1 de febrero de 2012

El Carmen desde dentro...

          El gran objetivo de este Blog es dar a conocer la actualidad, las actuaciones, los momentos... de la Banda del Carmen de Salteras, pero ¿qué hay detrás del telón del Carmen? 

          La banda del Carmen de Salteras, es una institución musical reconocida en toda Andalucía por su seriedad y su buen hacer, pero también es un conjunto de personas, un gran grupo de amigos/as que con su esfuerzo diario, su dedicación y sobre todo su ilusión hacen realidad día a día este sueño que supone disfrutar de la música que uno mismo hace.

          La Banda del Carmen, sus tubas, sus clarinetes, sus saxos... no sonarían igual sin esas personas. Es por ello que desde este blog procuraremos acercar y dar a conocer poco a poco a todas esas personas que forman la "familia" del Carmen de Salteras.

         Y para comenzar, nos hemos acercado a D. José Cortés Ciero, más conocido dentro de la Banda como Joselito "El trombón".

        
          Hablar de José en el seno de esta banda supone referirse a uno de los grandes y mas queridos músicos de la misma. Grande no por ser el que más estudios tenga sino porque demuestra día a día que con dedicación, afición y responsabilidad se puede llegar a la altura de los mejores. A pesar de ser el segundo componente en antigüedad en la banda, sólo detrás de nuestro presidente Agustín López, su actitud constituye un ejemplo para todos día tras día, siempre en su sitio, dándolo todo, sin faltar ni a un ensayo. Es por ello por lo que esta nueva sección de entrevistas del blog se inicia con él.

José: la persona...

Blog del Carmen (BC): ¿Nombre?
José (JCC): José Cortés Ciero

BC: ¿De dónde eres y dónde vives?
JCC: Soy natural de Salteras, nacido el 12 de Octubre de 1967 (44 años) pero vivo en Valencina de la Concepción

BC: Háblame un poco de ti, de tu familia...
JCC: Bueno, actualmente estoy felizmente casado con Loli, mi mujer, y tengo una hija, Myriam. Ellas, junto con mis padres José y Rosario, y mis hermanos Jesús y Rogelio forman mi familia mas directa y son lo más importante para mí.

BC: ¿Algún rasgo de tu personalidad que te gustaría destacar?
JCC: Bueno la verdad es que en ocasiones soy bastante "cabezón" y reconozco que tengo mucho temperamento tanto para lo bueno como para lo malo.

José: el trombón...

BC: Dime José ¿qué instrumento tocas?
JCC: Toco el trombón de varas, ahora mismo estoy con el trombón bajo.

BC: ¿Desde...?
JCC: Desde 1982, empecé tocando el de pistones hasta el año 87 en el que me pasé al trombón de varas gracias a mi paso por el servicio militar donde toqué en Soria 9 y allí pude empezar a estudiarlo.

BC: ¿Tienes algún tipo de preparación, estudios...?
JCC: Bueno, en mi época eso de ir a los conservatorios estaba difícil y por ello mis estudios se limitan a la escuela de la banda, concretamente a mi me enseñó música D. Antonio Santos Herrera que era en esos años el director de la banda.

BC: ¿Te gusta tu instrumento? ¿Qué destacarías de él y su papel en la banda de música?
JCC: Sí, estoy muy contento con mi instrumento ya que me ha permitido incluso tocar el bombardino, en cuanto a su papel en la banda, qué te voy a decir, para mí es el mejor porque lleva toda la armonía junto con las tubas.

BC: Si no fueras trombón tocarías....
JCC: Sin duda, el bombardino.

José y El Carmen de Salteras...

BC: ¿Cuándo llegaste a la banda?
JCC: Llegué a la banda a principios de los ochenta junto con mi hermano Jesús de la mano de mis abuelos, ya que mi abuelo fue músico en esta banda.

BC: ¿Recuerdas tus inicios?
JCC: Cuando yo entré en la banda éramos 40 o 45 músicos e íbamos a tocar en coches particulares, nada de autobuses. De esta época recuerdo a dos personas: a Jesús Rodríguez Amuedo que era como un hermano para mí y a otro que todavía anda por aquí, Antonio Fernández, que fue quién me enseñó a tocar el trombón de pistones.

BC: En estos años, seguro que tienes montones de anécdotas, ¿Nos cuentas alguna?
JCC: Podría contar muchas, pero me acuerdo especialmente de aquella vez que ganamos un premio en un concurso de marchas allá por los ochenta, lo organizaba Radio Nacional de España, recuerdo que al llegar al pueblo dimos un pasacalle fue muy divertido. También recuerdo el día en el que inauguramos la academia (antigua) que estuvimos todo el día de fiesta.

BC: ¿Algún momento especialmente feliz o emotivo?
JCC: Para mí todos los momentos del Carmen son emotivos porque cada actuación es una experiencia nueva. Pero recuerdo especialmente el año en el que la Virgen del Carmen, "nuestra virgen" estuvo dentro de nuestras instalaciones, fue muy emocionante para mí.

BC: ¿Y de tus compañeros a quién destacarías?
JCC: A todos porque los considero más que compañeros. Y dentro de mi cuerda también a todos, Fran, Cucu, Gregorio, y ahora Quintero.

BC: ¿Tu momento de la Semana Santa? ¿Y fuera de ella?
JCC: La verdad es que todos porque todas las hermandades tienen "su cosita" pero si tengo que destacar algo, la Macarena me emociona muchísimo. Fuera de la Semana santa las fiestas del Carmen en julio, por supuesto.

BC: Tu Marcha es...
JCC: Santísimo Cristo del desamparo y Abandono

BC: Un momento para olvidar...
JCC: Hombre, un momento para olvidar y que no se olvida es el día 1 de enero de este año con la muerte de Manuel Cabalgante.

BC: Cierra los ojos, si yo te digo Carmen, ¿tú qué me dices...?
JCC: Familia... porque aquí tenemos un "veneno" o una pócima que parecemos los galos, en el momento de tomarla todos somos una familia, una piña, y te sientes invencible aunque las circunstancias sean adversas.

BC: Por último, a modo de cierre...
JCC: Bueno, llevo 30 años en la banda luchando a veces peor a veces mejor por lo que me gusta, mi familia del Carmen. Me gustaría que, el día que no esté en la Banda y ojo... que me queda mucho todavía luchen por esto como yo, para que siga siendo una familia.... ¡He dicho!  (risas)


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario