31 de marzo de 2015

29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos: Hiniesta.


Semana Santa

   Estas dos palabras resumen un año entero. Son muchas las horas dedicadas durante todo un año, los ensayos, las marchas, las salidas... es todo un año de vivencias que se inician y se acaban en ocho días.
 
   Y una vez más El Carmen de Salteras estará esta Semana Santa dando lo mejor de sí y lo mejor de cada uno de nosotros para, simplemente, estar a la altura de la devoción que llevamos delante sea Hiniesta o Mercedes, Dolores o Caridad, Esperanza, O, Dolorosa, Antigua, Soledad... porque para nosotros nada cambia...
 
   Y una vez mas llevaremos el nombre de nuestra Virgen del Carmen,  y el de nuestro pueblo a los corazones de los sevillanos para los que sólo mencionar "Salteras" es ya garantía de calidad...
 
   Y una vez más vendrán con nosotros aquellos que nos ven hoy desde el cielo y que vivieron y sintieron El Carmen todos los días de su vida, a ellos, a José Antonio, Bernardo, Manuel, y... especialmente a ti Antonio que te fuiste con tu amplia sonrisa y tu trombón bajo el brazo... a todos y para todos vaya dedicada esta Semana Santa 2015. 
 
   Solo nos queda desear a todos nuestros compañeros músicos y músicas de La Oliva, Tejera, Santa Ana, Las Nieves y todas las demás formaciones musicales la mejor de las suertes y que tengan una gran Semana Santa.  
 
    En unas horas... El Carmen estará en San Julián... El Carmen estará en Sevilla...
 

26 de marzo de 2015

Traslado de Nuestro Padre Jesús

   Hay una actuación que marca el inicio de la Semana Santa del Carmen. Cada jueves de pasión los músicos del Carmen se dirigen a la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras para poner el fondo musical a uno de los momentos mágicos de la Cuaresma del pueblo de Salteras, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Carmen.
 
   Y es que en apenas unas horas se producirá ante una iglesia abarrotada e iluminada sólo con la cera del altar mayor el solemne traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso, ese trono caoba con el que el próximo Martes Santo realizará su salida procesional.
 
   El lugar; La Iglesia de Santa María de la Oliva, la hora: a partir de las 20:30 aproximadamente.
 
   Él ya nos espera...
 


20 de marzo de 2015

La primera Dolorosa bajo palio

   Así titula D. Francisco J. Domínguez su artículo escrito para el Correo de Andalucía, haciendo con ello alusión a la Procesión de Bajada de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada desde su sede canónica en la Capilla de San Gregorio hasta la parroquia de Santa María de la Asunción en la localidad de Alcalá del Río.
 
   Una procesión en la que una vez más estará la Banda del Carmen de Salteras poniendo las notas musicales al discurrir de la dolorosa de los soleanos.
 

 
 
   A partir de las 22:00 h. aproximadamente, el cortejo formado por hermanos de la Hermandad iniciará su camino desde la citada Capilla de San Gregorio hasta la Iglesia parroquial estando prevista su llegada en torno a las 00:00 h. Y durante el mismo, se vivirán momentos de especial belleza donde luz, imagen y música muestran destellos de lo que se asoma ya en nuestras retinas, la Semana Grande.
 
   Mención especial merece el repertorio que tradicionalmente se interpreta en esta procesión de bajada, un repertorio cargado de buenas y grandes marchas entre las que podemos destacar Mater Mea, Sevilla Cofradiera, Ione... entre otras y que sin duda son el complemento perfecto para la Reina de la Soledad.
 
   Desde el Carmen de Salteras queremos agradecer de nuevo a la Hermandad de la Soledad su confianza depositada en nuestra música.
 

12 de marzo de 2015

Concierto en la Basílica de la Macarena

   Como es tradición en cada Cuaresma, la Banda del Carmen de Salteras ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Esperanza Macarena.
 
   La cita tendrá lugar el próximo Viernes 13 de Marzo tras la finalización del Septenario en Honor a la Virgen de la Esperanza Macarena, en torno a las 21:30 h. y contará con la presentación de D. Emilio José Balbuena Arriola.

   Para dicha ocasión se han seleccionado las siguientes marchas:
 
 
PASA LA VIRGEN MACARENA
Pedro Gámez Laserna
 
VIRGEN MACARENA
Francisco Javier Alonso
 
MACARENA
Jacinto Guerrero
 
POR TESTIGO LA GIRALDA
Juan Carlos Ocaña
 
MACARENA
Emilio Cebrián
 
LA VIRGEN DE SEVILLA
Víctor A. López
 
SPES NOSTRA
Manuel López Farfán
 
SUEÑOS DE ESPERANZA
Vicent Cerdá i Peris
 
MADRUGÁ MACARENA
Pablo Ojeda
 
COMO TÚ NINGUNA
David Hurtado
 
 
 
   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer a nuestra Hermandad de la Macarena la oportunidad de poder estar una vez más a los pies de la Esperanza ofreciendo nuestra música a ella y a todos/as los macarenos.
 


5 de marzo de 2015

Concierto solidario en Santa Genoveva

    El próximo Sábado, 7 de Marzo a partir de las 21:00 h la Banda del Carmen actuará en el II Concierto Solidario "Sones de Pasión" organizado por la Hermandad de Santa Genoveva a beneficio del economato de la Hermandad y Cáritas Diocesana, cuyos productos se destinan a las familias mas desfavorecidas del barrio.
   Es sin duda una cita muy especial por el motivo que origina dicho concierto y que no es otro que el de colaborar con una buena causa para la que habrá que aportar una entrada simbólica en forma de productos de limpieza e higiene que son los más necesarios (desde la Hermandad se nos informa que también se podrán aportar cualquier otro tipo de producto o alimento no perecedero)
   A su vez, el carácter especial del acto radica en el hecho de que será la primera vez en muchos años que el Carmen de Salteras se siente a los pies de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Mercedes, y que nuestra música llene el interior de la Parroquia de Santa Genoveva. Además este año celebraremos (D. m) nuestro XXXV Aniversario tras la Virgen de la Mercedes a la que llevamos acompañando en su estación de Penitencia de forma ininterrumpida desde el año 1981.
   Por último en el transcurso del concierto tendrá lugar el estreno de dos nuevas composiciones dedicadas a los titulares de la Hermandad: "Cautivo de tu Amor" de nuestro antiguo director D. Francisco Pizarro; y "Luz de Nuestra Fe" de nuestro compañero Jesús Joaquín Espinosa.
   En suma, y por muchos motivos es una cita que nadie debe perderse por su carácter solidario y a la vez histórico, sabiendo que vuestra asistencia y colaboración será a su vez para una buena causa.
   Para dicho acto desde el Carmen hemos preparado el siguiente repertorio:
PROGRAMA
Procesión de Semana Santa en Sevilla
(Pascual Marquina)
Nuestro Padre Jesús Cautivo
(M. Quirós)
Cautivo de tu Amor
(Francisco Pizarro)
Nuestra Señora de las Mercedes
(Luis Lerate)
Luz de Nuestra Fe
(Jesús Joaquín Espinosa)
Reina de las Mercedes
(Juan Velázquez)


4 de marzo de 2015

Concierto en la Calle Castilla

    El próximo Viernes 6 de Marzo, a partir de las 21:30 h la Banda del Carmen estaremos en la Parroquia de Nuestra Señora de la O para ofrecer nuestro tradicional Concierto de Cuaresma.
 
   El mismo tendrá lugar tras la misa de Hermandad y en él tendremos la oportunidad de estrenar una nueva composición para la Virgen de la O titulada "Madre de la O" de nuestro compañero Alejandro Huete así como estrenar en Concierto con el Carmen de Salteras algunas de las novedades que presenta nuestro repertorio en este año 2015 como es el caso de Bajo tu Amparo, Jerusalén, o Ecce- Homo.

   De esta forma el repertorio quedará compuesto por las siguientes composiciones:

 
PROGRAMA
 
Virgen de la O
(Manuel Marvizón)
 
Bajo tu Amparo
(Rubén Jordán)
 
Cristo de la Crucifixión
(Julián Galindo)
 
Jerusalén
(José Vélez)
 
...Y en Triana la O
(J.J. Espinosa)
 
La Soledad
(Pedro Morales)
 
Coronación de la Macarena
(Pedro Braña)
 
Ecce-Homo
(E. Escobar)
 
Madre de la O
(A. Huete)
 
 
   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer a la Hermandad de la O la oportunidad que nos ofrece de estar con sus Hermanos en su casa, que también sentimos como nuestra y de ofrecer un adelanto musical de lo que nos espera el próximo Viernes Santo. 
 



O, Mercedes e Hiniesta

   Viernes, Sábado y Domingo. O, Mercedes e Hiniesta. Tres nombres que significan mucho para la Banda del Carmen. Tres citas marcadas en nuestro calendario de Cuaresma y que darán forma a un intenso fin de semana musical y cofrade.

    Comenzaremos el próximo Viernes 6 a partir de las 21:30 h. en la calle Castilla, en la Parroquia de la O, con nuestra querida Hermanad de la O a la que ofreceremos nuestro tradicional concierto de marchas procesionales. 
 

 

    El Sábado 7, a partir de las 21:00 h. estaremos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Mercedes y Santa Genoveva, para participar en el II Concierto Solidario "Sones de Pasión" a beneficio de la bolsa de caridad de nuestra querida Hermandad de Santa Genoveva.
 
 
 


   Finalizaremos el Domingo 8, a partir de las 10:00 h. en la Parroquia de San Julián acompañando musicalmente a nuestra querida Hermandad de la Hiniesta en su Función Principal de Instituto.