5 de agosto de 2013

Orani: Font de Anta en las Filipinas.

   Cuando en 1889 nacía en Sevilla, Manuel Font de Anta, las Islas Filipinas aún eran parte del país, poco después, en 1898, éstas dejarían de formar parte de España para iniciar un nuevo camino. De esta forma, se dejaban atrás mas de tres siglos de dominio español.

   En esos tres siglos, muchas costumbres, tradiciones y elementos culturales pasaron desde España hasta las Filipinas, entre ellos la Semana Santa y las marchas procesionales.

   Mas de cien años después, ese legado de marchas "hispanas" para acompañar a las divinas imágenes casi estaba extinto. Sin embargo, el afán de una ciudadana de Orani, Geraldine Román por retomar esas antiguas tradiciones ha logrado que en Filipinas, a través de la Banda 55 Nuestra Señora del Rosario, los sones de marchas españolas vuelvan a sonar.

   Ya en las fiestas de la Candelaria de este año 2013, sonaron marchas como Pasan Los Campanilleros o Coronación de la Macarena, en Semana Santa llegaría el turno de "Amarguras" de Font de Anta, considerada el Himno oficioso de la Semana Santa Sevillana, parece una casualidad pero los miembros de la Banda 55 fueron quienes la seleccionaron para su Semana Santa, por algo será.

   Una marcha, que junto a las otras dos han sido muy bien acogidas tanto por la Banda como por la localidad de Orani.

   Con la interpretación de esta marcha, se ponía un punto y seguido en esta colaboración entre España y Filipinas, entre El Carmen de Salteras y la Banda 55, colaboración que sin duda continuará a lo largo del tiempo.

    A todas las personas que han hecho posible esta comunicación, muy especialmente a Dª Geraldine Román, desde la Banda del carmen queremos daros las Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario