29 de julio de 2013

Orani: el Inicio del Viaje

   Orani no es el nombre de una nueva marcha de alguno de nuestros compositores, ni de una obra para banda que estemos ensayando, ni siquiera es una nueva actuación en nuestra agenda, Orani no es nada de eso, es mucho más.

   Orani es el nombre de una pequeña ciudad situada en la península de Bataán, concretamente en la Isla Luzón, Archipiélago de las Islas Filipinas. Y es sin duda, uno de los mayores y mas ilusionantes proyectos de colaboración emprendidos en la Banda del Carmen de Salteras. 

   Todo se inicia un 28 de Noviembre de 2012, cuando al correo de la Banda nos llega un mensaje de Geraldine Román, vecina de Orani, quién nos pide ayuda para encontrar marchas procesionales para que puedan ser interpretadas por la Banda 55 Nuestra Señora del Rosario de Orani en las fiestas patronales, Semana Santa y demás actos a celebrar en la localidad. Y es que,  como muchas ciudades Filipinas, gracias a la cultura y tradiciones heredadas de los españoles, Orani cuenta con sus procesiones y con su Semana Santa que, al igual que ocurre en España requiere de marchas procesionales adecuadas para el transitar de las divinas imágenes.

   Tradicionalmente, tras estas imágenes se interpretaban marchas de "origen hispano" que poco a poco con la pérdida de músicos antiguos fueron diluyéndose con el paso del tiempo, y, en la actualidad eran sustituídas por piezas de Bandas Sonoras, o marchas militares estadounidenses.





Imágenes por las calles de Orani (Filipinas)




   Geraldine, nos comentaba que era su ilusión recuperar esas marchas tradicionales españolas que tantos recuerdos le traían de pequeña. Conocía la Semana Santa sevillana y sabía que esta ciudad es uno de los principales puntos en la creación y tradición de marchas procesionales, ante la falta de partituras de la citada Banda del rosario no dudó en ponerse en contacto con nosotros solicitándonos marchas como:


Amarguras (Font de Anta)
Tus Dolores son mis Penas (Pantión)
Jesús de las Penas (Pantión)
Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz)
La Madrugá (Abel Moreno)
Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)
Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán)
Soleá Dame la Mano (Manuel Font de Ana)
Virgen del Valle (Vicente Gómez)


   De este modo, se inicia una historia de colaboración y amistad a través de la música procesional española y sevillana, que continuaría (y continuará en este blog) mas adelante...

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario