19 de diciembre de 2014

Concierto de Navidad en Salteras

   El próximo Domingo 21 de Diciembre, en la Iglesia de Santa María de la Oliva de Salteras, a partir de las 12:15 h. la Banda del Carmen ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad.
 

 


   Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, se trata de una de las citas más ilusionantes del calendario debido a las fechas tan especiales que vivimos en estos días y a la oportunidad que supone hacer música delante de nuestros vecinos. Con él pondremos punto y final a un año mágico.

   Para dicho acto desde El Carmen hemos preparado un variado repertorio que se iniciará con una mirada reflexiva a través de los ojos del compositor norteamericano Aaron Copland. Fanfare for the common man (Fanfarria para el hombre común). Compuesta por encargo de Eugene Goossens director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y estrenada por dicha orquesta en 1942, supone un tributo del autor a los soldados norteamericanos desplegados en la II Guerra Mundial.
 
 

   Tras esta introducción, llegará el turno de la presentación completa de la Banda con la Obertura Festiva, del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Compuesta en 1947 y estrenada en 1954 para celebrar el XXXVII aniversario de la Revolución Rusa de Octubre, supone para muchos analistas un claro ejemplo de realismo socialista en la música.
 
 
 
 

   Para finalizar esta primera parte, pondremos un toque de música popular española a través de las dos partes de la Gran Fantasía Española del compositor Ricardo Villa, obra más que representativa del Nacionalismo Español de principios del Siglo XX. Estrenada en 1909, originalmente era un concierto para piano y orquesta, que posteriormente sería adaptada para orquesta y también para Banda de Música. En su exposición musical, podemos encontrarnos con ritmos propios de la cultura popular más española: el "polo gitano o flamenco" (canto popular andaluz,) la "seguidilla" (danza popular manchega), la "Muñeira" (danza popular gallega), o el "zapateado" (danza popular andaluza.)
 
 
 
   Tras la Gran Fantasía, continuaremos con la segunda parte del concierto en la que seguiremos con música de origen español, pero esta vez desde la vanguardia que ofrecen los autores actuales. Para ello nos apoyaremos en dos obras nacidas al calor del Certamen de Bandas Populares de Galicia y nacidas también de la inspiración de un joven compositor gallego, Andrés Álvarez.
 
 
 

   En la primera de ellas, Monte Medulio, el autor nos describe a través de una música llena de efectos sonoros la leyenda del Monte Medulio, en cuyas faldas tuvo lugar en el 22 a. C. la última batalla y caída de los guerreros galaicos, astures y cántabros ante las legiones romanas comandadas por el general Cayo Furnio. Según cuenta la leyenda, una vez conocida la noticia de la derrota del ejército hispano, todos los supervivientes decidieron quitarse la vida y morir libres antes de ver su tierra sometida al yugo romano. A lo largo de la obra, podremos sentir el amanecer del monte gallego, la llegada de las tropas romanas, el suicidio colectivo y el tributo final a los héroes caídos.
 
 
 

   Tras la leyenda, llegará el turno de Fortaleza, poema sinfónico, dedicado por el autor a las fortalezas que durante siglos han dominado y defendido los diferentes territorios españoles. En la misma, el autor hace una descripción de los diferentes elementos que desde hace milenios han sido claves en toda fortaleza y que son: situación, muros, guardia y bandera junto con otros como la leyenda, o el amor. Compuesta en 2012 por encargo del Concello do Tomiño para celebrar la rehabilitación de la Fortaleza de San Lourenço y estrenada al año siguiente, Fortaleza supone una obra impactante, enérgica y a la vez suave y comedida. Todo un ejemplo de obra para banda ideal en cualquier repertorio sinfónico.
 
 

 
   Para finalizar este concierto llegará el estreno del Pasodoble de concierto Cabalgante Ortíz del joven compositor olivarense Juan Manuel Cutiño, dedicado a nuestro compañero Manuel Cabalgante Ortíz, gran amigo del compositor. Aprovechamos para agradecer a Juan Manuel tan bello gesto y tan genial composición la cual interpretaremos desde la verdad del corazón.
 
   Con esta obra daremos por finalizado el programa oficial del concierto, un que seguirá el siguiente guión:

I PARTE
 
 
FANFARE FOR THE COMMON MAN
Fanfarria para metales y percusión
(Aaron Copland)
 
OVERTURE FESTIVE
Obertura Festiva
(Dimitri Shostakovich)
 
GRAN FANTASÍA ESPAÑOLA
Fantasía para Banda (Parte I, Parte II)
(Ricardo Villa)
 
II PARTE
 
MONTE MEDULIO
Leyenda Gallega
(Andrés Álvarez)
 
FORTALEZA
Poema Sinfónico
(Andrés Álvarez)
 
CABALGANTE ORTIZ
Pasodoble (Estreno)
(Juan Manuel Cutiño)
 
 
   Desde la Banda del Carmen queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Salteras la oportunidad que nos brinda para ofrecer un concierto de carácter sinfónico, poco habitual en nuestro calendario. Y por supuesto, desde estas líneas, queremos invitaros a todos a tan importante evento, toda una oportunidad para conocer la otra cara de la música del Carmen, la que no sigue el ritmo clásico de un tambor dejándose seducir por ritmos ternarios y compases de amalgama además de instrumentaciones y sonoridades novedosas para nuestro público.

   El próximo Domingo 21 El Carmen os espera en Salteras. No faltéis a la cita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario