30 de enero de 2012

Actualizaciones

          Introducimos dos actualizaciones en el blog, por un lado en el apartado "Calendario de Actuaciones" se ha modificado la fecha de nuestra actuación en Andújar que pasa al Sábado 3 de Marzo y se introduce una nueva actuación en Montoro (Córdoba) para el Sábado 18 de Febrero.

          Por otro lado estrenamos el apartado "El Carmen en Imágenes" con algunas instantáneas tomadas el pasado Sábado en el Certamen "José Villa Carmona".

24 de enero de 2012

Homenaje a Manuel Cabalgante en el programa "El llamador"

          El pasado Lunes 23 de enero, el programa de Canal Sur Radio "El Llamador" tuvo a bien el homenajear a nuestro querido Manuel Cabalgante con motivo de la elección de su marcha "Caridad Coronada" por parte de Ignacio Pérez Franco, pregonero de la Semana Santa 2012, para dicho pregón.

          En apenas dos pinceladas, al inicio del programa, se consigue emocionar a todos los que conocimos a Manuel y su obra. Especialmente una breve entrevista a Manuel Cabalgante (padre) dónde éste comenta algunas curiosidades sobre la marcha y su hijo.


          Desde este blog queremos agaredecer al programa "El Llamador" este bello gesto a la memoria de Manuel y las bellas palabras dedicadas por D. Fran López de Paz.

23 de enero de 2012

V Certamen de Música "Memorial José Villa Carmona"

          Como viene siendo ya tradicional, la Banda del Carmen participará el próximo Sábado 28 de Enero en el Certamen de Bandas "Memorial José Villa Carmona" organizado por nuestra querida hermandad de Santa Genoveva, del barrio del Tiro de Línea en Sevilla.

          En el mismo participan un total de doce bandas entre las que se encuentran la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Sol", la Agrupación Virgen de los Reyes o la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Cautivo" propia de la Hermandad y que acompaña al señor Cautivo en su camino a la Santa Iglesia Catedral cada Lunes Santo.

          Para la ocasión se interpretará el siguiente repertorio:

- Mercedes para un Barrio.                      J. Ramón Muñoz
- Madre de la Mercedes Coronada          Pedro Morales
- Hiniesta de Sevilla                                 Manuel Cabalgante
- Soledad de Santa Ángela                       Francisco Pizarro
- Señora de Santa Genoveva                    José Manuel Gª Pulido

          El certamen se celebrará en el Colegio Ntra. Sra, de las Mercedes. C/ Carlos Rodríguez Baena nº 1, dará comienzo a las 12:00 y contará con ambigú a beneficio de la Hermandad.

Os dejamos el cartel anunciador del mismo:

         

20 de enero de 2012

A Don Ignacio Pérez Franco... Gracias

          Dicen los entendidos del costal que la trabajadera iguala a todos los que en ella fijan su costal, independientemente de su procedencia, de su rango...

          Este año 2012 el destino ha querido que El Carmen de Salteras tenga que fijar su costal y su música en la trabajadera del dolor, una trabajadera a la que nunca nos habíamos enfrentado y que ojalá nunca nos hubiéramos tenido que enfrentar, una trabajadera llena de lágrimas y nudos en la garganta, lágrimas por uno de nuestros hermanos, nuestro querido Manuel Cabalgante.

          Pero en esa misma trabajadera se han unido a nosotros una infinidad de personas, de instituciones, de bandas, de Hermandades... las cuales no han dudado ni un minuto en ponerse su costal y con su palabras de aliento, arrimar su hombro y ayudarnos a cargar con este dolor.

          Y ahora quién se ha puesto a nuestro lado es D. Ignacio Pérez Franco, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2012, cofrade de reconocidísimo prestigio y conocedor de nuestra banda y sobre todo de Manuel y de su obra. De hecho siendo él Hermano Mayor del Baratillo... (de nuestra queridísima Hermandad del Baratillo) se produjo el estreno de la Marcha "Caridad Coronada" en el concierto "Sesenta años de Música Procesional."

          Pues hoy nos hemos despertado con la noticia de que D. Ignacio ha elegido precisamente como marcha para su pregón "Caridad Coronada" de Manuel Cabalgante Ortiz. Lo cual nos llena de alegría y satisfacción.

          Nos faltarán días, notas, palabras, para expresar nuestra gratitud a Don ignacio Pérez Franco por este maravilloso gesto, porque estamos seguros de que en ese día la música de nuestro querido Manuel llegará hasta el cielo... su nuevo hogar.

18 de enero de 2012

El Carmen a ritmo de "Esperanza"

          Uno de los elementos clave en una banda de música es el ritmo, especialmente el ritmo en la calle, en las procesiones... y en la Banda del Carmen el ritmo en gran medida lo pone su cuerpo de tambores. Un cuerpo que, sobre el siempre alegre y espectacular redoble de Jesús, ha conseguido crear un sonido plenamente reconocible, la antesala perfecta a nuestra música.

           En estos días se ha procedido a renovar al completo la batería tanto tambores como bombos y para ello se ha confiado en una marca de referencia en este ámbito como es la marca valenciana Nova Percusió, la cuál, consciente de lo anterior, ha tenido a bien crear un modelo de tambor personalizado para la banda bajo el nombre de "Esperanza".

          Desde el punto de vista técnico, siguiendo las palabras de Jesús Toledano, gran conocedor de la marca y de la Banda, este modelo se caracteriza por:

       - Ser un tambor de aluminio con tensión independiente gracias a lo cuál se consigue aligerar la mitad del peso de los anteriores tambores para que la carga del mismo en las actuaciones sea lo mas agradecido posible debido al número de horas que pasa el músico en la calle.

       - Su color es negro anodizado y bellotas piccolo abierta en dos siendo la primera vez que ésta se    incluye en un tambor aliviando también el peso del mismo.

       - Sus medidas son de 35x16 para el tambor y 40x40 para el bombo.

       - Trae a su vez bordonera de seda, apagador muffle y parches remo (en el caso de los tambores) y de aceite en los bombos para darle darle mas fondo si cabe al acompasar de los Costaleros en cada chicotá.

A continuación os ofrecemos una serie de imágenes sobre los detalles del modelo:
 
 
Tambor modelo "Esperanza"


Bombo Modelo "Esperanza"

Palillera personalizada

15 de enero de 2012

Madre... para ti mi música

          "Madre... para ti mi música, la que conmueve, la que emociona, la que te ayuda a caminar, la que nace desde el sentimiento puro, desde el amor a tu misterio, desde tus hijos del Carmen para ti... y sólo para ti..."

           Éstas son las palabras que marcan el inicio del nuevo proyecto discográfico que el Carmen de Salteras ofrece al mundo cofrade. Un proyecto que, tras varios años de silencio ha devuelto al Carmen a la sala de grabación para dejar lo mejor de nosotros mismos y que se basa en la ilusión de ofrecer al mundo cofrade un retrato de nuestra música partiendo para ello de tres grandes principios:

Realidad y actualidad. 
         
           Se busca en este disco un trabajo real y práctico para el cofrade con marchas pensadas para el acompañamiento de las diversas imágenes a las cuáles están dedicadas, y a la vez actual de forma que sean reflejo del actual repertorio de la banda. Y...  ¿Quién mejor que los músicos del Carmen para describir en el pentagrama los sentimientos, las emociones que sentimos tras cada paso, en cada concierto o en cada actuación? Fruto de ello nacen composiciones como Madre Purísima Macarena, Hiniesta de Sevilla, La Caridad del Arenal, O de esperanza, Madrugá Macarena, Caridad Coronada, Y en Triana la O, Dolores L Aniversario, Santísimo Sacramento... todas ellas, composiciones de nuestros músicos; de Manuel, de Francisco, de Pablo, de Jesús Joaquín, de Francisco Javier... de componentes del Carmen conocedores de esta Banda y del sentir de cada momento, de cada revirá, de cada entrada en Campana...

          Y junto a ellos, David Hurtado, Antonio Moreno, Jose Manuel García Pulido, Jacinto Guerrero, compositores todos ellos del más alto nivel y cuyas composiciones A la derecha del Padre, A la Tierra de Mis Amores, Señora de Santa Genoveva, Macarena... han sido elegidas por los propios miembros de la banda y la dirección artística por su calidad, por su originalidad, por su valor...
 
Autenticidad
          Se busca en este disco la autenticidad, la máxima cercanía con el sonido en directo de la banda, es por ello por lo que el mismo ha sido grabado exclusivamente por músicos de la plantilla del Carmen prescindiendo de ningún tipo de apoyo externo a la misma.

Calidad

          Clave en un disco del Carmen, y fundamentada en una cuidada ejecución a nivel técnico, basada a su vez en dos grandes pilares: por un lado el arduo trabajo de ensayo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011, ensayos llenos de matices, afinaciones, colores, ajustes... bajo una acertada dirección musical y con el compromiso pleno de todos y todas los/as músicos. Y por otro la suerte de contar a nuestro lado con la colaboración de dos profesionales de la talla de D. José Torrano y José María Marvizón personas cuya labor en la grabación y producción de este disco ha sido inconmensurable.

          Con estos abales, con esta fuerza y con esta ilusión, El Carmen de Salteras presenta... 


13 de enero de 2012

Entrevista a Nuestro Director

          El pasado Jueves 12 nuestro Director Francisco Pizarro participó en el programa de radio "El Refugio" de la web http://www.radiolascofradías.info/ dirigido por Juanjo García y acompañado por José María Pinilla cofrade amante de la música procesional y fiscal de Banda en la Hermandad de la Hiniesta entre otras.

         Durante la entrevista además de analizar diferentes aspectos relacionados con la música cofrade, se presentaron las marchas que compondrán el próximo disco del Carmen cuya salida al mercado es inminente.

         A continuación os dejamos el enlace a dicho programa:

http://www.goear.com/listen/ddca0fa/entrevista-en-el-refugio-francisco-pizarro



Calendario de Actuaciones 2012

         A continuación os presentamos el nuevo Calendario de Actuaciones para el año 2012 un calendario que se irá actualizando conforme aprezcan nuevas actuaciones y eventos.

12 de enero de 2012

Descanse en Paz, Manuel Cabalgante

          El día 1 de Enero de 2012 quedará marcado por siempre en el sentir mas profundo de la familia del Carmen de Salteras y es que, mientras el sol comenzaba a dar luz en el amanecer de este día, nuestro subdirector Manuel Cabalgante Ortíz escribía las últimas notas en la sinfonía de su vida, una vida que, aunque demasiado corta, le ha permitido ofrecernos a todos los que le conocimos un modelo musical y sobre todo humano del más alto nivel.

          Desde el mismo instante en que se conoció tan trágica noticia la Banda ha sido arropada por todo el mundo cofrade, instituciones públicas y personas anónimas desde los lugares más lejanos, sirvan estas palabras como un agradecimiento sincero y emocionado a todas estas personas. Agradecimiento que hacemos extensivo a la familia de Manuel que, a pesar de los momentos tan duros por los que está pasando, no duda en recibirnos como hermanos de su hijo.

          A partir del día 1 de Enero, la Banda del Carmen tiene una motivación más para trabajar, para esforzarse y para buscar la excelencia en todas sus actuaciones ya que cada vez que El Carmen interprete cualquier marcha, pasodoble, obra... sonará no sólo para ensalzar nuestras cofradías, o la propia música sino también para honrar la memoria y el legado de don Manuel Cabalgante Ortiz q.e.p.d.



11 de enero de 2012

Nota Informativa

                
          Tras un periodo de inactividad el presente Blog volverá a activarse como voz oficial de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen (Salteras) en la red. Por ello y ante todo desde esta Sociedad se quiere pedir disculpas a todos/as nuestros/as seguidores/as por la falta de continuidad en este proyecto aspecto que será solventado en adelante.

          Por otro lado durante todo el mes de enero se acometerán ciertos cambios en el diseño del blog con el objeto de mejorarlo y atender de esta forma todas las necesidades informativas de nuestros seguidores así como del mundo cofrade en general.