29 de septiembre de 2014

El Carmen en la Extraordinaria de la Amargura de Écija

  La pasada semana la Banda del Carmen de Salteras y la Hermandad del Silencio de Écija alcanzaban un acuerdo para el acompañamiento musical de María Santísima de la Amargura en su Salida Extraordinaria por las calles de la localidad, el próximo 11 de Octubre de 2015.
 
  Dicha salida constituirá el broche de oro a un año de celebraciones con motivo del L Aniversario de la Entronización Canónica de María Santísima de la Amargura y su participación en la Magna Mariana de Écija.
 
  El acuerdo era rubricado por nuestro Presidente D. Agustín López López y por D. Francisco Javier Rojas Bersabé, Hermano Mayor de la Hermandad Astigitana.
 
   Fundada en 1666, la Hermandad del Silencio cuenta con un gran arraigo en la ciudad de Écija siendo sus titulares Nuestro Padre Jesús Nazareno abrazado a la Cruz, talla atribuida a Pedro Roldán. Y María Santísima de la Amargura, imagen que tallara en 1964 D. Antonio Castillo  Lastrucci.
 


 
   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer públicamente la confianza depositada por la Hermandad del Silencio en nuestra música. Nuestra gratitud será la música.

4 de septiembre de 2014

Santa Cruz de la Victoria

   Mañana Viernes 5, la Banda del Carmen acompañará a la Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo en las celebraciones de sus fiestas. Concretamente acompañaremos a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo en el transcurso del Santo Rosario por las calles de su pueblo: Paterna del Campo.

   Previamente realizaremos el tradicional pasacalles por las calles de Paterna interpretando marchas militares y pasodobles. Invitando a vecinos, vecinas y devotos a salir al encuentro de la Cruz.

   Por último una vez llegados a la Capilla de la Santa Cruz, al finalizar el Santo Rosario se procederá a la tradicional apertura de la Capilla.


   Pero, si de por sí siempre es un placer acudir a las calles de Paterna y amenizar las Fiestas de la Cruz, éste año, desde la Banda del Carmen contamos con un aliciente más y es que tal y como nos comunica nuestra Hermandad, este año nos van a homenajear durante el Santo Rosario por la "Concesión de la Medalla de Oro de Salteras así como por haber sido la Banda encargada de haber acompañado a la Cruz de la Victoria en los actos de imposición de la Medalla de Oro de Paterna del Campo en el pasado mes de Mayo". Dicho reconocimiento será a través del reconocimiento a "nuestra música" siendo las cuatro primeras marchas del Santo Rosario composiciones nacidas en el seno de esta Banda por músicos pertenecientes a la misma y que serán: Mis Dolores Son Jesús (José Antonio Santos); Hiniesta de Sevilla (Manuel Cabalgante); Danos la Paz (J.J. Espinosa); y Reina de la O (Antonio D. Rodríguez)

   Sin duda un detalle más de ésta querida Hermandad a la que sentimos como propia y a la que agradeceremos a través de nuestra música y nuestra entrega. 

3 de septiembre de 2014

Apertura del nuevo Curso en la Escuela de Música Manuel Cabalgante- El Carmen de Salteras.

   Un año más, las puertas de nuestras instalaciones se abren a la formación y  la educación musical de nuestro entorno con el Inicio del Periodo de Matriculación para el Curso 2014-2015 en nuestra Escuela de Música "Manuel Cabalgante Ortiz -El Carmen de Salteras".

   Un año más ofrecemos la posibilidad a niños/as y mayores a iniciarse y formarse en el bello arte de la música. Una formación con multitud de beneficios a nivel cognitivo, social y afectivo en el desarrollo de las personas. Y que permite a la Banda del Carmen nutrirse de músicos/as bien formados y "nacidos" en nuestras instalaciones.

   Como se viene desarrollando contamos en nuestra escuela con dos Planes de estudio paralelos: Plan aficionado para todos aquellos/as que quieran acercarse a la música sin mas aspiración que disfrutar con su instrumento. Y el Plan de Acceso al Conservatorio para todos aquellos cuyo objetivo sea progresar y dedicarse a la música de forma profesional.

   En ambos Planes la atención educativa estará siempre bajo el sello de profesionalidad y calidad del que esta Escuela presume contando con profesorado titulado y especializado en cada una de las Especialidades Instrumentales que impartimos e incluyendo clases colectivas de lenguaje musical, coral y canto así como Banda de Música.

   Concretamente para este curso 2014-2015 la Oferta educativa es la siguiente:


   Os dejamos fechas y enlaces de interés para todos/as aquellos/as interesados:

PLAZO, HORARIOS Y LUGAR DE MATRICULACIÓN
Del 1 al 15 de Septiembre (periodo ampliable)
De Lunes a Viernes desde las 17:00 h hasta las 20:00 h.
Lugar: Sede de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras en la calle 28 de Febrero nº 11 Salteras (Sevilla)

TAMBIÉN PUEDES DESCARGARTE EL IMPRESO 

Impreso de Matrícula 

   Además para facilitar la matriculación, nuestros alumnos de cursos anteriores cuentan con la posibilidad de matricularse online a través del reciente portal de la Escuela:
ELECCIÓN Y LISTA DE HORARIOS
Del 22 al 26 de Septiembre
(Los horarios serán consensuados con cada profesor)
INICIO DEL CURSO
A partir del 1 de Octubre

PARA MAYOR INFORMACIÓN OS DEJAMOS EL BOLETÍN INFORMATIVO. ADEMÁS PODÉIS INFORMAROS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK  TWITTER

O LLAMANDO AL TELÉFONO: 637 528 428



   No lo dudéis, abriros al mundo de la música de manera eficaz y profesional contando con el mejor apoyo desde el primer minuto. El Carmen de Salteras os espera.

El Carmen en el Día grande del Rocío

   El próximo Sábado 6 de Septiembre de 2014 es un Día grande para la Hermandad del Rocío de Salteras. En este día se cumplirá unos de los sueños de todos los rocieros saltereños como es la Bendición de la Carreta del Simpecado. Para ello, a partir de las 18:00 h. se celebrará una solemne misa ante el Simpecado de la Hermandad en la Iglesia de Santa María de la Oliva.
 
   Posteriormente se procederá a la Bendición de la Carreta en la Plaza de España para después iniciar un recorrido triunfal por las calles de Salteras, acompañada por los Tamborileros.
 
   Y es en este punto donde entra la Banda del Carmen la cuál, a través de su Presidente D. Agustín López López quién, con el respaldo de la unanimidad de la familia carmelita, ha ofrecido al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Salteras D. Tomás Quintanilla la colaboración de la Banda del Carmen en tan importante acto para nuestro pueblo y para la familia rociera. Ofrecimiento que ha sido aceptado de inmediato.
 
   Es por ello que podemos anunciar que el próximo Sábado 6 de Septiembre, cuando la carreta del Simpecado pase por las puertas de nuestras instalaciones en la calle 28 de Febrero la Banda del Carmen se situará tras la misma acompañándola hasta las puertas de la Casa-Hermandad del Rocío de Salteras.
 
    Para el Carmen significa todo un placer y un privilegio poder acompañar a nuestra querida Hermandad del Rocío y a todos los rocieros de Salteras en tan importante día, que celebraremos con música.
 


1 de septiembre de 2014

El Carmen premiada por su Acción Social

   Esta mañana nos hemos levantado con la agradable sorpresa de haber sido galardonados por la web cofrade Yomúsico.es con el I Premio a la "Acción Social de la Bandas" en la categoría de Bandas de Música.
 
    Se trata ésta de una magnífica iniciativa promovida por los gestores de esta prestigiosa web cofrade y que, ya en su segunda edición, tiene por objetivo el poner en valor precisamente la contribución que desde las distintas bandas de Música, Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores se hace a la sociedad. Una contribución que desde la Banda del Carmen de Salteras llevamos efectuando en nuestra comunidad desde el primer minuto de nuestra Fundación.
 
   Concretamente y a modo de recopilación, sólo en éste último curso musical (desde Septiembre de 2013 hasta Julio de 2014) en El Carmen hemos desarrollado nuestra labor social en cuatro ámbitos de acción: Colaboración con asociaciones, ONG, y entidades de ayuda o con fines sociales; Inserción en nuestro entorno social; Promoción de las tradiciones cofrades a nivel local; y por último, Promoción de una Cultura Musical de Calidad en nuestro entorno.
 
   Todas éstas acciones caminan unidas y en paralelo con ensayos y actuaciones, de las que obtenemos los recursos necesarios para poder precisamente llevarlas a cabo. Pero ¿Qué acciones concretas son?
 
   Desde el ámbito de la Colaboración con asociaciones, ONG y entidades de ayuda o con fines sociales. Sólo en este curso, la Banda del Carmen colaboró el pasado 19 de Octubre de 2013 en el "Concierto de la Fe" junto a la Banda del Maestro Tejera en una actuación conjunta que llenó el auditorio de FIBES y que, sobre todo llenó de Esperanza a la "niñas madres" de la Diócesis de Machakos (Kenia.) Y de recursos a las Madres Filipenses que las cuidan quiénes contaron con mas recursos para construir su centro de acogida.
 

  

   Desde el ámbito de la Inserción en nuestro entorno social, la Banda del Carmen siempre ha estado muy atenta a cualquier solicitud de colaboración desde cualquier asociación de nuestro entorno, especialmente de nuestro pueblo: Salteras. Un nombre que llevamos como apellido inconfundible  y que con los años se ha convertido en referencia musical, pero sobre todo, en referencia social y humana para una banda cuya máxima aspiración es contribuir a la culturización musical de su gente, de su pueblo y de los alrededores. En este sentido cabe destacar en este curso la Multitudinaria peregrinación a la Basílica de la Esperanza Macarena con Motivo del año Jubilar Macareno, en la que unas 700 personas, mil Saltereños en la Basílica, así como todas las Hermandades e instituciones del pueblo respondieron ( y de qué manera) a la invitación de la Banda para que nos acompañasen en una Peregrinación que bajo el lema "Salteras, peregrina de Esperanza" resultó una experiencia maravillosa en todos los sentidos. La Banda nunca podrá estar lo suficientemente agradecida.
 




 
 
  Desde el ámbito de la Promoción de las Tradiciones cofrades y culturales a nivel local hemos de señalar la Salida anual de la Virgen del Carmen de Salteras, una talla de gran devoción en la localidad pero que no cuenta con Hermandad lo que la condenó a varias décadas de encierro forzoso en la Iglesia Parroquial. Este año, como cada año desde hace ya un lustro, la Banda del Carmen junto con la Asociación de Hermanas Carmelitas, y contando con la inestimable colaboración de las Hermandades del Pueblo y persona a título individual ha podido llevar a cabo la recuperación de una salida antaño anual.
 


 

   Por último, desde el ámbito de la Promoción de una cultura musical de calidad en nuestro entorno hemos de reseñar la ingente, casi milagrosa labor que desempeña nuestra Escuela de Música "Manuel Cabalgante- El Carmen de Salteras" la cuál, contando solo con recursos propios así como los aportados por la propia Banda garantiza una formación musical moderna, activa y de calidad a nuestros alumnos, los futuros músicos/as del Carmen de Salteras los cuales cuentan desde el primer momento con la atención personalizada de una profesor/as titulado en su especialidad instrumental. Esta labor se completa con nuestra Banda Infantil así como con la formación de distintas agrupaciones corales y musicales de cámara. En los próximos días podremos ofrecer a nuestra comunidad un nuevo curso cargado de novedades y ventajas.
 
 

 
   En suma, El Carmen de Salteras es mas que música, es todo una año viviendo la música y a través de ella viviendo y mejorando la sociedad en la que se desarrolla.
 
   Por ello, queremos agradecer a la web Yomúsico.es el reconocimiento de sus internautas así como la posibilidad que nos ofrecen de poner en valor la acción social de la Bandas, en nuestro caso una labor diaria, constante e ilusionante.