23 de noviembre de 2013

De maestro a maestro

   Una vez pasada la histórica Peregrinación a la Basílica de la Esperanza Macarena, acompañados por todo el pueblo de Salteras, llega el momento de rendir Homenaje a D. Antonio Santos Herrera, quien fuera Director artístico y alma musical de la Banda del Carmen durante muchos años.
   Desde este blog se pondrá en valor su figura, y para ello comenzaremos no con nuestras palabras sino con las escritas por alguien que lo conoció muy de cerca, y que también es maestro, en este caso de la palabras: D. José Luis Garrido Bustamante, gran cofrade y vecino de Salteras.
   Este fue el Homenaje que D. José Luis Garrido rindió desde su blog a D. Antonio Santos, de maestro a maestro:
 CON JOSE ANTONIO SANTOS HABLANDO DE COFRADIAS

   Era en Salteras. ¿Dónde iba a ser, si no?. Cuando Maneli o Palomito tenían el mejor mosto del contorno.En la taberna de Antonio El Tato antes de que la cerrara.Todo el que entraba o salía no dejaba de saludarle con cariño. Le llamaban Camión y era el director de una de las dos excelentes bandas de música de que puede enorgullecerse el pueblo. La Banda del Carmen, la que acompaña a la Macarena.


   Con motivo de la procesión extraordinaria de la Virgen al cumplirse el veinticinco  aniversario de su coronación canónica, Soria nueve quiso reverdecer antiguos laureles tras el manto de la Señora  y se ofreció al Hermano Mayor incluso con el apoyo de alguna recomendación de peso. Me lo contaba el siempre recordado José Luis de Pablo Romero. No lo dudó un instante. Para él la Banda de la Macarena en esa ocasión histórica estaba designada ya desde el primer momento y así se lo había comunicado a su director. Camión se emocionaba siempre que contaba estas cosas.


   Desde ayer tiene la oportunidad de hacerlo cosidito a las sayas de la Madre del Redentor.Cuando Ella le habrá ayudado a cruzar ese fielato que tanto pavor da entre la vida y la muerte, José Antonio ya no era aquel que fue. Había cedido su batuta y ya no se situaba, inspirado e imaginativo, ante el papel pautado para escribir marchas nuevas como aquella que dedicó en 1982 a la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad saltereña conocida como “la de los negros” o la que con el título de “Mis dolores son Jesus” ofreció dos años después al nazareno de la otra hermandad del pueblo, “la de los blancos” .


   Hacía cinco meses que había enviudado. Y tenía setenta y siete  años. ¿Qué hago yo aquí? se preguntaría con ese derrotismo de los viejos que tiran la cuchara. “La muerte del justo será como un sueño”, dice la Escritura. Camión se quedó dormido soñando que iba vestido de músico, por la calle Sierpes delante de su Banda del Carmen y empezaba a sonar “Pasa la Virgen Macarena”
  

9 de noviembre de 2013

Gracias

   Resulta muy difícil para la Banda del Carmen plasmar con palabras lo vivido en la jornada de hoy. Han sido tantos momentos, tantas imágenes para el recuerdo, tantas vivencias, tantas emociones... y todas ellas han sido tan, tan grandes... que realmente es muy difícil expresarlo.
 
   Sin embargo, hay una palabra que nos ayuda a reunir todos esos sentimientos vividos. Esa palabra es GRACIAS.
 
   Gracias a todo Salteras, nuestro pueblo, el apellido perfecto de nuestro nombre, y que hoy nos habéis hecho sentir orgullosos no sólo por de ser del Carmen, sino por ser de Salteras. No era fácil la tarea que os planteábamos: caminar con mas de 500 personas alrededor, durante un camino de 14 Kilómetros, a un ritmo elevado, durante casi 5 horas, soportando frío, calor y no pocos riesgos, una misa en silencio y respeto... Y todo ello nos lo habéis dado vosotros saltereños. Sin queja alguna, con colaboración absoluta, gran ambiente, ofreciéndonos vuestra compañía y vuestro calor en cada paso.
 
   Gracias a las Hermandades de Salteras: la Oliva, Los Negros, Los Blancos, la Sacramental, el Rocío así como a las asociaciones del Corazón de Jesús y de Nuestra Señora del Carmen con quienes tanto nos une. Habéis sido vosotras nuestro altavoz para poder llegar a muchas personas y para gestionar y preparar este día. Sin vuestra ayuda y vuestra colaboración, no habría sido nada igual. Gracias sobre todo por uniros a nosotros y uniros entre nosotros para formar este grupo que sólo respondía a un nombre: Peregrino, y a un lema: Peregrina de Esperanza.   No es nada fácil poner de acuerdo a tantas Hermandades y con vuestra colaboración ha sido posible, este sin duda es uno de los grandes motivos de orgullo para los músicos del Carmen en el día de hoy.
 
   Gracias al Ayuntamiento de Salteras, a la policía local, diputación y todas cuantas instituciones han colaborado en el desarrollo de este 9 de Noviembre de 2013, un día que sin duda quedará grabado en la memoria y en el recuerdo de todos.
 
   Gracias a la Hermandad de la Macarena, por hacernos sentir (otra vez) como en casa, por el repique de campanas a la entrada, por recibirnos en las mismas puertas de la Basílica, por permitirnos a todos visitar el Camarín de La Esperanza Macarena, por vuestro cariño demostrado no sólo hacia la Banda sino sobre todo a toda nuestra gente, porque hoy quienes han ido a la Basílica eran tan saltereños y tan del Carmen como cualquiera de nuestros músicos.
 
   Y, muy especialmente, Gracias A TÍ , María, en cualquiera de tus advocaciones pero muy especialmente en tu advocación como de Oliva y Esperanza Macarena por acompañarnos a todos antes, durante y tras el camino, protegiéndonos de todo peligro. Hoy todos sentimos tu Esperanza.
 
   Es tanta la gratitud que sentimos que ahora lo difícil es dejar de escribir. No hay términos, ni expresiones ni adjetivos para calificar lo que El Carmen y sus músicos hemos vivido y sentido en esta jornada. Pero algo sí que es seguro. En la Banda del Carmen nunca olvidaremos lo que nuestro pueblo ha hecho hoy por nosotros y con nosotros.
 
   ¡Viva la Esperanza Macarena! y ¡Viva El Carmen...de Salteras!      
 
 

 
 
 
 
 

8 de noviembre de 2013

...a las puertas de la Esperanza

   A las puertas de una Madrugá...otra mas... El Carmen de Salteras se pondrá en camino... otra vez detrás de la Esperanza, buscando siempre su estela, buscando siempre su cara, pero esta vez, no tras los poderosos pasos de sus costaleros, no tras los reflejos de su palio perfecto... no tras su manto...

   Esta vez, la Basílica será la meta y en su interior estará ELLA, nuestra Esperanza, esperándonos como nos espera siempre en su camarín de gloria...

   Y no iremos solos, vendrán muchos fieles, amigos, hermanos, familiares... en definitiva, nuestra gente, quienes por un día, sentirán la pasión, la ilusión y sobre todo la Esperanza que cada Madrugá vive El Carmen. 

   A las puertas de nuestra patrona, la Virgen de la Oliva estaremos todos/as dispuestos a salir en una peregrinación que sin duda será histórica y no solo por sus cifras, sino por su carácter. No habrá grandes galas, sino la simplicidad de quien da lo mejor de sí mismo para visitar a la Esperanza, su esfuerzo, sus pasos, su corazón...

   Estos serán los avales que se le presentarán a la Virgen: el amor y la devoción de una Banda que trae consigo a todo un pueblo... a las puertas de la Madrugá, a las puertas de la Esperanza...