasado viernes la Banda del Carmen de Salteras acudió a San Fernando para hermanarse con la Banda de la Asociación cultural Agripino Lozano. Y, sin duda, en todo momento nos sentimos como hermanos, por la acogida, el trato, y el clima tan familiar que vivimos.  

   Si bien este hermanamiento comenzaba con un magnífico concierto en el no menos magnífico Real Teatro de las Cortes, seria tras el mismo, ya en la sede de la Banda Isleña donde se vivirían los momentos más emocionantes.

   En un clima siempre de sincera amistad, y tras varias copas de manzanilla de Sanlucar comenzaban a mezclarse chaquetas, anécdotas,  historias de unos y otros... como bien hacen los hermanos. 

   En recuerdo de tan grandes momentos y en agradecimiento por el trato recibido, compartimos éstas imágenes de nuestro compañero Gerardo Santos.









5 de octubre de 2013

Esperanza Divina Enfermera

En apenas unas horas, la Banda del Carmen se situará tras el paso de la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Sagrada Lanzada para acompañar a tan bella imagen gloriosa por las calles de su feligresía.
   El cortejo, que abrirá la Banda de Cornetas y Tambres Santísimo Cristo de las Tres Caídas, iniciará su recorrido a partir de las 19:00 h. y como novedad este años, además de nuestra presencia cabe destacar la visita a la Basílica de la Macarena con motivo de la celebración del Año Jubilar macareno.
   El itinerario será el siguiente: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Listas, Conde de Torrejon, Marco Sancho, Correduría, Feria, Relator, Parra, Escoberos, Muro,  Becquer, Basílica de la Macarena, San Luis, Pozo, Relator, Amargura, Plaza Calderon de la Barca, Peris Mencheta, Palacios Malaver, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martin. Entrada en torno a las 23:50 h.
   Para la Banda del Carmen será sin duda un placer poner los sones a tan importante acto, por ello queremos agradecer a la Hermandad de la Sagrada Lanzada la confianza depositada en nuestros sones.
               

3 de octubre de 2013

Concierto-Hermanamiento en San Fernando


   Mañana Viernes  4, la Banda del Carmen se hermanará con la Banda Maestro Agripino Lozano de la localidad gaditana de San Fernando.

   Dicho acto tendrá lugar durante el concierto conjunto que ambas formaciones ofreceremos en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y que dará comienzo (D.m) a las 20:30 h. y  se enmarca dentro de los actos Conmemorativos del 50 Aniversario de la Fundación de la Antigua Banda de la Cruz Roja de San Fernando así como de los actos conmemorativos del “año de la Fe”.

   Para tal ocasión y como ejemplo de colaboración, en el concierto se producirá una curiosa mezcla de marchas y estilos, de forma que la Banda del Maestro Agripino Lozano interpretará una serie de marchas elegidas de entre las marchas mas representativas de la discografía y la trayectoria del Carmen de Salteras, y, en nuestro caso, interpretaremos marchas de gran arraigo en la localidad Isleña seleccionadas para tal ocasión por la Banda Isleña.

   El programa del acto será el siguiente:

1ª PARTE:

BANDA DE MÚSICA A.C. “MAESTRO AGRIPINO LOZANO”

Dir. D. Raúl Batista Maceas
Virgen del Carmen de Salteras   P. Artola Prats
Caridad Coronada                Manuel Cabalgante
El Cachorro, Saeta Sevillana                 P. Gámez
Virgen de la Hiniesta     Jesús Joaquín Espinosa
Coronación de la Macarena                   P. Braña

 

2ª PARTE:

BANDA DE LA S.F. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SALTERAS

Dir. D. José Antonio Santos Salas
 
La Oración en el Huerto                A. Lozano Perea
 
Patrona Coronada de la Isla         J. González Gcía
 
Ntro. Padre Jesús de los Afligidos         C. Cervero
 
Divina Pastora                       Camilo Pérez Monllor
 
Santa Vera-Cruz                          J.M. Belizón Pérez

 

3ª PARTE

AMBAS BANDAS
 
De donde proviene mi Fe                   Lucidio Quintero
Mektub                                            Mariano San Miguel

 

   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer a la Asociación Musical Maestro Agripino Lozano la invitación para participar en tan importantes efemérides así como el Hermanamiento que nos ofrecen y que supone sin duda todo un Honor  un Orgullo para nosotros.

   Esperamos estar a la altura de tan importante acto y contribuir con nuestra música al disfrute de todos los isleños.