24 de mayo de 2014

Calle Cerrillo

   Éstas dos palabras por sí mismas podrían bastar. Sólo con ellas ya todo el mundo sabe a dónde se dirigirá el Carmen de Salteras la mañana y la tarde del próximo Domingo 25 de Mayo... a Villalba del Alcor, a acompañar a la Santa Cruz de la calle Cerrillo.
 
   La Santa Cruz, su calle y su pueblo constituyen una fecha ya clásica en el calendario anual de actuaciones del Carmen de Salteras siendo nuestro acompañamiento por partida doble:
 
   Por la mañana acompañaremos a la Santa Cruz desde su capilla hasta la Parroquia de la localidad para regresar tras la misa con el Simpecado de nuevo hasta su sede de la calle Cerrillo.
 
   Por la tarde acompañaremos a la Santa Cruz en su procesión triunfal por las calles de Villalba.
 
   Una vez más desde la Banda del Carmen queremos agradecer a la Hermandad de la Santa Cruz de la calle Cerrillo la confianza depositada en nuestra música. Para el Carmen siempre es un placer acompañar a los cerrilleros.
 
 


23 de mayo de 2014

Gloria Macarena

Antes de las palabras... la música...
 
 
 
   Cincuenta años tiene ésta marcha, cincuenta madrugás lleva siendo el Himno oficioso de la Hermandad y cincuenta años lleva acompañando el andar de la Esperanza... y eso que Ella, según Caro Romero sólo cumple 19 años...
 
   De esos cincuenta años, treinta y seis son los que El Carmen de Salteras lleva tras el manto de la Macarena... toda una vida poniendo ritmo y música a las emociones y al sentir de todos los macarenos.
 
   Treinta y seis años desde que Horacio Palomo y sus poco más de cuarenta músicos marcaron las primeras notas del Carmen en un sueño que... desde hace treinta y seis años se vuelve real en cada Madrugá Macarena.
 
   En esos treinta y seis años hemos sido testigos de innumerables acontecimientos llamados a ser históricos, y sólo por menciona algunos de los más recientes: el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la Beatificación de Madre María de la Purísima, o aquél regreso desde el Salvador en poco más de una hora y durante el cuál nunca faltó música.
 
   Pero sin duda, mañana seremos testigos y viviremos en primera persona cómo una Virgen, su Hermandad y su Ciudad hacen historia y es que los acontecimientos que vamos a vivir en apenas 24 h constituirán historia viva de la ciudad de Sevilla.
 
   Cuando la Esperanza asome con su palio por las puertas de la Basílica, será la corneta de Barbero la que clamará al cielo llamando a toda Sevilla a la Gloria Macarena, a la Gloria de su Aniversario Macareno, serán los músicos del Carmen los que inicien los rezos hechos música y que un día compusieran autores de la talla de Gámez, Morales, Braña, Moreno, Cebrián o Velázquez...
 
   Resulta difícil imaginarse la Resolana, imposible describir Escoberos, Parras, Relator o Feria...casi se llega a las lágrimas sólo de pensar en la llegada al Convento de Sor Ángela... Campana, Tetuán y Plaza de San Francisco todas ellas hasta la bandera de sevillanos y no sevillanos que vienen a ver a la Esperanza... imposible vislumbrar una Avenida de la Constitución que a buen seguro estará llena para seguirla...
 
   Mañana será una jornada histórica para toda Sevilla porque la Macarena estará en la calle, porque la Macarena iniciará los actos centrales del L Aniversario de la Coronación y sobre todo porque así lo vivirán todos los sevillanos...
 
    El Carmen de Salteras será testigo de ello poniendo su música al paso de la Macarena...
 
 
 
   

  

17 de mayo de 2014

Salud y Auxiliadora para los enfermos. Domingo 18 de Mayo

   Mañana Domingo 18 de mayo, la Banda del Carmen abordará una intensa jornada de música que se desarrollará por completo en la ciudad de Sevilla. Y es que no suele ser muy habitual que una Banda acuda a tres actuaciones en una misma jornada.
 
   Por la mañana, a partir de las 10:00 h. acompañaremos a nuestra querida Hermandad de la O en su tradicional Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía. Durante la misma se visitarán a los enfermos e impedidos de la parroquia. El cortejo con su Divina Majestad recorrerá las calles del barrio: Castilla, Callao, Antillano Campos, Alfarería, Procurador, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Manuel Vigil-Escalera, Alfarería, Alvarado y Castilla siendo la entrada prevista para las 12:00 de la tarde con Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento celebrándose también la Santa Misa.
 
 

   Al mediodía, la Banda del Carmen no dejará el Barrio de Triana dirigiéndose desde la calle Castilla hasta la calle Condes de Bustillo, sede el Colegio Salesiano de Triana en cuyo Salón-Teatro tendrá lugar a partir de las 13:15 h. el XXXVII Pregón de las Glorias de María Auxiliadora a cargo de D. Antonio Gila Bohórquez. Durante dicho acto se interpretarán las siguientes marchas: María Auxiliadora (J. Albero), Hosanna in Excelsis (O. Navarro) y Coronación de la Macarena (P. Braña) para finalizar el acto con la interpretación de los Himnos de Andalucía y España.
 

 
   Ya por la tarde, a partir de las 19:30 h. cruzaremos el río para dirigirnos a la Costanilla, concretamente a la Parroquia de San Isidoro, para ponerle las notas musicales a su Reina, la Virgen de la Salud. Siguiendo el siguiente itinerario: Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Córdoba, Plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejos, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas y Luchana. Un itinerario tras el cuál podrán escucharse marchas como La Quinta Angustia (Grau), El Cachorro Saeta Sevillana, Pasan Los Campanilleros...
 
 
 
   Sin duda una Domingo de Mayo lleno de música del Carmen por las calles de Sevilla, un Domingo que podremos vivir gracias a la confianza depositada en nosotros por éstas, nuestras tres Hermandades de la O, María Auxiliadora de Triana y la Virgen de la Salud.
 
   Desde éstas líneas, la Banda del Carmen quiere agradecer a todas ellas la confianza depositada en nuestra música.
 
  

10 de mayo de 2014

Santa Cruz de la Calle Sevilla

   Mañana Domingo la Banda del Carmen volverá a sonar tras la Santa Cruz de la Calle Sevilla en la localidad onubense de La Palma del Condado, en la que sin duda es una de nuestras fechas ya clásicas en nuestro calendario anual de actuaciones y sin la que sería difícil entender nuestro mes de Mayo.
 
   Con el recuerdo siempre presente de aquellos dos amigos a los que la enfermedad unió y a través de los que Banda y Hermandad se unieron aun más mañana se volverán a vivir momentos de gran emotividad a los sones "A mi Cruz de Mayo" legado musical de una amistad, recuerdo eterno para todos nosotros.
 
   Como cada año, comenzaremos nuestra actuación a las 10 de la mañana durante el Traslado de la Santa Cruz desde su Capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Tras la finalización de la eucaristía, en torno a las 12:00 h. dará comienzo la Procesión de la Santa Cruz por las calles de la Palma concluyendo en torno a as 15:30 h aproximadamente.
 
   En definitiva, un nuevo día de Gloria en las calles piomperas de la Palma, con el Carmen tras la Santa Cruz.
 
   Desde este blog queremos agradecer una vez más a la Hermandad de Santa Cruz de la calle Sevilla la confianza depositada en nuestra música.
 
 
 
 

 

3 de mayo de 2014

Santa Cruz de la calle Victoria

   Mañana Domingo 4 de Mayo, la Banda del Carmen retomará su actividad musical y sus actuaciones tras la Cuaresma y la Semana Santa iniciando un mes de Mayo muy intenso con actuaciones en todos los fines de semana.
 
    Y para comenzar el mes de mayo, estaremos acompañando a nuestra querida Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, de Paterna del Campo que en estos días se halla inmersa en la celebración de la imposición de la Medalla de oro de Paterna del Campo a la Santa Cruz.
 
   El programa de nuestra actuación mañana Domingo se iniciará con la celebración de una alegre Diana por las calles de Paterna para, en torno a las 11 de la mañana acompañar a Santa Cruz hasta la plaza de España de la localidad onubense. Lugar elegido para el acto de la imposición de la Medalla de Oro. Por último y tras este acto, acompañaremos a la Santa Cruz así como a sus fieles en el traslado de regreso desde la Plaza de España hasta su capilla.
 
   Desde éstas líneas, la Banda del Carmen quiere felicitar a la Hermandad de la Santa Cruz así como a toda "la gente de la Victoria" por tan importante reconocimiento y agradecer una vez más la confianza depositada en nuestra música y el cariño que siempre nos demuestran por las calles de Paterna.
 
 
  

2 de mayo de 2014

Semana Santa 2014... Madrugá (II)

   Fue en esta calle, en la calle Santa Ángela de la Cruz donde la música del Carmen de Salteras calló para dejar espacio a una música hecha con el corazón de quienes lo dan todo por el prójimo... En uno de los momentos más maravillosos del recorrido de la Esperanza Macarena, Ella se puso frente a frente a las Hermanas de la Cruz... no hacía falta nada más...



   Aún con la emoción en el cuerpo de todos los presentes, Pasan los Campanilleros, Coronación de la Macarena, Hossana in Excelsis (que de nuevo levantaría la admiración de los presentes) Santa María de la O y Amarguras llevarían a la Virgen de regreso a su calle Feria y al saludo a la Hermandad de la Amargura.



   Desde ahí La Macarena se adentraba de nuevo en su Barrio cruzando casi en su totalidad la calle Feria y saludando a las Hermandades allí radicada como es el caso de Montesión, El Carmen Doloroso o Los Javieres... 
 



   Y así es como la Esperanza llegaría hasta el centro mismo de su Barrio en las calles Relator, Parras, Escoberos... derramando elegancia y saber hacer en su cuadrilla... a los sones de Macarena de Abel Moreno, Esperanza de Marvizón o Esperanza Macarena de Pdero morales para terminar su paso por Parras con la marcha Rocío en honor a la Hermandad del Rocío de la Macarena.

  
   Ya en la calle Resolana, en su regreso la Macarena avanzaba a los sones de La Estrella Sublime, Madrugá Macarena, Aniversario Macareno o Rosario Macareno...
 

 


   Y así, como un sueño que se acaba, la Madrugá de la Macarena tocaba a su Fin con su Himno... con las saetas de Erika Leiva, Joana Jiménez y Alex Ortíz, con Pasa la Virgen Macarena, con Coronación de la Macarena... con los Himnos... y con su Banda venida de Salteras... que un año más disfrutó del Honor de ponerle su mejor música a su Esperanza, Nuestra Esperanza Macarena.
 
 

Semana Santa 2014... La Madrugá (I)

   Eran las dos menos cinco de la Madrugá del Viernes Santo cuando la Esperanza Macarena ponía su paso de palio en el Atrio de la Basílica de su nombre... eran las dos menos cinco de la Madrugá del Viernes Santo cuando Sevilla y especialmente los vecinos del Barrio de la Macarena se emocionaban como cada año al contemplar la llegada de su Virgen... Y fue a las dos menos cinco cuando la corneta del Carmen rasgó el silencio de la Madrugá para anunciar la buena noticia... La Macarena ya estaba en la calle para deleite de todos los sevillanos...

   Coronación de la Macarena, Esperanza Macarena y Pasa la Virgen Macarena  serían en este orden las tres primeras marchas que acompañarían a la Virgen en su caminar dejando paso después a otras marchas como Pasan los Campanilleros, La Virgen de la Esperanza o Rosario de la Macarena...

   Con ellas la Virgen enfilaría ya la calle Resolana... siempre de frente... siempre elegante en su andar entre un mar de fieles que llevaban horas esperando su llegada... Aquí, Virgen de las Aguas serviría para la revirá hacia calle Feria.


 
 


   En calle Feria, epicentro de los sentimientos Macarenos, marchas de Gloria para la Virgen de la Esperanza... Coronación de Marvizón, Santa María de la O, Hiniesta Coronada, Danos la Paz y Madrugá Macarena para revirar hacia la calle Correduría... momento único de cada Madrugá que este año llevaría el fondo de la música hecha en el seno de la Banda del Carmen para la Reina de San Gil... Madrugá Macarena...

 


   Mas adelante... alcanzada la Alameda de Hércules, la Virgen y sus costaleros nos mostrarían la esencia de la elegancia Macarena a los sones de María Santísima del Dulce Nombre de Luis Lerate y Macarena de Emilio Cebrián en uno de los momentos mágicos de la Madrugá...

 


   Ya en la calle Trajano, entre saetas y marchas la Macarena llegaría a la Plaza del Duque en su justo momento siendo los nazarenos de los primeros tramos del Silencio testigos de excepción del momento...
 


   Con Madre de los Gitanos Coronada cruzaría la Esperanza la Plaza del Duque y de allí a la Campana a los sones de Danos la Paz, Esperanza Macarena, Coronación de la Macarena y Pasa la Virgen Macarena ya en la calle Sierpes...

 
   Tras Sierpes y ya en pleno corazón de la Plaza de San Francisco la Esperanza nos dejaría otro de esos momentos para contar nuestros hijos... avanzando a los sones de La Sangre y la Gloria de Alfonso Lozano, una marcha que se interpretaba por primera vez tras la Esperanza... todo un lujo...
 
 


   Tras ello y ya en la Avenida de la Constitución, Macarena de Abel Moreno, Madre Purísima Macarena de Francisco Pizarro y Alma de la Trinidad de Eloy García servirían para acompañar al palio de la Esperanza hasta su entrada en la Catedral levantando con ésta última marcha los aplausos de los allí presentes...
 


   Ya en su recorrido de vuelta, la Esperanza salía de la Catedral a los sones de Virgen de los Reyes para después deleitar a todos quienes la acompañábamos con un momento verdaderamente inolvidable a su paso por la calle Alemanes a los sones de Hosanna in Excelsis... impresionante...

 


  Y así llegaría La Esperanza al corazón mismo de la ciudad. Cuesta del Bacalao, Francos, Chapineros, Plaza del Salvador, y Cuna... un recorrido dónde la Esperanza demostró que la elegancia y la seriedad también son macarenas... Pasan los Campanilleros, Mater Mea, Sevilla Cofradiera, Soleá Dame la Mano, Rocío, Rosario Macareno, La Esperanza de Triana o Saeta Cordobesa constituirían parte de la banda sonora en esta parte del recorrido.
 
 


   El Corpus Christi, Valle de Sevilla, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Virgen de las Aguas, Macarena, Cristo de la Vera-Cruz y Reina de la O llevarían a la Virgen desde la calle Laraña hasta el Convento de las Hermanitas de la Cruz...