27 de febrero de 2012

El Carmen desde dentro...

          Hoy nos acercamos a Antonio David Rodríguez "Lora", uno de los jóvenes talentos que forman parte del Carmen. Gran instrumentista, siempre ligado a su clarinete, ya ha dejado claras muestras de su valía como intérprete y de su compromiso para con esta formación. Conozcámolos un poco mejor...






Antonio David: La persona...

Blog del Carmen (BC): ¿Nombre?
Antonio David (AD): Antonio David Rodríguez Gómez.

BC: ¿De dónde eres de y dónde vives?
AD: Soy natural de Lora del Río, nacido el 29 de Enero de 1994, tengo 18 años y actualmente vivo el Lora.

BC: Háblame un poco de ti, de tu familia....
AD: De mi familia decir que actualmente vivo con mis padres, que son mi apoyo mas importante e incondicional, y tengo una hermana, Eva, a la que quiero mucho, que se encuentra actualmente viviendo en sevilla.

BC: ¿Algún rasgo de tu personalidad que te gustaría destacar?
AD: Bueno soy una persona con las cosas muy claras y suelo hacer frente a las adversidades de forma directa, si me pasa algo malo, me levanto deprisa. En cuanto a algún rasgo negativo, voy a hacer autocrítica y voy a admitir que soy un poco cabezota, cuando algo se me mete en la cabeza es difícil sacármelo...

Antonio David: El Clarinetista...

BC: Dime David, ¿Qué instrumento tocas?
AD: El Clarinete.

BC: ¿Desde...?
AD: Desde el 2002 aproximadamente, hace casi 11 años ya. Empezé con 7 años en la escuela de música de mi pueblo.

BC: ¿Tienes algún tipo de preparación, estudios...?
AD: Bueno, pues tengo el título de Grado elemental (gracias al esfuerzo de mi primer profesor Juan Carlos García) y este año termino el Grado Profesional de Música en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla bajo la tutela del maestro Francisco Pizarro, nuestro director. Ademas tengo diversos cursos de perfeccionamiento con clarinetistas como Trigos, Salguero, Estellés o Karl Leister...

BC: ¿Te gusta tu instrumento? ¿Qué destacarías de él y de su papel en la banda de Música?
AD: Por supuesto, me encanta mi instrumento y además considero que es el más importante de las banda ya que es el que lleva la melodía. Ademas su sonido aterciopelado es de los mas bonito que se puede escuchar en instrumentos de viento. A mí me encantó y me llamó la atención desde el primer día que lo escuché.

BC: Si no fueras clarinete serias...
AD: Quizás el trombón, para mí es un instrumento con un sonido muy bonito y me encanta cuando destaca en los fuertes de las marchas: ¡Es indispensable!

Antonio David  y el Carmen de Salteras...

BC: ¿Cuando llegaste a la banda?
AD: Llegué a principios de 2009, poco antes de la Semana Santa. Cuando esa noche entré en la academia por primera vez, me sentí como en casa, para mí era un sueño cumplido.

BC: ¿Cómo conociste a la Banda?
AD: Pues la conocí de las mano de nuestro actual director Francisco Pizarro, que me ofreció la oportunidad de formar parte de esta gran formación musical, aunque ya tenía numerosos amigos en la banda que coincidían conmigo en el conservatorio.

BC: ¿Recuerdas tus inicios? ¿qué destacarías de ellos?
AD: Cuando entré, lo que mas me sorprendió fué la rapidez con la que todos me acogieron y lo bien que me trataron nada entrar por las puertas de la academia. Siempre estaré agradecido a a todos mis compañeros, desde los más jóvenes (Álvarez, Alejandro, Espi...) hasto los más veteranos (Agustín, Pedro, Juanma...)

BC: En estos años seguro que tendrás montones de anecdotas, ¿Nos cuentas alguna?
AD: La verdad es que sí que tengo muchos y muy buenos recuerdos de estos años, pero uno del que me acuerdo con frecuencia fue el día en que fuimos a un concierto en Córdoba (Teatro Avanti) y ya subido en el escenario se me estropeó el clarinete de forma que era imposible hacerlo sonar. Como no podía bajarme, tuve que hacer "playback" durante todo el concierto y algunos compañeros no podían aguantar la risa de verme en esa situación. Gracias a Dios, pasé desapercibido y nuestro director no se dió ni cuenta... es más. ¡Todavía no lo sabe!

BC: ¿Algún momento especialmente feliz o emotivo?
AD: Pues para mí, un momento muy emotivo fue el día en que toqué mi primer concierto con la banda, fué en Salteras. Supuso un antes y un después para mía y todavía lo recuerdo con cariño.

BC: ¿Y de tus compañeros a cuál destacarías?
AD: La verdad es que los destacarías a todos por igual. Algunos compañeros me aportan riquezas mas allá de la música, como valores, responsabilidad o saber estar (personas como Agustín, Pedro, Juanma, Arturo...) Otros me ayudan a crecer como músico, y aprendo de ellos todo lo que puedo y disfruto escuchándolos, ¡Son grandes instrumentistas! gente como Quintero, Álvarez, Espi, David...

BC: Dime Antonio... Tu momento en la semana Santa...
AD: Aunque nuestra Semana Santa está llena de momentos intensos y emotivos, para mía, nada es comparable con la salida de la Esperanza macarena.

BC: ¿Y fuera de la Semana Santa?
AD: Me encanatan las fiestas del carmen y los conciertos a alto nivel que hacemos en la Iglesia de Salteras. Los últimos han sido espectaculares.

BC: ¿Tu Marcha?
AD: Sin duda, La Madrugá

BC: ¿Un Momento para olvidar?
AD: Por supuesto, la muerte de nuestro compañero Manuel Cabalgante Ortiz... No he pasado peor momento que ese en esta banda.

BC: Cierra los ojos... si te digo Carmen, ¿Tú que me dices?:
AD: Sin dudarlo... FAMILIA.

BC: Ahora explíca por qué eliges esa palabra:
AD: Porque aquí no sólo se vive una relación entre compañeros/as de trabajo, sino que nos unen unos lazos de amistad muy fuertes que se aprecian incluso a la hora de interpretar nuestra música, y convierten a la banda en un grupo muy unido tantop en los momentos malos como en los buenos.

BC: Por último y a modo de cierre....
AD: Bueno, pues me ha encantado expresar mis ideas en esta entrevista y espero seguir disfrutando al máximo y que mi aventura en esta gran familia que es el Carmen de Salteras dure muchísimos años más...



         

24 de febrero de 2012

Actuaciones para este Fin de Semana

          En este primer fin de semana de la Cuaresma, la Banda del Carmen participará en dos actos.

          El Sábado 25, dónde actuaremos en el X "Pregón del Aljarafe" que se celebrará a partir de las 20:00 h. en la Iglesia de Santa María de la Oliva de nuestra localidad, Salteras. Organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Salteras y por la Asociación Cultural Lauretum, se trata de un pregón que poco a poco se está convirtiendo en un referente en la Cuaresma aljarafeña. En esta X edición el pregonero será el ginense D. José Ramón Mateos Calvo, la presentación correrá a cargo de  Dª Mila Ortíz y junto a la Banda del Carmen actuarán los saeteros Juan Luque y Justa Ruíz.


          El Domingo 26 dentro de los actos promocionales de nuestro disco "Madre... Para tí mi música" participaremos en el XVI Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Lebrija" junto con la Banda de Música "Virgen del Castillo" de la citada localidad. Dicho Certamen dará comienzo a las 12:00 h. y tendrá lugar en el Teatro Municipal "Juan Bernabé" de Lebrija.
 

23 de febrero de 2012

Novedades Calendario de Marzo 2012

            Añadimos una nueva fecha en nuestro calendario de Cuaresma 2012. Concretamente es el Sábado 17 de Marzo, día en el que llevaremos a cabo la Presentación oficial en Sevilla de nuestro disco "Madre... para tí mi música". La cita será en la Iglesia de la Magdalena y la hora aún está por confirmar.

          Conforme se acerque la fecha se irá ofreciendo mas información sobre el evento.

22 de febrero de 2012

Nuestro Disco "Madre...para ti mi música" ya a la venta en Mundo Cofrade.

          Os anunciamos que nuestro disco "Madre...Para tí mi música" ya está disponible en la prestigiosa tienda cofrade "Mundo Cofrade" situada en la calle Jesús del Gran Poder nº 5.



          De esta forma, todos los amantes de la música procesional contarán con dos puntos de venta de nuestro disco en Sevilla, la citada tienda y la tienda del museo de La Macarena (junto a la Basílica).

19 de febrero de 2012

Venta del Disco "Madre...Para ti mi Música" en Huelva.

          Nuevos puntos de venta de nuestro nuevo disco "Madre... para tí mí Música" esta vez en Huelva capital, concretamente en los siguientes establecimientos:

- Bar Cafetería Jerez. C/ Cardenal Albornoz nº 10.


- Bar "El que Faltaba" C/ Pablo Rada.

15 de febrero de 2012

Venta de nuestro disco "Madre...Para ti Mí Música"

          Ante la gran demanda de nuestro nuevo disco "Madre... Para tí mi música", desde la banda queremos informaros que desde hoy se podrán adquirir ejemplares del mismo en la tienda del museo de la Hermandad de la Macarena. Anexo a su Basílica.

El Concierto de Febrero...

          Una de las fechas mas señaladas en el calendario de la Banda del Carmen es sin duda el "Concierto de Febrero" en Honor  a nuestra patrona La Virgen de la Oliva. Un concierto que, a lo largo de los años, nos ha permitido acercar a Salteras diferentes obras de música para banda muy alejadas de la marcha procesional o el pasodoble. Tal es el caso de Orient Express (P. Sparke), Magallanes (F. Ferrán), Sevilla (A. Barea), Praise Jerusalem (A. Reed), Symphonic Overture (J. Barnes), Milestone Overture (D. Brossé), o Alqueriam (J. Gómez Deval).

          Sin embargo, este año 2012, se ha iniciado con dos noticias que nos han llenado de dolor y alegría, dolor por la muerte de nuesrto queridísimo Manuel Cabalgante al que todos los días echamos de menos, y alegría por la culminación de nuestro nuevo Disco "Madre...para tí mi Música". 

          Ambos hechos no podían ser ajenos en una fecha tan especial como ésta, y es por ello por lo que desde la banda se ha preparado este concierto bajo una doble vertiente: el merecido Homenaje a nuestro compañero Manuel, y la presentación ante nuestro pueblo de nuestro nuevo disco.

          Dicho concierto seguirá el siguiente programa:

PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO
por parte de la Hermandad

1ª PARTE: HOMENAJE A MANUEL CABALGANTE

Introducción

1- CABALGANTE ROMERO (Pasacalles)*.........M. Cabalgante.

Breve intervención de un músico del Carmen

2- SANTA MARÍA EGIPCIACA (Marcha)**..... M. Cabalgante.

Breve intervención de un músico del Carmen

3- DOLORES L ANIVERSARIO (Marcha)...........M. Cabalgante

Breve intervención de un Músico del Carmen

4- LA PLAYA DE LOS MUERTOS (Poema)........M. Cabalgante


2ª PARTE: PRESENTACIÓN DEL DISCO
"MADRE... PARA TI MI MUSICA"

Presentación a cargo de Juan José García
(Directo del programa Radio Las Cofradías)


5- HINIESTA DE SEVILLA (Marcha)...................M. Cabalgante

6- A LA DERECHA DEL PADRE (Marcha)............. D. Hurtado

7- LA CARIDAD DEL ARENAL (Marcha)..............J.J. Espinosa

8- A LA TIERRA DE MIS AMORES (Marcha)......... A. Moreno

9- MADRUGÁ MACARENA (Marcha Procesional)..... P. Ojeda

FINAL DEL CONCIERTO

10- ARABESQUE (Obertura para Banda)..........Samuel R. Hazo


* Estreno en Concierto.
**Estreno Absoluto.

          Desde la Banda queremos hacer mención especial a la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva por su colaboración y apoyo en la confección y ejecución de este concierto.

12 de febrero de 2012

Actualizaciones

          En el apartado "El Carmen en Vídeo" se pueden encontrar imágenes de nuestra actuación con motivo de la celebración del V aniversario de las asociación cofrade malagueña "Mi propio sentir". Concierto celebrado el pasado 11 de Febrero.

10 de febrero de 2012

Actuaciones para este Fin de Semana

          Por diversos motivos, este año tanto la pre-cuaresma como la cuaresma se presentan con una gran intensidad de trabajo para El Carmen, trabajo que iniciamos ya la semana pasada en las Fiestas de la Virgen de la Oliva y que en estos días nos llevarán a visitar las ciudades de Málaga, Sevilla y Olivares. A continuación os exponemos toda la información de estas actuaciones.

Sábado Día 11 de Febrero. Concierto conmemorativo del V Aniversario de la Asociación Cofrade "Mi propio Sentir". En el mismo presentaremos para Málaga nuestro último disco "Madre... Para tí mi música"

Lugar: Casa Hermandad del Rocío. Málaga
Hora: 19:30

Repertorio:
- Madre Purísima Macarena.
- Hiniesta de Sevilla. 
- La Caridad del Arenal.           
- Madrugá Macarena                 
- A la Derecha del Padre.          
- Caridad Coronada                  
- O de Esperanza.                  
- Señora de Santa Genoveva     
- Virgen del Carmen de Salteras 
- Alma de la Trinidad                


Domingo, 12 de Febrero. I Certamen Benéfico de Bandas. Hermnadad de la Vera-Cruz. Olivares

Lugar: Recinto Ferial de Olivares
Hora: a partir de las 12:00
 

Domingo 12 de Febrero. Certamen de bandas. Hermandad de la O
Lugar: Paseo Ntra. Sra.de la O. Sevilla
Hora: a partir de las 12:00 (La banda actuará en horario de Tarde)

            

          Desde la Banda se quiere resaltar que en estos tres actos estarán disponibles ejemplares de nuestro nuevo disco "Madre... Para tí mi Música." Los mismos se situarán (en el caso de Málaga y el Certamen de la O) en un stand dispuesto a tal efecto.

1 de febrero de 2012

El Carmen desde dentro...

          El gran objetivo de este Blog es dar a conocer la actualidad, las actuaciones, los momentos... de la Banda del Carmen de Salteras, pero ¿qué hay detrás del telón del Carmen? 

          La banda del Carmen de Salteras, es una institución musical reconocida en toda Andalucía por su seriedad y su buen hacer, pero también es un conjunto de personas, un gran grupo de amigos/as que con su esfuerzo diario, su dedicación y sobre todo su ilusión hacen realidad día a día este sueño que supone disfrutar de la música que uno mismo hace.

          La Banda del Carmen, sus tubas, sus clarinetes, sus saxos... no sonarían igual sin esas personas. Es por ello que desde este blog procuraremos acercar y dar a conocer poco a poco a todas esas personas que forman la "familia" del Carmen de Salteras.

         Y para comenzar, nos hemos acercado a D. José Cortés Ciero, más conocido dentro de la Banda como Joselito "El trombón".

        
          Hablar de José en el seno de esta banda supone referirse a uno de los grandes y mas queridos músicos de la misma. Grande no por ser el que más estudios tenga sino porque demuestra día a día que con dedicación, afición y responsabilidad se puede llegar a la altura de los mejores. A pesar de ser el segundo componente en antigüedad en la banda, sólo detrás de nuestro presidente Agustín López, su actitud constituye un ejemplo para todos día tras día, siempre en su sitio, dándolo todo, sin faltar ni a un ensayo. Es por ello por lo que esta nueva sección de entrevistas del blog se inicia con él.

José: la persona...

Blog del Carmen (BC): ¿Nombre?
José (JCC): José Cortés Ciero

BC: ¿De dónde eres y dónde vives?
JCC: Soy natural de Salteras, nacido el 12 de Octubre de 1967 (44 años) pero vivo en Valencina de la Concepción

BC: Háblame un poco de ti, de tu familia...
JCC: Bueno, actualmente estoy felizmente casado con Loli, mi mujer, y tengo una hija, Myriam. Ellas, junto con mis padres José y Rosario, y mis hermanos Jesús y Rogelio forman mi familia mas directa y son lo más importante para mí.

BC: ¿Algún rasgo de tu personalidad que te gustaría destacar?
JCC: Bueno la verdad es que en ocasiones soy bastante "cabezón" y reconozco que tengo mucho temperamento tanto para lo bueno como para lo malo.

José: el trombón...

BC: Dime José ¿qué instrumento tocas?
JCC: Toco el trombón de varas, ahora mismo estoy con el trombón bajo.

BC: ¿Desde...?
JCC: Desde 1982, empecé tocando el de pistones hasta el año 87 en el que me pasé al trombón de varas gracias a mi paso por el servicio militar donde toqué en Soria 9 y allí pude empezar a estudiarlo.

BC: ¿Tienes algún tipo de preparación, estudios...?
JCC: Bueno, en mi época eso de ir a los conservatorios estaba difícil y por ello mis estudios se limitan a la escuela de la banda, concretamente a mi me enseñó música D. Antonio Santos Herrera que era en esos años el director de la banda.

BC: ¿Te gusta tu instrumento? ¿Qué destacarías de él y su papel en la banda de música?
JCC: Sí, estoy muy contento con mi instrumento ya que me ha permitido incluso tocar el bombardino, en cuanto a su papel en la banda, qué te voy a decir, para mí es el mejor porque lleva toda la armonía junto con las tubas.

BC: Si no fueras trombón tocarías....
JCC: Sin duda, el bombardino.

José y El Carmen de Salteras...

BC: ¿Cuándo llegaste a la banda?
JCC: Llegué a la banda a principios de los ochenta junto con mi hermano Jesús de la mano de mis abuelos, ya que mi abuelo fue músico en esta banda.

BC: ¿Recuerdas tus inicios?
JCC: Cuando yo entré en la banda éramos 40 o 45 músicos e íbamos a tocar en coches particulares, nada de autobuses. De esta época recuerdo a dos personas: a Jesús Rodríguez Amuedo que era como un hermano para mí y a otro que todavía anda por aquí, Antonio Fernández, que fue quién me enseñó a tocar el trombón de pistones.

BC: En estos años, seguro que tienes montones de anécdotas, ¿Nos cuentas alguna?
JCC: Podría contar muchas, pero me acuerdo especialmente de aquella vez que ganamos un premio en un concurso de marchas allá por los ochenta, lo organizaba Radio Nacional de España, recuerdo que al llegar al pueblo dimos un pasacalle fue muy divertido. También recuerdo el día en el que inauguramos la academia (antigua) que estuvimos todo el día de fiesta.

BC: ¿Algún momento especialmente feliz o emotivo?
JCC: Para mí todos los momentos del Carmen son emotivos porque cada actuación es una experiencia nueva. Pero recuerdo especialmente el año en el que la Virgen del Carmen, "nuestra virgen" estuvo dentro de nuestras instalaciones, fue muy emocionante para mí.

BC: ¿Y de tus compañeros a quién destacarías?
JCC: A todos porque los considero más que compañeros. Y dentro de mi cuerda también a todos, Fran, Cucu, Gregorio, y ahora Quintero.

BC: ¿Tu momento de la Semana Santa? ¿Y fuera de ella?
JCC: La verdad es que todos porque todas las hermandades tienen "su cosita" pero si tengo que destacar algo, la Macarena me emociona muchísimo. Fuera de la Semana santa las fiestas del Carmen en julio, por supuesto.

BC: Tu Marcha es...
JCC: Santísimo Cristo del desamparo y Abandono

BC: Un momento para olvidar...
JCC: Hombre, un momento para olvidar y que no se olvida es el día 1 de enero de este año con la muerte de Manuel Cabalgante.

BC: Cierra los ojos, si yo te digo Carmen, ¿tú qué me dices...?
JCC: Familia... porque aquí tenemos un "veneno" o una pócima que parecemos los galos, en el momento de tomarla todos somos una familia, una piña, y te sientes invencible aunque las circunstancias sean adversas.

BC: Por último, a modo de cierre...
JCC: Bueno, llevo 30 años en la banda luchando a veces peor a veces mejor por lo que me gusta, mi familia del Carmen. Me gustaría que, el día que no esté en la Banda y ojo... que me queda mucho todavía luchen por esto como yo, para que siga siendo una familia.... ¡He dicho!  (risas)


















































Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Oliva

          Tras el magnífico pregón del pasado Domingo 29 de Enero, pronunciado por D. Francisco Javier Segura Márquez, la Banda del Carmen se prepara para un nuevo fin de semana cargado de emociones. 

         Y es que en los próximos días 4 y 5 de febrero Salteras, nuestro pueblo, va a celebrar sus fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de la Oliva Coronada, fiestas en las que El Carmen tendrá la suerte de ser la encargada de poner el fondo musical.



          Un fondo musical que se desarrollará el Sábado 4 de febrero a partir de la 20:00 acompañando el Santo Rosario por las calles de la localidad, y el Domingo día 5 con una Alegre Diana por las calles de la localidad a partir de las 9:00 de la mañana, posterior Traslado de Ntra. Sra. de la Oliva desde su ermita hasta la Iglesia, y por último ya a partir de las 18:00 acompañndo a nuestra patrona en su Salida Procesional.

          La Virgen de la Oliva y sus fiestas son conocidas en todo el Aljarafe sevillano, no en vano, esta imagen es la patrona de los olivareros de Sevilla, hecho del cuál este año se cumplen 50 años. Por el entorno, por las fechas, por la Banda pero sobre todo por la imagen de Nuestra Señora de la Oliva, desde este blog os invitamos a todos y todas a que os paséis este fin de semana por Salteras... merece la pena.