20 de septiembre de 2012

"Reina de la Vera-Cruz" Nueva marcha de Jesús J. Espinosa

   La pasada semana se iniciaron los ensayos de una nueva marcha procesional escrita por el joven compositor D. Jesús Joaquín Espinosa, miembro del Carmen de Salteras. Autor de marchas como "La Caridad del Arenal", "...Y enTriana la O" o "Virgen de la Hiniesta" (estrenada esta última en la Pasada Función Principal de la Hermandad de la Hiniesta) Jesús Joaquín está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama de la composición cofrade actual.

   Con un estilo inconfundible, dulce pero a la vez enérgico, las marchas de Jesús Joaquín son cada vez mas conocidas y apreciadas por cofrades y bandas en general. En este caso estamos ante, sin duda, una marcha especial, dedicada a la Virgen de la Soledad Coronada, Titular de la Hermandad de la Vera-Cruz de Salteras.



Os dejamos algunos comentarios del autor acerca de la misma: 

                                          Reina de la Veracruz
      "Esta obra fue encargada por mi compañero de atril de la Banda del Carmen de Salteras, Pedro Palma Domínguez, devoto y costalero de la Hermandad. Hace un año me dijo que le gustaría que le compusiera una marcha a su Virgen de la Soledad con motivo del aniversario de su bendición. Y yo no pude resistirme, me puse a trabajar de inmediato y la finalice en el mes de Junio de 2012.

    La estructura de la obra es la denominada “forma marcha”. Doto a la introducción de un carácter enérgico e impetuoso, seguidamente tras un piano súbito inicio el tema principal lleno de una fina elegancia y de una gentileza sublime. 

    A continuación en el solo de los bajos (esta vez acompañados por las trompetas) hago latente el garbo andaluz otorgándole a las trompas una respuesta vigorosa. Después reexpongo la introducción y creo una transición para llegar a la parte más emotiva (trio). Modulando a la tonalidad de Fa Mayor , es aquí cuando el ambiente descrece y los corazones se demoran encontrándonos con una melodía muy delicada y lúgubre, sirviendo este el momento en que la Virgen de la Soledad se encuentra con su hijo clavado en la Cruz."

3 comentarios:

  1. me parece estupendo..todas las imagines tienen una melodia que las hace csracteristica,pero a veces hay que tener consideracion con quien te hace grande en tu trabajo y te da de comer todos los años..aplicaros el cuento y haber si le dedicais una marcha a la esperanza de triana y se la presentais a su hermandad y a sus hermanos como vais a hacercon la hermandad de vera cruz.creo que a la esperanza de sevilla no le iba a hacer ni una pizca de gracia.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a su comentario, ante todo agradecerle el mismo y por otro lado, recordarle que la Banda del Carmen ya estrenó en su momento una marcha dedicada a la Esperanza de Triana, concretamente se trata de la marcha "Triana de Esperanza" una marcha nacida en 2004 el seno de esta Banda ya que fué compuesta por Claudio Gómez Calado por aquel entonces clarinetista en la Banda, y.. una marcha que sin duda ha calado y mucho en el seno de la Hermandad.

    Por otro lado, la Banda del Carmen tiene en su haber el reestreno de marchas como "La Esperanza de Triana" de A. Monsalves acaecido en la Parroquia de la O en la Cuaresma del 2006. Así como "Nuestra Señora de la Esperanza de Triana" de Antonio Pantión, en un concierto celebrado en la iglesia de San Antonio Abad en la Cuaresma de 2006. "Soleá dame la mano" marcha compuesta por D. Manuel Font de Anta y dedicada a la esperanza de Triana es pieza habitual en los repertorios del Carmen, curiosamente, en el año 2011, se interpretó en el concierto de Cuaresma que esta Banda ofreción para la Hermandad de La Macarena en su Basílica.

    En cuanto a la interpretación de marchas en la calle, sólo en la pasada Semana Santa 2012, la Banda del Carmen tocó las marchas Esperanza de Triana Coronada, Triana de Esperanza, Reina de Triana, y por supuesto Soleá Dame la mano, la cuál se interpretó en la calle Cuna tras el Palio de la Esperanza Macarena.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como podriamos hacernos con las partituras de estas nuevas composiciones, las dos anteriores ya las conozco y me parecen sublimes así que estas irán por la misma linea de calidad estilo y sentimiento?
    Atentamente: Félix Benito Cirujano
    felixfunci@hotmail.com
    vocal de la Asociación Musical San Isidro de Armilla (Granada)

    ResponderEliminar