26 de agosto de 2014

De regreso a Huévar

   El pasado mes de Julio la Banda del Carmen y la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol alcanzaban un acuerdo para el acompañamiento musical de la Virgen de la Sangre el próximo Sábado 13 de Septiembre.
 
   Dicho acuerdo supone el regreso del Carmen a las calles de Huevar tras varios años de ausencia. Un pueblo, Huevar y una Hermandad, la de la Sangre que sin duda forman parte de la Historia de esta Banda. Una Historia que seguirá escribiéndose el próximo Sábado 13 de Septiembre.
 
   Desde la Banda del Carmen nos gustaría agradecer a la Hermandad de la Sangre la confianza depositada en nuestra música la cuál brindaremos a la Virgen de la Sangre con la ilusión de quien regresa a casa.    
 


19 de agosto de 2014

Punto y seguido: Feria y Fiestas de Salteras 2014

   Hace unas horas que el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales ponía punto y final a las Fiestas del Corpus Christi en Salteras, unas fiestas que constituyen un punto y seguido en nuestro calendario ya que marcan el inicio del segundo tramo del año.
 
   Pero desde el Carmen de Salteras no podemos dejar pasar la oportunidad para, una vez más, recalcar la singularidad e importancia de dichas fiestas que vivieron su día clave el pasado Viernes con la salida procesional de la Custodia acompañada por Nuestra Señora de la Oliva así como diferentes representaciones de Hermandades y autoridades del pueblo.
 
   Sin duda fue una jornada llena de momentos emotivos a los cuáles pusimos música iniciando nuestra actuación interpretando Nuestra Padre Jesús del maestro Cebrián al paso del Niño Jesús, para casi inmediatamente interpretar Nuestra Señora de la Oliva de Orden y Ortíz al paso de la Virgen de la Oliva.


   A éstas marchas seguirían El Corpus Christi (B. Uralde), Virgen de la Victoria (F. Barril) por la calle Colón, Danos la Paz (J.J. Espinosa) en la esquina con Doctor Fleming, Dolores L Aniversario (M. Cabalgante) para llegar a la Casa-Hermandad de los Blancos, Dolores de Salteras (M. Salas) en la despedida de la Hermandad, Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina) en la calle Mtro. González Eiris, Rocío (M. Ruiz Vidriet), Virgencita Macarena (J. Albero) ya en la calle Cervantes, La Sangre y la Gloria (A. Lozano) en calle Capitán José Cortés, Reina de la Vera-Cruz (J.J. Espinosa) a la llegada a la Capilla de la Hermandad de Vera-Cruz, A Ti Soledad (M. Rebollo) en la despedida de la Hermandad, Macarena (E. Cebrián), Virgen de Montserrat (P. Morales) para subir hacia la Plaza, Hosanna in Excelsis (O. Navarro).
 
 
   Con ello la Virgen de la Oliva llegaría a la Plaza donde esperaría a la Custodia, tras la entrada de la misma interpretaríamos Virgen del Carmen de Salteras (P. Artola) para la entrada del Niño Jesús y Alma de la Trinidad (E. García) y Aquellas Virgen (Gómez de Arribas) servirían para finalizar nuestra actuación un año más tras la Virgen de la Oliva.

15 de agosto de 2014

Una cita en Salteras: Procesión del Corpus Christi

   Esta tarde a partir de las 20:30 h.  la Banda del Carmen estará tras la Virgen de la Oliva, patrona de Salteras para acompañarla en su recorrido por las calles de la localidad formando parte del cortejo procesional del Corpus Christi.
 
   Una procesión, la del Corpus en Salteras, que cuenta con varios aspectos destacables, siendo en primer lugar la propia fecha de la celebración del mismo: 15 de Agosto y es que tal y como cuenta la tradición y así lo atestiguan diversos documentos, Salteras desde hace siglos cuenta con una dispensa eclesiástica para poder celebrar la fiestas del Corpus Christi en Agosto en lugar de en su fecha establecida para el mes de Junio/Julio al ser estos meses época de siega y trabajo en el campo y no poder los vecinos acudir a los cultos y actos.
 

 
   Otro aspecto destacable es la propia presencia de la Virgen de la Oliva que acompaña al Santísimo y que, con ello efectúa su segunda salida procesional del año.
 
   A todo ello hay que añadir este año el hecho luctuoso del reciente fallecimiento de D. José María Gómez Martín, nuestro párroco durante mas de veinte años. Por ello, en su recuerdo y a petición de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva la Banda del Carmen de Salteras interpretará esta tarde un repertorio de carácter solemne incluyendo composiciones como: Virgencita Macarena, Valle de Sevilla, La Sangre y la Gloria...
 
 
   El recorrido será el siguiente: Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Plaza de España, Niño Practicante, Colón, Doctor Fleming, Velarde, Maestro Gonzalez-Eiris, Daoiz, Cervantes, Capitán José Cortés, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Nuestra Señora de la Oliva, Plaza de España. Tras la finalización de la Procesión se llevará a cabo el Traslado de la Virgen de la Oliva de regreso a su capilla.
 
   Sin duda, una cita imprescindible en el verano, que cada día atrae a más cofrades deseosos de disfrutar de un pueblo, de sus tradiciones y de su música.
 
   Desde la Banda del Carmen queremos invitaros a todos/as a acudir a Salteras y acompañar a sus vecinos en su día grande. Así mismo queremos aprovechar estas líneas para agradecer a la Hermandad de la Oliva la confianza depositada en nuestra música.

13 de agosto de 2014

Vuestra caseta en Salteras: El Carmen

   Un año mas, un verano mas, Salteras, nuestro pueblo se prepara para celebrar las Fiestas en Honor al Corpus Christi. Desde hoy miércoles y hasta el próximo Domingo estarán abiertas las puertas de las casetas en el remozado ferial de la localidad. Y... un año mas, tal y como lo ha hecho desde los inicios de la Feria de Salteras, la Banda del Carmen abre las puertas de su caseta, nuestra caseta y tu caseta... para el disfrute en éstos días del mes de Agosto.
 
 




   Son muchos los atractivos de una feria coqueta que ocupa la parte central del mes de Agosto: el alumbrado, la noche del "pescaíto", los toros de fuego, las actuaciones de grupos de renombre, las carreras de cintas a caballo... pero sobre todo, para los músicos del Carmen supone una nueva oportunidad de abrir las puertas de nuestra Banda a todas aquellas personas que quieran acompañarnos, muy especialmente a todos los vecinos de Salteras.
 





 
  Pero no podemos olvidarnos del motivo principal de la celebración de éstas fiestas como es la celebración del Corpus Christi, una celebración que tendrá su momento álgido el próximo Viernes 15 de Agosto con la salida procesional del Santísimo y de la Virgen de la Oliva, patrona de la localidad a la cuál acompañaremos como cada quince de Agosto.
 
   Una oportunidad perfecta para visitar Salteras y visitar vuestra caseta. La caseta del Carmen.