13 de febrero de 2014

Concierto de Febrero 2014

   Como punto y final a nuestra participación en las Fiestas Patronales de Salteras, las fiestas de Nuestra Señora de la Oliva Coronada, la Banda del Carmen ofreceremos el próximo Domingo 16 de Febrero a partir de las 12:00 h. el tradicional "Concierto de Febrero". Un concierto de carácter sinfónico que, como cada dos años, nos permite ofrecer a toda aquella persona amante de la música, un repertorio lleno de, obras, pasodobles, oberturas, conciertos para solista... permitiéndonos así mismo ofrecer una música que, no es tan habitual en nuestra tierra.
 
   En este año, que supone el estreno de nuestro Director D. José Antonio Santos en dicho evento, contaremos con un repertorio exclusivo de música española, donde todas las piezas pertenecen a autores españoles, y, en algunos casos con grandes raíces en el folclore más popular.
 
 
PROGRAMA
 
 
A MI MADRE (Paso-Doble)............................................Roque Baños
 
ALBA OVERTURE (Obertura para Banda).................... Ferrer Ferrán
 
DIEGO DE ACEVEDO (Suite para Banda).................. M. Asins Arbó
 
Introducción y Marcha
Intermedio
Seguidillas
Nocturno
Bolero
Bailén
 
BOHEMIOS (Selección para Banda)................................Amadeo Vives
 
LA TORRE DEL ORO (Preludio Sinfónico) .......... Gerónimo Giménez
 
 
NOTAS AL PROGRAMA
 
   En una época en la que "lo español" en todas su vertientes aparece como algo sin valor o poco importante el objetivo de la Banda del Carmen para este concierto gira, precisamente, en torno a la puesta en valor y el reconocimiento de "lo español" en este caso a través de la música. Una música de gran calidad hecha por autores españoles e inspirada en España, en sus músicas tradicionales y en sus pueblos.
 
   Se abrirá el mismo con el pasodoble A MI MADRE del compositor murciano Roque Baños, uno de los autores mas reconocidos en el panorama musical internacional actual gracias sobre todo a su trabajo como compositor de B.S.O de películas como "Alatriste" o "Las trece Rosas" (cuenta con 8 premios Goya en su haber). En su haber también cuenta con pasodobles y obras compuestos para banda de música. En este caso, desde El Carmen hemos seleccionado este pasodoble, dedicado a la madre del autor y que nuestro Director D, José Antonio Santos quiere dedicar a su madre, fallecida el pasado año 2013. Se trata de un pasodoble elegante, lleno de matices propios de la música mas española, pero que a la vez es capaz de combinar dicho elementos con un sinfonismo claro.
 
    A continuación seguiremos con un compositor ya clásico en los repertorios de muchas bandas de España y del mundo, D. Ferrer Ferrán, compositor y director de Banda valenciano, natural de Paiporta, podemos decir que se trata de uno de los grandes maestros de la música española actual, dándose la circunstancia además que centra gran parte de su trabajo en la composición, dirección y docencia en el ámbito de las Bandas de Música. De su prolífica obra, hemos seleccionado ALBA OVERTURE,  obertura para banda, dedicada a la localidad castellano manchega de Argamasilla de Alba y a su curso anual de dirección artística. Estrenada en Argamasilla en el año 2012, se trata de una obra "fresca, lúcida y vibrante" donde el ritmo vivo estará presente en casi toda la obra.
 
    Tras ello llegará el momento de la Suite DIEGO DE ACEVEDO, compuesta por el también valenciano Miguel Asins Arbó, músico de reconocidísimo prestigio en toda España, cuya música se hunde en las mas profundas raíces y tradiciones de la música española. La suite que presentamos supone una selección de la música que este mismo autor compuso para a serie de TVE homónima y que fue estrenada en televisión en la década de los 60. Se trata de una obra que combina momentos de carácter muy intimista, muy melancólicos con otros de vibrante energía, propios del sentir del pueblo español de inicios del siglo XIX, época en laque se inspira la obra.
 
   La siguiente pieza en ser interpretada será BOHEMIOS  del compositor barcelonés Amadeo Vives. Obra escrita originalmente para orquesta de cuerda, fue adaptada a banda de música por la prestigiosa Revista Música "Harmonía". En esta selección podremos disfrutar de algunos de los momentos mas destacables de la Zarzuela.
 
   Para terminar, interpretaremos LA TORRE DEL ORO, del compositor sevillano Gerónimo Giménez, coetáneo del gran Debussy (a quién ganó en sus exámenes finales en el Conservatorio de París) se puede destacar de él especialmente su contribución a la zarzuela con obras como El Baile de Luis Alonso o Las Bodas de Luis Alonso. De la obra cabe destacar su estreno en 1902, se trata de nuevo de una adaptación para banda de la Revista Musical "Harmonía" y en ella podremos disfrutar de la música mas cercana a lo popular sin perder ni un ápice de calidad. Con continuos destellos del folclore mas andaluz, sin duda constituye el broche de oro para un concierto de música española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario