29 de abril de 2012

Calendario de Actuaciones. Mes de Mayo.

          Para este próximo mes de Mayo, la Banda del Carmen actuará en la siguiente fechas:

- Sábado, 12 de Mayo. Concierto conmemorativo del 600 Aniversario de la hermandad de la Hiniesta. Círculo Mercantil. Sevilla.

- Domingo, 13 de Mayo. (Mañana) Cruz de Mayo de la Calle Sevilla. La Palma del Condado. Huelva. 

- Domingo, 13 de Mayo (Tarde)  Procesión de la Virgen de la Salud. Parroquia de San Isidoro. Sevilla.

25 de abril de 2012

De Morao y Blanco... Domingo de Resurrección

          En esta extraña y corta Semana Santa que hemos vivido llegamos a nuestra meta final en Albaida del Aljarafe, con el ánimo intacto pero incrédulos de que esto ya tocaba a su fin.

          Triunfal pasacalles y procesión de gloria, alegres pero a la vez solemnes sones, perfectos para anunciar la gran verdad: Cristo ha resucitado y el pueblo de Albaida lo celebra acompañando a su Virgen de la Soledad en una procesión donde todo suele ser igual, porque lo que es casi perfecto para que se va a cambiar. Destacar como siempre el canto, vítores y aplausos del pueblo de Albaida cuando tocamos su marcha-himno: A tus pies van los soleanos.

          Este año tras tocar el ultimo himno nacional bajo los sones de la pirotecnia no rompimos en júbilo y alboroto. Tocamos la marcha Dolores L aniversario en homenaje al vecino de Albaida que ya sus notas no sonaban entre nosotros , pero sus melodías serán siempre nuestras, porque cada vez que se toca una marcha suya, el Carmen es mas de Manuel Cabalgante y más presente esta en nuestros corazones .

          Abrazos , llantos , felicitaciones y una extraña sensación de que todos queríamos haberte homenajeado más con tu música en la calle y el tiempo no nos dejó, en esta primera Semana Santa sin tu presencia física pero con tu espíritu por bandera seguiremos tu homenaje por siempre allá donde vayamos.

Va por ti Manuel…………….


24 de abril de 2012

De Negro y Blanco... Sábado Santo

          Tras un merecido sueño reconfortante y sin apenas tiempo de digerir lo vivido, el autobús nos llevaba a la Roda de Andalucía.



          Muchos años ya en este pueblo de la sierra estepeña en donde se nos sigue con devoción desde muchos de los pueblos limítrofes que no faltan a la cita para vernos en directo, incluso compañeros músicos que nos ven como modelo de sus logros artísticos que se ven reflejados en que hasta sus uniformes son a nuestro estilo.


          Pasacalles tras los nazarenos con algunas marchas militares como El Turuta, Banderas Moradas, etc. Que en muchos pueblos andaluces son un significado muy bello para un son tan Marcial. Anuncian la llegada del momento más esperado por los hermanos y hermanas de la querida Hermandad del Santo Entierro.


          A destacar momentos tras ese gran palio al son de sus campanitas con marchas como Virgen del Valle, clásicas como Estrella Sublime y un gran momento que nos llena de emoción y gusto musical, cuando al cruce de los dos pasos la banda interpretaba Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y los dos pasos se mecían al unísono llegando hasta nosotros la sagrada urna con el señor yacente.

23 de abril de 2012

De Morado y Carey... Viernes Santo

         Casi sin darse cuenta, casi sin despertar del sueño MacarenoEl Carmen de Salteras se dirigía de nuevo a Sevilla, concretamente, a Triana, a la calle Castilla, a nuestro encuentro con la Hermandad de la O.

          Con el tiempo incierto, y con la decisión de la Hermandad del Cachorro de no salir, la O en un gesto de valentía, decide sacar sus pasos a la calle y hacer su estación de penitencia. En una semana tan agridulce, éste era el mejor regalo para los músicos/as del Carmen, y es que aunque el cansancio sea grande, mas grandes son siempre las ganas de tocarle a la Virgen de la O.

          Antes de salir, la primera levantá del palio se dedicó por parte de la Hermandad a nuestro querido subdirector, Manuel Cabalgante, persona que como buen músico del Carmen le tenía un cariño muy especial a la O.

          Con la emoción todavía en el cuerpo, y las lágrimas aún asomadas a nuestros ojos, se iniciaba nuestra tarde de Viernes Santo. Una tarde/noche que nos llevaría a vivir momentos siempre especiales al lado de nuestra Hermandad de la O: La salida con "Santa María de la O" de D. Pedro Morales, la llegada al altozano y el Puente de Triana con la marcha "Virgen de la O" que compusiera M. Marvizón para celebrar la coronación de la Virgen, "Virgen de Montserrat" en la Plaza de la Magdalena, ya en Campana, con "...Y en Triana la O" de nuestro querido Jesús Joaquín Espinosa, o "Aquella Virgen" marcha de belleza sin igual, la llegada a los Palcos con "O de Esperanza" esa preciosa marcha que nos regalara Francisco Javier Barbero...

         Más adelante, ya en el recorrido de vuelta, destacar "Cristo en la Alcazaba" de Fulgencio Morón a la salida de la catedral, "La Madrugá" de Abel Moreno en pleno Arco del Postigo, o el saludo al Baratillo, con la marcha "La Caridad del Arenal" del propio Jesús Joaquín...

         Ya de nuevo en su barrio, en su calle Castilla, y a pesar del cansancio acumulado, la Banda del Carmen vive uno de sus grandes momentos en la Semana Santa, en una recogida que, por su elegancia, congrega cada año a mas y más sevillanos. Marchas como "Virgen del Valle", "Amarguras" o "Sevilla Cofradiera" servirían de broche de oro para el palio de la Virgen de la O, y para nuestra actuación en la Semana Santa de Sevilla. 


 

13 de abril de 2012

De Verde Esperanza... La Madrugá

      Eran poco más de las doce de la "Madrugá" cuando, ya desde el autobús, la Banda del Carmen pudo escuchar como en este año 2012 y pese a las inclemencias meteorológicas, Sevilla no se quedaría sin su Esperanza, sin su Macarena... 

      Con la tranquilidad de la experiencia, no en vano son ya 35 Madrugás detrás de la Esperanza, pero con la emoción propia de quién sabe, va a participar de un hecho único e inigualable, cada uno de los músicos/as del Carmen de Salteras se dirigen hacia la Basílica, vestida para la ocasión de Verde, Verde Esperanza.

      Una vez allí, comienza la galería de imágenes y momentos para el recuerdo: la Salida "de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia", el posterior desfiles de "armaos", los momentos previos a la salida de la Virgen, el ritual de preparación de los costaleros... pero sobre todo... esa primera levantá de la Macarena, inigualable, e indescriptible...

       Y así se inicia la Madrugá del Carmen de Salteras, detrás de nuestra madre la Esperanza, y desde ahí hasta la entrada momentos únicos: 

        La salida llena de alegría, de Esperanza... y de música: "Esperanza Macarena", "Coronación de la Macarena", "Pasa la Virgen Macarena" ya en el Arco.... "Pasan Los Campanilleros" en la revirá Resolana-Calle Feria donde parece que toda Sevilla la espera... "Rocío" en la revirá de la Cruz Verde, "Madrugá Macarena" en Correduría, la entrada a la Plaza de la Campana con "Madre Purísima Macarena" y esa gran petalada... la propia Campana dónde como cada año se hace el silencio cuando pasa La Macarena dando paso a la voz del Capataz y a la Música del Carmen... los Palcos al son de "Macarena" de Emilio Cebrián...

        Y ya en el regreso, "Macarena" de Jacinto Guerrero a la salida de la Catedral, "El Cachorro, Saeta Sevillana" en la revirá de Francos-Chapineros, "La Madrugá" en Chapineros, o "Soleá Dame la Mano" en calle Cuna... y más adelante, ya amanecido el encuentro de la Esperanza con "Las madres de La Cruz"... "Amarguras" en el saludo a la Hermandad de la Amargura... y así retoma La Macarena su calle Feria que en este año ha hecho las veces de calle Relator, Calle Parras... al son de marchas como "Virgen de los Negritos" "Virgen de los Estudiantes" o "Virgen de La Victoria" amén de todas sus marchas clásicas "macarenas"... y poco a poco se acerca a su casa... y en el Arco La Macarena se detiene, y mira a sus hijos del Carmen en su año más duro, durante unos minutos que se hicieron eternos y que nos quitaron el cansancio... porque durante esos minutos La Macarena nos miraba a los ojos mientras le tocábamos... un momento indescriptible e inolvidable para todos...

      Y así termina el relato de una noche inolvidable... de una noche Verde Esperanza...

      

11 de abril de 2012

De Azul Baratillo... Miércoles Santo

          Larga fué la espera, muchas jornadas pasaron, pero al fin el cielo dió una tregua y Sevilla pudo disfrutar plenamente de su Semana Santa, de un Miércoles Santo casi disfrazado de "Domingo de Ramos". Y El Carmen de Salteras estuvo ahí, detrás de la Virgen de la Caridad, acompañándola en la ida desde su Barrio del Arenal hasta la Santa Iglesia Catedral, y en la vuelta por las calles de su barrio.

         Esas aproximadamente siete horas de recorrido, esas aproximadamente 50 marchas tocadas dieron lugar a una gran cantidad de momentos muy especiales para El Carmen: La salida siempre triunfal, el paso por la Plaza de la Magdalena a los sones de Virgen de Montserrat y Triana de Esperanza, la revirá en calle Rioja con Tetuán con la marcha Virgen de la Paz y la posterior petalada a los sones de Coronación de Marvizón... los palcos a los sones de Sevilla Cofradiera del maestro Gámez, la revirá de los Alcázares a los sones de "La Madrugá" un lugar que se está convirtiendo en punto de referencia en el Miércoles Santo, "Macarena de Cebrián mas adelante... El paso por el Postigo y la posterior revirá a los sones de Procesión de Semana Santa en Sevilla, o la calle Arfe a los sones de A Ti Manué...

      Pero de todos esos momentos, si hemos de seleccionar uno, sin duda es La Campana, esa primera levanta dedicada a Manuel Cabalgante y su mejor homenaje, poder ver a la Caridad moverse a los sones de su marcha "Caridad Coronada" tocada por su Banda del Carmen.

4 de abril de 2012

De Blanco y Morao... Martes Santo

          Cada vez resulta mas difícil realizar estas crónicas, crónicas que tenían por objetivo reflejar las sensaciones, los momentos de la banda del Carmen tras cada una de nuestras Hermandades de Penitencia y que desgraciadamente se están convirtiendo en crónicas de tristezas, de mal tiempo, pates meteorológicos...

          Este Martes Santo, la Banda del Carmen tocaba en Salteras, en los Blancos, (o la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores) pero siguiendo con la crónica de esta Semana Santa aciaga, la Hermandad decidió no realizar estación de penitencia, en una decisión plenamente justificada a tenor de las condiciones, mas que inseguras, del tiempo.

         Especialmente dolorosa resulta esta decisión en este día ya que supone la suspensión de la estación de penitencia por segundo año consecutivo.

        Desde la Banda del Carmen, nos gustaría mandar un fuerte abrazo a toso los Hermanos de los Blancos, sirvan estas imágenes como recuerdo...

De Negro y Blanco... Lunes Santo

          En esta Semana Santa de lluvia y mal tiempo son las Hermandades mas alejadas del centro las que tienen que asumir mas riesgos a la hora de decidir si realizar o no su estación de penitencia. Tal fue el caso de nuestra Hermandad de Santa Genoveva, una Hermandad que lleva ya tres años sufriendo inclemencias meteorológicas en su caminar...

         Si en el Lunes Santo de 2010 un fuerte aguacero tumbó las ilusiones de todo un barrio y trajo consigo imágenes para el recuerdo mas triste, en 2011, también por la inseguridad meteorológica, la Hermandad decidión salir, aunque con mucho retraso, y en un verdadero milagro puso sus dos pasos en la Campana dentro del horario.

         Pero en este 2012 la Hermandad decidió no salir, una decisión sin duda dolorosa pero que a la postre resultaría plenamente acertada. 

         A la Banda del Carmen nos pilló esta decisión camino del Barrio, siendo conscientes desde ese momento de que este Lunes Santo no podríamos estar junto a nuestra Reina de las Mercedes. Pero el año que vienes será y será mejor seguro...   

2 de abril de 2012

De Azul y Plata...Domingo de Ramos

         Ayer era el día... la "Hiniesta de Sevilla" nos esperaba, en su palio azul y plata, radiante... hermosa... y a su lado, Manuel, siempre Manuel quien también nos esperaba... Ayer era el día... en el que el Carmen de Salteras iba a tocarle a la más bella de San Julián, en el que "Hiniesta de Sevilla" iba a sonar como siempre... como nunca... muchas lágrimas se nos quedaron dentro... muchas marchas se quedaron sin sonar...

         La tarde no parecía impedirlo, entre porcentajes y porcentajes, la Paz anunció que no salía, pero parecía que llegaría la luz y el Sol conforme pasara la tarde (como así fué después) y con estas previsiones, la Hiniesta decide poner su Cruz de Guía en la calle... Comenzaba el Domingo de Ramos para el Carmen de Salteras.

         "Hiniesta" y "Cristo de la Buena Muerte" sirvieron para iniciar nuestra andadura en esta Semana Santa, mientras la Buena Muerte se acercaba a su Madre.

         Pero la lluvia nos impidió a todos disfrutar de lo que sin duda hubiera sido una tarde de inolvidable, y poco después de salir, con el Cristo en la puerta, la Hermandad ante la situación de lluvia intensa decide volverse y no realizar la estación de penitencia.

         Y como decíamos, muchas marchas se quedaron sin sonar... pero volverán a sonar, y con más fuerza el año que viene... mientras tanto...

 








1 de abril de 2012

De Negro y Morao...Viernes de Dolores

          El pasado Viernes de Dolores debería de haber comenzado nuestra Semana Santa acompañando a Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Vera-Cruz, en la localidad de Villanueva del Ariscal. Una cofradía cuya estación de penitencia, sus imágenes, el recorrido... están llenos de un puro sabor a Semana Santa Aljarafeña.

         Se trata de una Hermandad muy querida para la Banda debido al excelente trato que siempre recibimos de la misma y a la seriedad de su recorrido, seriedad y buen gusto que se dejan ver en un cuidado repertorio.

         Este año deberían de haber sonado en Villanueva marchas como Margot, Mater Mea, Soleá Dame la Mano, Amarguras, Stabat Mater, Macarena (Cebrián), Virgen del Valle, Virgen de Montserrat, Quinta Angustia... marchas que sin duda hubieran sido el marco sonoro idóneo para contemplar el discurrir de Nuestra señora de los Dolores.

         Pero nada de esto pudo ser, la lluvia y el mal tiempo impidieron la salida la cofradía en una decisión, seguro que dura, pero plenamente justificada tomada por la Junta de Gobierno.

         Es por ello que desde la Banda del Carmen se quiere apoyar a la Hermandad y a los cofrades ariscaleños, y para ello qué mejor que "verla en la calle"...