17 de febrero de 2011

Articulo publicado en el Blog "El Atril de Clavesol" sobre nuestra banda.


Pilares de la marcha procesional (VII)
Papá, ¿por qué somos del Carmen?


  

    Con ese título me llegó hace poco un email de un componente de la banda del Carmen de Salteras en el que me adjuntaba un vídeo de la Macarena por la Cuesta del Bacalao, con la marcha “María Stma. del Subterráneo” de Pedro Gámez Laserna (el vídeo se adjunta aquí)

    La pregunta podría ser también la de… ¿por qué nos gusta tanto el Carmen papá? De hijo a padre, muy normal cuando nos llevan de la mano por la Semana Santa a ver cofradías. Son esas preguntas sinceras, plenas de inocencia, sin maldad, que se responden buscando la precisión en el pozo de lo inexplicable.

   Es curioso el vídeo. Vemos aparecer de lejos al palio de la Macarena con ese susurro grave de la marcha, cuando en la mayor de las veces se planta con los comienzos de estruendo sobre cornetas y tambores, como una marcha militar. Pero suena la marcha de los polos, de las luces y las sombras y en esta ocasión, esa fanfarria triunfal se nos aparece cuando nos va llegando el aire que despide el palio al acercarse.

   El estallido de cornetas, donde la marcha gira abruptamente de la tristeza a la irresistible alegría, es sublime y espectacular.

   Luego pasa la Virgen a dos palmos de nosotros despidiendo el aroma de claveles y cerería fundida, con el cimbreo de la mejor orfebrería de Cayetano González, y la marcha metida en su trío final de remanso de paz. Así se despide, con las cornetas todavía taladrándonos en el asombro. Así suenan los palios.

   Y creo que Antonio Burgos tenía razón al decir eso de pena cabal de la alegría. La marcha le viene a la Macarena como la definición de Gioconda a su cara.

PD: y cumple cincuenta años en este 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario