24 de julio de 2014

Boletín Anual "Fiestas del Carmen"

   En Julio de 2008, en el marco del Proyecto para el fomento de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en nuestra localidad, Salteras. La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras desarrolló una serie de actuaciones encaminadas precisamente a la promoción de las fechas cercanas al 16 de Julio para destacar nuestra vinculación con la advocación que nos da nombre.

   En este marco y desde entonces han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo en la localidad destacando como no, la Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen, imagen que al no contar con Hermandad propia llegó a estar 40 años sin salir de la Iglesia Parroquial. Hoy día, esa salida es ya una cita obligada para los cofrades de Salteras y alrededores, en la que como cada año todas las Hermandades se vuelcan para poder hacerla posible.

   La realización de una velá en las inmediaciones de nuestra sede con actuaciones de artistas de renombre constituye otra de las actividades llevadas a cabo y que, al menos por unos días abría las puertas de la Academia y del Barrio a todo el pueblo.

   Por último, el Concierto Homenaje a antiguos, actuales y nuevos componentes de la Banda constituye otra de las citas obligadas ya que en el mismo podemos no sólo agradecer a todos quienes pasaron por nuestras filas sino también fomentar la música con estrenos de marchas (Carmen de Salteras de Jesús Joaquín Espinosa); pasodobles (Fiestas del Carmen de Manuel Cabalgante); e interpretaciones de obras como Agua, Azucarillos y Aguardiente junto al grupo de Teatro "Sal-Teatro" de Salteras.

   Pero de todas ellas, quizás la más llamativa sea la publicación de nuestro Boletín "Fiestas del Carmen". Un boletín donde hacemos un recorrido por aquellos aspectos más destacados en el día a día de la Banda: resumen del año, entrevistas a componentes y antiguos componentes, programación de las fiestas, artículos de investigación musical...

   Hoy nos enorgullecemos de poder compartir con todos/as vosotros/as este Boletín, en su Sexta Edición, ya digitalizada para que podáis vivir algunas de las experiencias del Carmen de Salteras.

   Fruto de las peticiones de Nuestros seguidores en las redes sociales, os dejamos el Boletí "Fiestas del Carmen 2014" y creamos una nueva página en nuestro Blog: "Publicaciones" en la que iremos compartiendo las ediciones de años anteriores.

Muchísimas Gracias a todos/as.    


    

18 de julio de 2014

El Carmen de San Juan...

   Mañana Sábado 19 la Banda del Carmen acompañará musicalmente a la Virgen del Carmen de la vecina localidad de San Juan de Aznalfarache en la que sin duda constituye una de las citas más clásicas de todo el calendario y que a su vez marca el final de "curso" ya que tras San Juan la Banda del Carmen tomará unos días de vacaciones.

   De gran devoción en San Juan, no en vano la Virgen es Alcaldesa Perpetua de la Villa, la Virgen del Carmen nos deleita cada año con amplio recorrido en el que visita los dos grandes barrios de la localidad, el Barrio Bajo y el Barrio Alto.

   Saldrá de la Iglesia de San Juan Bautista a las 21:00 h. y, a través de la calle Peñasquería accederá al Paseo Fluvial que lleva su nombre y que sinduda se erige como uno de lso lugares más recomendables para ver a la imagen. Posteriormente y tras el saludo a la Hermandad del Rocío de San Juan, la Virgen se encaminará hacia el Barrio Alto pasando por las calles Betis, Real, 28 de febrero, Manuel López Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Isabel la Católica, Manuel López Farfán, 28 de febrero regresando a la Iglesia en torno a la 1:30 h.

   Además del Paseo Fluvial cabe destacar también su paso por la Barriada Virgen del Carmen así como por la Velá que cada año organiza la Hermandad en su Honor.

    Desde la Banda del Carmen queremos agradecer un año mas la confianza depositada en nuestra música por la Hermandad de la Virgen del Carmen de San Juan.


Salida de la Virgen del Carmen de Salteras

   Esta tarde-noche, desde la Iglesia de Santa María de la Oliva y a partir de las 21:30 h. la Virgen del Carmen de Salteras realizará su ya tradicional salida Procesional por las calles de localidad acompañada por su Banda del Carmen.


   Todo el pueblo, instituciones, Hermandades asociaciones y por supuesto la Banda del Carmen han puesto un año mas todo su empeño, su ilusión y sus ganas para que este pequeño "milagro" pueda realizarse un año más. Decimos milagro porque cabe recordar que la Virgen del Carmen de Salteras estuvo mas de cuarenta años sin salir de la Iglesia al carecer de Hermandad propia y no sería hasta el año 2002, con motivo de la inauguración de la Academia de Música que hoy constituye nuestra sede, cuando la Virgen salió de nuevo por las calles de la localidad. Aquella fecha dejaría tan buen recuerdo que desde entonces siempre ha sido intención de la Banda y de todo el pueblo sacar a la Virgen del Carmen cada mes de Julio, una ilusión que se ha mantenido ininterrumpidamente desde hace cinco años, y siempre con el esfuerzo y colaboración de todos.

   Un ejemplo más de esta ilusión y esfuerzo colectivo lo constituye la cuadrilla de costaleros que cada año porta el sencillo paso de la Virgen. Costaleros de las cuadrillas de las dos Hermandades Penitenciales de la Localidad, los Blancos y Los Negros, a las órdenes de D. José Mariano Navarro y D. José María Cerpa capataces de ambas cuadrillas.

   En cuanto a la música, por supuesto la pondrá como cada año su Banda del Carmen en el que constituye uno de nuestros días más señalados rodeados de nuestras familias y acompañados por todo un pueblo, como siempre orgullosos de ser saltereños.

    Cabe destacar este año que la Virgen del Carmen portará por primera vez la Medalla de Oro de Salteras y que hace apenas un mes nos entregaba nuestro pueblo. La portará este año y en los años venideros ya que es ilusión de la Banda que su Virgen porte esta medalla en todas sus salidas así como durante las celebraciones religiosas del mes de Julio.


   El recorrido procesional seguirá el siguiente itinerario: Salida, Plaza de España, Nuestra Señora de la Oliva, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, Sludo a Casa de Hermandad-Capilla de la Hermandad de la Vera-Cruz, Capitán José Cortés, Cervantes, Daoiz, Maestro González-Eiris, Velarde, Saludo a la Casa Hermandad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Colón, Niño Practicante, Saludo a la Virgen de la Oliva, Nuestra señora de la Oliva, Plaza de España, Entrada.

   Desde la Banda del Carmen queremos invitaros a todo los cofrades a visitar nuestra localidad para ver recorrer sus calles a la Virgen del Carmen, a su Banda y a todo un pueblo que cada año se vuelca para lograr un milagro.


14 de julio de 2014

Carmen de San Cayetano



   El próximo miércoles 16 de Julio a partir de las 20:00 h. la Banda del Carmen de Salteras regresará a Córdoba para acompañar por segundo año consecutivo a Nuestra Señora del Carmen Coronada en su salida procesional por las calles de la ciudad califal.

   De gran arraigo en la ciudad de Córdoba y en Andalucía, la Virgen del Carmen de San Cayetano nos sorprendió gratamente el pasado año brindándonos una salida procesional impecable en todos los sentidos con momentos de gran belleza estética como su paso por los Jardines de Colón, la impresionante Plaza de Capuchinos a cuyo encanto se sumó una magistral chicotá a los sones de Saeta Cordobesa en lo que fue sin duda uno de los momentos de la noche, o la posterior bajada de la popular Cuesta del Bailío con sones macarenos de gloria...
 


   En definitiva una experiencia maravillosa que pudimos vivir y que repetiremos el próximo Miércoles acompañando a la Virgen por el siguiente itinerario: Cuesta de San Cayetano, Ollerías, Torre de La Malmuerta, Jardines de Colón, Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Conde de Priego, Mayor de Santa Marina, Cuesta de San Cayetano.

   Desde la Banda del Carmen os invitamos a todos a acompañar a la Virgen del Carmen en su recorrido y agradecemos a la Hermandad la confianza depositada en nuestra música.


12 de julio de 2014

Concierto Homenaje: Un día con la familia...

    Sin duda, estamos ante las que quizás sean las fechas más entrañables en el año del Carmen de Salteras. En estos días, nuestro Presidente D. Agustín López casi no puede ni pasar por la Academia porque se encuentra perfilando los actos, realizando entrevistas o simplemente visitando a antiguos componentes de la Banda. En estos días, la Aacademia se llena de antiguos compnentes del Carmen que viene a rememorar épocas pasados visitando las instalaciones cuyo esfuerzo y dedicación sinduda han contribuido a levantar. En estos día, El Carmen se reencuentra consigo misma.

   Y en ese reencuentro tiene mucho que decir nuestro primer acto de Conmemoración de las Fiestas del Carmen: El Concierto-Homenaje a antiguos, actuales y nuevos componentes de la Banda. Y es que, el Carmen es pasado, presente y futuro...

   Desde el pasado nos llegan los nombres de D. Rafael López Repiso, saxofonista que fue de la Banda del Carmen; D. Ignacio Álvarez de la Orden clarinetista que fue de la Banda del Carmen y D. Antonio Vázquez Garrido también clarinetista de la Banda.

   Desde el presente, celebraremos las "Bodas de Plata" músicales de varios miembros actuales de la Banda como son D. Jesús Pallares Román tambor-redoblante del Carmen; D. Santiago Guillén García, saxo alto; D. Antonio González González, corneta y vice-presidente de la Banda; D. Antonio Fernández González, clarinete Principal; y D. Arturo Gelo Jaime, clarinete primero.

   Todos ellos ha vivido las experiencias y las vivencias de una Banda como el Carmen de Salteras, pero no sólo a ellos irá dirigido este Concierto, sino también a todos/as aquellos/as alumnos/as que hoy día conforman la escuela de Música Manuel Cabalgante-El Carmen de Salteras y que son sin duda el futuro de esta Sociedad. Todos ellos/as estarán representados en los nombres de tres de ésos alumnos de la escuela que hoy en día forman parte ya de la Banda del Carmen: D. Fernando Álvarez, clarinete tercero; D. Juan Antonio Álvarez, Saxo Alto primero; y D. Gerardo Santos, percusión.

   Para todos ellos y para todo el pueblo de Salteras irá este Concierto Homenaje. Un concierto que tendrá el siguiente repertorio:

Virgen del Carmen de Salteras. 
Perfecto Artola

Albero
Gabino Diego Tolosa

Manuel Jesús El Cid
Vicente Muñoz

Traner
Rafael Talens

A Mi Buñol
Manuel Carrascosa 

Música i Poble
Ferrer Ferrán

Fecha: Domingo 13 de Julio
Hora: A partir de las 12:00 h.
Lugar: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. 

  

El mes del Carmen

   Como cada año, llegado el mes de Julio se inician las festividades de la Virgen del Carmen. Una fiesta que gira en torno al día 16 de Julio, el día del Carmen y que en la Banda del Carmen cobran una especial relevancia ya que, sin duda celebramos nuestro día.

   En este año 2014, el calendario del Carmen en la semana del 13 al 20 de Julio se encuentra lleno de actuaciones y celebraciones para ello y además, como cada año, nos hemos encargado de la elaboración y publicación del Cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Salteras 2014 así como la publicación de un nuevo número de nuestra Revista Anual "El Carmen de Salteras" en la que se incluyen entre otros apartados: entrevistas a antiguos componentes, saludo de nuestro presidente, vivencias en el seno de la Banda o proyectos realizados durante el año. Este año con una especial dedicación a la Histórica Jornada vivida el pasado Sábado 9 de Noviembre de 2013 cuando todo un pueblo acudió a pie a las puertas de la Basílica de la Esperanza Macarena. Dicha revista es de carácter gratuíto y se distribuye por toda la localidad.



   En el apartado de actuaciones, iniciaremos el Próximo Domingo 13 a partir de las 12:00 h. con el ya tradicional Concierto-Homenaje a antiguos, actuales y nuevos Componentes.

   El próximo Miércoles 16, el Día de la Virgen del Carmen estaremos en Córdoba acompañando y disfrutando por segundo año a la Virgen del Carmen de San Cayetano.

   El Viernes 18 acompañados (de nuevo) por todo el pueblo de Salteras y todas su Hermandades disfrutaremos de nuestra Virgen del Carmen de nuevo por las calles de Salteras en una procesión donde cada cuál: músicos, costaleros, capataces, vestidores, priotrías dejan lo mejor de sí de una manera desinteresada.

   Por último el Sábado 19, estaremos en San Juan de Aznalfarache para acompañar a la Virgen del Carmen en la que sin duda es una de nuestras citas clásicas en nuestro calendario.

    Desde la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras os invitamos a todos/as a disfrutar de éstos días y sobre todo a disfrutarlos con vuestra Banda del Carmen.